23 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio
Tercero en el cartel de la sexta función de la Temporada de Novilladas 2023, el próximo domingo 26 de marzo, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el espada tapatío Rubén Núñez se reporta listo para dar la cara en este importante compromiso, aunque ha tenido que sortear algún inconveniente de salud, no menor, pero, dejemos que él mismo no lo diga.
“La ilusión que tengo por volver a la plaza ‘San Marcos’ es mucha, sin embargo, desafortunadamente, el domingo anterior que toreé en el ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara no tuve tanta suerte pues como estoy saliendo de haber padecido Covid-19, no me dejó demostrar más ganas”.
¿Cómo fue que te contagiaste de esta todavía latente amenaza?
“Fue hace poco más de tres semanas estando en España al estar realizando mi preparación, por lo que de inmediato me vine para acá y cada vez más me sentía peor. Así toreé en Guadalajara, no estuve al 100 % toda la tarde y, luego, uno de mis astados fue complicado, por lo que me obligó a emplearme a fondo y ello me desfondó, estaba falto de condición. Pasé a la enfermería y ahí me trataron con oxígeno, todo muy bien”.
Ese alistamiento ¿cómo se dio en suelo español?
“Fue, repito, casi un mes de estar metido en el campo, haciendo tentaderos y matando toros a puerta cerrada, de cara a mi presentación dentro del circuito de Madrid, misma que está pactada para el sábado 22 de abril en el coso de Navas del Rey representando al Centro Internacional de Alto Rendimiento (CITAR) y, recordando que, como novillero sin caballos, fui el máximo triunfador del XI Certamen ‘Camino Hacia Las Ventas’ el sábado 9 de octubre de 2021. Vino entonces el contagio y, al regresar a México, cumpliendo con mi tratamiento médico, me he estado poniendo a tono en las dehesas de Boquilla del Carmen, La Concepción y San Constantino”.
En estos días previos a tu regreso al coso “San Marcos”, recordando que ahí debutaste el domingo 30 de octubre de 2022, con ganado de Monte Caldera ¿qué estarás haciendo?
“Ahora, mi prioridad es mi salud para llegar lo mejor posible al compromiso de este domingo y, para ello, ya me he puesto en manos de un neumólogo, quien me está evaluando a diario y, si, por ahí, sale algo de campo, pues bienvenido”.
Con la experiencia que ahora tienes y, a pesar de tu malestar físico ¿la afición aquicalidense que va a ver en Rubén Núñez este domingo?
“Evolución en mi quehacer en el ruedo y, sobre todo, más amor propio y mayor confianza en lo que haga”. ¡Enhorabuena y suerte matador!