Oreja a la entrega de Lolo Gutiérrez en Arroyo

18 de marzo de 2023/Alejandro Escárcega

Hoy en la  Plaza de Toros Arroyo se dio la tercera y última Novillada de Selección, ante dos tercios de entrada con clima agradable con los novilleros; el jalisciense Julián Garibay, el zacatecano Rafael Soriano, el capitalino Diego Garmendia, el mexiquense Lolo Gutierrez, el tamaulipeco Kevin Loyo y el tlaxcalteca Pablo Martínez «Finito», con seis novillos de la capitalina ganadería de Pedro Haces e Hijos, bien presentados pero de poco juego.

Abrió el festejo el tamaulipeco Kevin Loyo (albo y oro) con «Perseverante», número 342, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 412 kilogramos, lo bregó con el percal y solo eso, porque el novillo no le embistió ni por equivocación. Le brindó al cónclave tlalpense, para hacer un trasteo enjundioso, pero imposible por las condiciones del astado, cortó por lo sano, dejando una estocada caída para saludar en el tercio.

El jalisciense Julián Garibay (gris perla y azabache) con «Dirigente», número 334, negro bragado y cornidelantero con 432 kilogramos, capotazos y brindó a todos, para muletear por la cara a otro novillo quedado, pinchazo, estocada y descabello, para escuchar conventual silencio con un aviso entreverado.

El zacatecano Rafael Soriano (burdeos y oro) con «2030», número 2, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 472 kilogramos, lo recibió con tres largas cambiadas de hinojos, y de pie, chicuelinas y revolera. Buen puyazo de Omar Morales. Banderilló lúcidamente al son de «España Cañí», al cuarteo y dos al violín, escuchando una diana desde las alturas. Le brindó a don Pedro Haces, para muletearlo con la diestra, intentó un cambiado por la espalda siendo cogido, llevándose una paliza de órdago, sin chaquetilla volvió a la cara del novillo, para dejar un par de pinchazos, media estocada tendida y dos descabellos, para salir al tercio.

El capitalino Diego Garmendia (grana y azabache) con «Ensueño», número 325, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto tocado del izquierdo con 460 kilogramos, larga cambiada de hinojos, una verónica siendo trompicado. Buen puyazo de «El Güero de la Capilla. Le brindó a don José Arroyo, para sin zapatillas hacer un empeñoso trasteo muy por encima del novillo, mal con la toledana: tres pinchazos, estocada caída, dos descabellos y media estocada, para escuchar palmas con un par de avisos.

El mexiquense Lolo Gutierrez (burdeos y oro) con «Siempre Leal», número 337, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 462 kilogramos, capotazos de recibo y quitó lúcidamente por gaoneras y fregolinas. Le brindó a don Pedro Haces, para muletearlo de tanteo, derechazos a regañadientes hasta ser aparatosamente cogido, sin verse la ropa, lo muleteó por alto y dejó una estocada un tanto caída para cortar una oreja que le concedió el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres.

Cerró el festejo, el tlaxcalteca Pablo Martínez «Finito» con «Legado», número 340, negro bragado meano y paliabierto bizco del derecho con 434 kilogramos, verónicas y media de recibo y quitó chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindó a todos y al matador Manolo Mejìa Avila, muletazos siendo trompicado, tres tandas de naturales al son de la «Virgen de la Macarena», con la toledana, estocada pellejera y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde.

La empresa anunciará el cartel de triunfadores para la última novillada el próximo viernes 24 de marzo a las ocho de la noche.

Ficha

Plaza de Toros Arroyo

Tercera y última Novillada de Selección

Entrada dos tercios con clima agradable

6 novillos de Pedro Haces e Hijos,  bien presentados pero sosos y descastados

Kevin Loyo, al tercio

Julián Garibay, silencio con un aviso

Rafael Soriano, al tercio

Diego Garmendia, palmas con dos avisos

Lolo Gutiérrez, oreja

Pablo Martínez «Finito», palmas

 

Top