Bernardo Rentería: “Enfrenta tus Lados más Oscuros” conferencia a mujeres de Aguascalientes

17 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio

El próximo viernes 24 de marzo de 2023, en punto de las 18:30 horas, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación para Mujeres (CER Mujer), ubicado en la zona centro de la ciudad de Aguascalientes, previo al festival taurino que se dará a beneficio de esta institución, en el Cortijo “San Rafael”, el sábado 25, a partir de las 14:00 horas, el matador de toros, sicólogo y artista del pincel mexiqueño, Bernardo Rentería, ofrecerá una conferencia bajo el título “Enfrenta tus Lados más Oscuros”.

Sobre este evento, tuvimos la grata oportunidad de platicar con el propio Bernardo para que nos hiciera saber, qué fue lo que lo motivó a dictar esta conferencia a mujeres con adicción a las drogas e intentos de suicidio.

“Esta oportunidad se dio gracias a la invitación que me hizo Alfredo Arellano. Lo cierto es que ya estaba en el plan de no torear y dedicarme más al estudio pues a causa de padecer Covid-19 tuve serias secuelas en la memoria corta y de largo plazo, además de hipertensión y sofocamiento. Por ello, ya estoy realizado mi diplomado en ‘Trastornos de Estrés, Ansiedad y Depresión”, en línea, a través del Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual (CATREC), además, de que, en agosto de este año, voy a Colombia a un congreso sobre el tema”, comentó Rentería.

Antes de todo esto, nos apunta Bernardo, se graduó en 2020 como licenciado en sicología por la Universidad Latinoamericana (ULA) y, actualmente, concretamente, desde hace un año, se hizo artista plástico y está próximo a presentar su primera exposición en la especialidad de pintura pastel, un atributó artesanal que heredó su padre, quien era extraordinario en el manejo del papel maché.

Así que, todas estas terapias ocupacionales le han servido a Rentería para llevar a cabo charlas en las que habla de cómo ha ido venciendo sus “demonios” que, en su momento, vivió, al tener adicciones al alcohol y a la cocaína, para buscar superar el suicidio de dos hermanos y el intento personal que sufrió al atentar contra su vida, lo que lo hundió en la depresión total hasta tocar fondo por no tener la capacidad para controlar sus emociones, pero, todo ello, lo ha hecho más fuerte, alegre y tener enormes ganas de vivir para afrontar sus problemas y superarlos.

Top