Luz Elena Martínez, Alejandro Moreno y Antonio Magaña pasean oreja en el inicio de las novilladas en Arroyo

Sábado 4 marzo de 2023/Alejandro Escárcega

Ante más de media plaza con clima agradable, se dio la primera Novillada de Selección en la Plaza de Toros Arroyo, de la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, con un bien presentado encierro de la guanajuatense ganadería de El Garambullo.

Abrió el festejo el duranguense Eduardo Neyra (azabache y plata) con «Mezcladito», número 275, negro bragado meano y cornidelantero con 406 kilogramos, lo recibió con mandiles, chicuelinas rematadas con una revolera. Buen puyazo de  Omar Morales, quitó por saltilleras. Le brindó al cónclave tlalpense para salir a por todas, un par de péndulos de hinojos en los medios, muletazos por ambos pitones, una deletreada dosantina y ajustadas manoletinas, con la toledana, pinchazo y estocada para saludar en el tercio y arrastre lento para el guanajuatense.

El capitalino Rodrigo Ortiz (marfil y oro) que substituyo al lesionado queretano Juan Querencia con «Glorio», número 273, negro bragado y cornidelantero con 404 kilogramos, lo bregó con el percal y buen puyazo de César Morales, quitó por entreveradas chicuelinas y tafalleras. Pablo Miramontes fue trompicado al banderillear. Le brindó a Pepe Arroyo Hijo, para hacer un tesonero trasteo pero mal con la espada, tres pinchazos y estocada con dos avisos que le envió el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres.

La duranguense Luz Elena Martínez (obispo y oro), primera mujer novillera que se presenta en esta Plaza, con «Noticiero», número 260, negro bragado y cornidelantero con 428 kilogramos, verónicas sin acomodarse. Jorge Delijorge se luxó el hombro derecho al banderillear. Brindó a todos, para hacer una faena a un novillo de nobles embestidas, un derechazo siendo trompicada, naturales de mejor manufactura y con la toledana, pinchazo y estocada recibiendo para cortar una oreja que le entregó el torilero Pablo Martínez.

El queretano Alejandro Moreno (sangre de toro y oro) con «Trianero», número 265, negro bragado y cornidelantero con 402 kilogramos, par de largas cambiarás de hinojos, verónicas y una larga, tumbo al picador «El Güero de la Capilla», quitó por chicuelinas. Brindó a todos, para muletearlo por alto, dos series de derechazos, naturales no en el mismo tenor por lo que volvió a la diestra, manoletinas como fin de fiesta y estocada caída para cortar una oreja.

El aguascalentense Juan Pedro Herrera Diaz (marino y oro) con «Navarro», número 255, negro bragado y cornidelantero con 410 kilogramos, verónicas de recibo rematadas con una revolera, al salir del puyazo dio una vuelta de campana. Pablo Miramontes cogido al banderillear, sin consecuencias que lamentar. Banderilló lúcidamente al son de «España Cañí», dos al cuarteo y uno al violín, escuchando una «Diana» desde las alturas. Brindó a todos, muletazos flexionando la rodilla, derechazos al son de «Pelea de Gallos», dos pinchazos y descabello para escuchar palmas con un aviso.

El moreliano Antonio Magaña (marino y oro) con «Cascabelo», número 251, negro bragado y cornidelantero con 432 kilogramos, perdió el percal a la primera verónica, más verónicas rematadas con una media y un recorte, quitó por caleserinas. Bien los banderilleros Antonio Cahuich y Pablo Miramontes. Brindó a todos, un péndulo perdiendo la pañosa y una faena al son de «Juan Colorado», derechazos y naturales, con la toledana, pinchazo y estocada para cortar una oreja con petición de otra y palmas al novillo en el arrastre.

Ficha

Plaza de Toros Arroyo

Primera Novillada de Selección

Entrada media plaza con clima agradable

Novillos de El Garambullo, bien presentados (1° arrastre lento, 5° y 6° palmas)

Eduardo Neyra, al tercio

Rodrigo Ortiz, silencio con dos avisos

Luz Elena Martínez, oreja

Alejandro Moreno, oreja

Juan Pedro Herrera, palmas con un aviso

Antonio Magaña, oreja con petición de otra

Top