Cartagena y Gutiérrez a gran nivel triunfan en la 2ª de Jalos

Cartagena y Gutiérrez a gran nivel triunfan en la 2ª de Jalos

20 de febrero de 2023/NTR Toros

Las emociones se vivieron en los tendidos de la plaza de toros “Jalostotitlán” con el triunfo importante y compartido de los protagonistas de la tarde, el rejoneador Andy Cartagena y el matador de toros Héctor Gutiérrez, cada uno cortando tres orejas. Por su parte, el matador de toros Arturo Gilio, cortó una valiosa oreja a su primero, sin poder secundar el triunfo con su segundo al fallar con la espada. Gran respuesta se ha tenido por parte de la afición de esta tierra que llenó con tres cuartos de aforo.

La salida a hombros “Don Ramón”, de 469 kilos, de La Concepción, para Andy Cartagena, que lució con espectacularidad con las banderillas, emocionando, apostando todo con un toro al que le faltó transmisión. Andy, sobrado se actitud, se volcó para acortar las distancias, ejecutando diversas suertes, banderillas al violín, cortas y a dos manos, algo de su repertorio de hoy que conquistó a la afición. La rubrica con un gran rejonazo para cortar dos orejas.

 “Inmigrante”, de 485 kilos, segundo de la tarde, correspondiendo a Héctor Gutiérrez, que firmó buenos pasajes con el capote, con esa clase y empaque que le caracteriza. Corrió la mano con la diestra para los primeros pasajes de la faena de muleta, y ha toreado por buena nota, terminando por plasmar también el buen toreo por el pitón izquierdo. Y aunque el toro se ha quedado corto, Héctor supo emplear los procedimientos adecuados. Al final, con un toro que ya daba menos, toreó de rodillas, prácticamente en las cercanías. Mató al primer viaje para cortar una oreja.

“Carnavalero”, de 460 kilos, tercero de la tarde, para Arturo Gilio que se estrelló con un toro de poca transmisión, y sin emotividad, también quedándose corto. El rodaje de Gilio fue una carta manifiesta pues supo sacar lo mejor y terminó por robar buenos muletazos, con esa garra y pundonor. Lo bien hecho tuvo una gran recompensa, pues cortó una oreja tras matar al primer viaje.

“Cuate”, de 495 kilos, segundo para Andy Cartagena, un toro con menos transmisión, pero con el que se entregó de principio a fin. La entrega y apuesta con las banderillas, acompañado de su cuadra, siempre ye do de frente, dando el pecho, y con esas notas de inventiva que calan en el tendido. Había que pisar mucho los terrenos, y no se lo pensó Cartagena para hacerlo. Banderillas cortas que fueron el colofón de otros instantes de calidad y emoción. Cortó una oreja con petición de la segunda.

“Juanito”, de 453 kilos, de La Concepción, quinto de la tarde, para Héctor Gutiérrez que dejó su buen saludo capotero al recrearse por verónicas. Vibrante con el quite para empezar de la misma manera su faena de muleta con un cambiado por la espalda, no lo pensó para ponerse de rodillas, después, asentado al correr la mano diestra, y ayudando mucho al toro que tuvo poca fuerza. Muletazos más cortos, pero siempre llevando por delante el temple. Cuando toreó por el izquierdo, brotó la naturalidad, y fue escribiendo una obra intensa. Cuando el toro ya buscaba el refugio de las tablas, Héctor se arrimó, y otra vez de rodillas ha firmado los pasajes finales. La rubrica ha sido una gran estocada. Y así, ante los gritos de ¡torero, torero! se asomaron los pañuelos y se concedieron las dos orejas.

El cierra plaza, para Arturo Gilio, que dejó buenos momentos con el capote y con la muleta, buenas series ligadas por pitón derecho en el inicio. Arturo Gilio sabía que no sería fácil pero al final terminó ganando la apuesta, el toro, por su parte, yendo a menos, regateando más las embestidas, rajado, buscando ese cobijo de tablas. Gilio sabía que tenía que llevarlo con recursos y por ello toreó de rodillas, y ahí en tablas, se arrimó sobrado de convicción. Falló con la espada y se retiró entre palmas.

Ficha: Segunda Corrida de Toros del Carnaval de Jalos 2022 en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” que registró tres cuartos de aforo. Tarde cálida y agradable en la que se lidiaron toros de La Concepción, de juego variado, destacando el quinto, en el que el ganadero Octavio Casillas compartió la vuelta al ruedo con Héctor Gutiérrez. Andy Cartagena, dos orejas y oreja; Héctor Gutiérrez, oreja y dos orejas; Arturo Gilio, oreja, y palmas.

Top