Destaca César Ruíz en una interesante novillada de triunfadores en Arroyo

Se agotó el boletaje para la novillada de Triunfadores y Concurso de Ganaderías en la Plaza de Toros Arroyo.

24 de marzo de 2023/Alejandro Escárcega/Foto: Manolo Briones – NTR Toros

Abrió el festejo el tlaxcalteca José Alberto Ortega (rosa y oro) con «Gran Amigo» de Jesús Arroyo, número 21, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 432 kilogramos, verónicas de recibo y dos buenos puyazos de Omar Morales, quitó por caleserinas y le replicó Emiliano Osornio por chicuelinas y verónicas. Le brindó al cónclave tlalpense para hacer un empeñoso trasteo, coronado de una estocada para escuchar las primeras palmas de la noche.

El mexiquense Emiliano Osornio (shedron y oro) con «Adios Amor» de Pastejé, número 40, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 462 kilogramos, verónicas de recibo, dos puyazos arrancándose de tercio a tercio, quitó por chicuelinas rematadas con una media para cartel. La e brindó a don Pedro Haces, para hacer una pinturera faena con muletazos de todas marcas al son de «Fermín», con la toledana, pinchazo y estocada para saludar en el tercio con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y arrastre lento al novillo.

El aguascalentense César Ruiz (zanahoria y oro) con «Caballero» de Huichápan, número 46, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 402 kilogramos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas. Un par de puyazos del «Güero de la Capilla» y quitó por gaoneras. Banderilló al son de»España Cañí «, al violín y al relance al cuarteo y un tercero de cortas al quiebro escuchando una «Diana» desde las alturas. Brindó a todos para muletearlo de hinojos, un par de series con la diestra en los medios y ahí se rajó el novillo saliendo contrario y refugiándose en tablas, naturales en el mismo tenor con embestidas a regañadientes, con el acero, pinchazo y pases por alto para borrarlo, estocada para saludar en el tercio y silencio en el arrastre para el de Huichápan.

José Alberto Ortega con «Reata Grande» de Pedro Haces e Hijos, número 45, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 442 kilogramos, verónicas y media, bregó hacia el caballo en dónde recibió tres puyazos, intentó quitar por chicuelinas pero no se pudo, porqué el novillo se rajó. Con la pañosa, muletazos pero se le colaba peligrosamente, abaniqueo por la cara y atinadamente cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar palmas con un aviso y pitos al de Pedro Haces e Hijos en el arrastre.

Emiliano Osornio con «Letrado» de José Arroyo, número 19, negro bragado meano y cornidelantero con 438 kilogramos, capotazos y dos puyazos de Martín Carrillo. Brindó a todos para hoy hacer un trasteo a un novillo quedado, pero mal con el acero, pinchazo, media estocada y diez descabellos hasta escuchar los tres avisos y escuchar conventual silencio.

Cerró el festejo y el serial César Ruiz con «Aquí Entre Nos» de Real de Saltillo, número 49, negro bragado meano y cornidelantero con 456 kilogramos, dos largas cambiadas de hinojos, lo bregó con el percal y lo remató con una revolera. Se le arrancó de largo a Omar Morales rompiéndole la vara, tres buenos puyazos para ser ovacionado quitándose el castoreño. Nuevamente volvió a banderillar lucidamente, al quiebro, al cuarteo y cortas al quiebro. Con la pañosa fue trompicado al intentar dar un natural, el novillo desarrolló el sentido y así era ya imposible hacer algo, muletazos por la cara, un abaniqueo y estocada saliendo trompicado, otra estocada y un descabello para dar la vuelta al ruedo con un entreverado aviso.

La afición salió sin poder ver el corte de ninguna oreja, pero si la buena disposición de los tres alternantes.

Ficha

Plaza de Toros Arroyo

Novillada de Trinunfadores con Concurso de Ganaderías

Lleno de no hay billetes con clima agradable

Novillos de: Jesús Arroyo, Pastejé (arrastre lento), Huichápan, Pedro Haces e Hijos, José Arroyo y Real de Saltillo

José Alberto Ortega, palmas y silencio con un aviso

Emiliano Osornio, al tercio con un aviso y silencio con tres avisos

César Ruiz, al tercio y vuelta al ruedo con un aviso

Top