Novilladón de El Freixo en Las Fallas de Valencia y sorpresa de Nek Romero

14 de marzo de 2023/Texto y foto: José Joaquín Diago

Víctor Hernández dio una vuelta ante su segundo, otra vuelta ante el quinto Álvaro Burdiel y Nek Romero paseó una oreja del sexto en el contexto de una novillada brava de El Freixo con dos astados de vuelta al ruedo, tercero y sexto.

Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero hacían el paseíllo, este martes, en la segunda novillada con caballos de la Feria de Fallas de Valencia, en la que se lidiaba un encierro de El Freixo y un abreplaza de La Cercada.

Ovacionado Hernández con el noble primero

Ovacionado tras petición de oreja resultó Víctor Hernández ante un primero noble, con el que mostró su buen oficio el alcarreño, en una obra aseada en la que tampoco terminó de transmitir. Dejó estocada, y el palco no entregó el premio. Destacó su variedad capotera.

La obra de Burdiel y el segundo se diluyen

Álvaro Burdiel fue ovacionado tras leve petición de oreja con un novillo de El Freixo con posibilidades, que fue de más a menos, y que tuvo muerte de bravo, en los mismos medios. El novillero madrileño anduvo templado, firme, con temple, pero se fue diluyendo la obra.

El Freixo echa un tercer novillo de bandera, premiado con la vuelta al ruedo, con el que Nek Romero deja una obra de altibajos

El tercer novillo fue un animal extraordinario, bravo, encastado, con alegría, prontitud, transmisión, humillación, emoción… . Por el pitón izquierdo no se terminó de acoplar Romero, pero sí por la diestra: pese a su corta trayectoria como novillero con caballos, dio un toque de atención importante, aunque le faltaron cosas y no terminó de cuajar aún al animal. Se atragantó con la espada, perdiendo por ello premio. Ovación. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Víctor Hernández da una vuelta tras leve petición después de lidiar a otro importante cuarto novillo

Hernández dio una vuelta al ruedo tras leve petición en el cuarto, otro gran novillo de El Freixo con humillación, prontitud, alegría y repetición, al que quizá le faltó algo de recorrido. El alcarreño estuvo firme con él, sacándole tandas estimables, y cerrando con manoletinas de rodillas. Tras despenarlo con el acero, hubo leve petición pero no suficiente.

Vuelta al ruedo en el quinto para Álvaro Burdiel tras leve petición en el quinto

Vuelta al ruedo en el quinto para Álvaro Burdiel tras leve petición. Fue un novillo complicado, bruto, manso en los últimos momentos, aunque quiso humillar. Sacó muletazos sueltos buenos, pero la obra no terminó de cuajar. Dejó estocada baja.

Novilladón de El Freixo en Fallas y sorpresa de Nek Romero

Expuso Nek Romero en el sexto, un animal al que ya quitó por saltilleras cambiándole el viaje al astado en el quite. Y tuvo emoción la embestida del animal, que repetía en la muleta del novillero valenciano, que dejó momentos de firmeza durante toda la obra. Le formó un lío por ambos lados y le pidieron la segunda oreja, no concediéndose nada más que una por parte del palco. Novillo muy bravo, con transmisión e importancia. Premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la Feria de Fallas. Novillada con caballos. Más de un cuarto de entrada.

Novillos de El Freixo, de vuelta al ruedo el extraordinario tercero y el también bravo sexto. El primer novillo fue de La Cercada.

Víctor Hernández, ovación y vuelta al ruedo.

Álvaro Burdiel, ovación y vuelta al ruedo.

Nek Romero, ovación y oreja.

Top