Hablan los novilleros triunfadores de la 4ª novillada en la San Marcos

Daniel Prieto: Todo ha sido como un sueño, Bruno Aloi: Me quedó con el cariño de la gente, Andrés García: El encierro no tuvo imposibles 

13 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Briones NTR Toros

Pasadas las emociones y tensión que se vivieron la tarde del reciente domingo 12 de marzo, con motivo del cuarto festejo de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, tuvimos la oportunidad de recoger las impresiones de los toreros actuantes, quienes abrieron, de manera triunfal, la Puerta Grande de la plaza. 

DANIEL PRIETO 

En primer término, el espada local Daniel Prieto nos dijo lo siguiente: “Estoy verdaderamente contento con lo que sucedió, es algo con lo que todo novillero sueña, como en mi caso el haber cortado una oreja a mi primer astado e indultar al otro en esta plaza. No tengo palabras para describirlo”. 

¿Consideras que, pudiste haber estoqueado al astado indultado? Tomando en cuenta que a tu primer novillo lo despachaste muy bien. 

“La verdad es que, si quería, pero ante la petición del público y que la autoridad lo concedió, no me quedó más que conceder”. 

Aun así, sabes que si hubieras matado bien pones “de cabeza la plaza” y te habrías ganado los máximos trofeos con mucha fuerza. 

“Estaba decidido a ello, pero, repito, la gente lo quería y entonces me indicaron que no lo pasaportara”. 

¿Con qué te quedas de tu actuación? 

“La bonita entrega de los aficionados fue sensacional. Todo ha sido como un sueño. Fue una tarde redonda”. 

¿Qué reflexión te deja esta experiencia? 

“Estoy plenamente consciente de que me falta más, pero igualmente la gente se dio cuenta de mi evolución y para seguir así debo seguir acudiendo a los matadores, quienes son los que con sus consejos y sus invitaciones al campo han hecho que tenga avances en mi trayectoria taurina”. 

LAMENTABLE NEGACIÓN 

Cuando ocurren casos como el indulto en una plaza de toros, obviamente lo más bonito para un torero que vive esa experiencia, es visitar al día siguiente en los corrales de la misma a su cómplice triunfal y, que, ello tenga difusión, algo que le hace falta mayormente a nuestra flagelada Fiesta Brava, pero resultó que, en el caso de Daniel Prieto, quien quiso visitar la mañana de este lunes 13 de marzo a su “socio”, “Fundador”, de la ganadería de Monte Caldera, el guarda plaza de la “San Marcos” le negó la entrada a los corrales, disque por indicaciones del propietario de la dehesa, quien determinó que no accediera nadie pues se molestaría al astado y que, mucho menos, se le tomaran fotografías. 

De ser así, entonces ha sido verdaderamente lamentable la negación de su criador y, de haber sido, por parte del guarda plaza, entonces se habría incurrido en un atentado contra la libertad de expresión y a un derecho que, en esta oportunidad, tenía el torero. 

BRUNO ALOI 

En segundo lugar, hablamos con el mexiqueño Bruno Aloi y así se expresó a cerca de su actuación: “Sin duda, me siento contento y emocionado por la forma en que se dieron las situaciones y, sobre todo, de haber vuelto y de repetir color, lo cual me llena de motivación”. 

Ligaste tu segunda salida en hombros consecutiva y tras lidiar ganado de la misma procedencia ¿ello qué te indica? 

“Lo que hice fue salir a demostrar de qué estoy hecho y sobre las condiciones que se dieron, sobre todo, que hayamos ligado el triunfo con astados de la misma dehesa, es mera coincidencia y, lo que, sí importa de verdad, es que la gente salió contenta de la plaza”. 

Sin embargo, más allá de la coincidencia ¿se podría pensar que ha nacido una atractiva mancuerna entre Bruno Aloi y Monte Caldera? 

“Me parece que podría darse y se tendría que trabajar para que surgiera algo verdaderamente interesante y atractivo entre la ganadería y yo”. 

¿Con qué te quedas de lo sucedido en tu actuación? 

“Me llevó el cariño y la entrega de la gente que me acogió como un torero de la ‘San Marcos’ y ello me hace tener el ferviente deseo de volver a ella”. 

Ahora, el próximo sábado 18 de este mes está para torear en Cedral, San Luis Potosí y, una vez cumplida la fecha, volará suelo español para preparar su campaña 2023. 

ANDRÉS GARCÍA 

Y, por último, así nos hizo saber sus impresiones el queretano Andrés García: “Disfruté mucho toda la tarde, sabía que era un compromiso de gran responsabilidad y más cierto estaba de que no podía fallar. El encierro se dejó muy bien y, ahora, estoy más que ilusionado por lo que viene”. 

Sobre el trato de la gente ¿qué nos puedes comentar? 

“El público apoyó durante todo el festejo en una tarde de gran ambiente. La gente no fue dura, nos recibió bien a los tres y, es un hecho, de que todo esfuerzo tiene recompensa y ahí están los resultados”. 

La faena a tu segundo astado fue importante ¿la inventaste? 

“El novillo fue obediente y noble, pero debido a la poca fuerza que tenía fue que acorté distancias. La verdad el novillo de dejó bastante como todo el encierro, no hubo imposibles”. 

¿Con qué te quedas entonces de tu presentación en el coso “San Marcos”? 

“Sin duda, con los finales de mis dos astados, que fueron plenos de entrega y de ello se dio cuenta el público”. 

Top