Ocho detalles a considerar del serial taurino dentro de la Feria Nacional de San Marcos 

25 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio 

Luego de haber sido presentados con “bombo y platillos” los carteles para las 14 corridas, una de ellas mixta, para la parte taurina de la CXCV edición de la Feria Nacional de San Marcos, un serial considerado como el mejor que se ha anunciado, existen ocho detalles a considerar y que, en consecuencia, se convierten en un gran atractivo para no perderse los festejos. 

El primero de ellos es que el matador de toros madrileño Julián López “El Juli” empezará a celebrar de manera significativa, en Aguascalientes, el próximo domingo 16 de abril, en su mano a mano con el diestro más importante del país, Joselito Adame, sus 25 años de alternativa, misma que recibió el 18 de septiembre de 1998 en el coliseo galo de Nimes, de manos del maestro alicantino José María Manzanares -padre- y ante la presencia del murciano José Ortega Cano, con ganado de Daniel Ruiz. 

Segundo, que se le otorgará el doctorado a un espada aguascalentense, egresado de la Academia Taurina Municipal, José Miguel Arellano, en lo que será la reaparición del diestro francés Sebastián Castella, la noche del viernes 21 de abril. 

Tercero, el debut mundial como novillero con caballos del niño prodigio del toreo español, con 15 años de edad, el salmantino Marcos Pérez, quien por primera vez vestirá de luces, en corrida mixta, el domingo 30 de abril, al lado de los matadores de toros, el alicantino José María Manzanares -hijo- y Arturo Gilio. 

Cuarto, a lo largo y ancho del serial taurino mayor sanmarqueño verán actividad 15 toreros acalitenses y lidiarán tres ganaderías aquicalidenses y otras cuatro de la región. Tomarán parte matadores de Francia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, España y México, es decir, de siete países. A excepción del sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, vendrán nueve figuras españolas, 10 con el francés Sebastián Castella y, 11, con el sudamericano Andrés Roca Rey, del escalafón torero europeo. 

Quinto, se dará una corrida a beneficio de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, la noche del lunes 24 de abril, para darle una gran oportunidad a cuatro chavales de mucha valía como José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame, pues de no haber entrado a la feria, se hubieran quedado parados. 

Sexto, la obra de arte del artista plástico y músico Jazzamoart, describe la Fiesta Brava de la Feria Nacional de San Marcos como la más importante del continente americano y, en número de festejos, es la segunda más grande del mundo, tomando en cuenta que este año en la Real Maestranza de Sevilla se montarán 13 corridas de feria y, en Aguascalientes, 14, además de considerar que, en Sevilla entran en feria con boleto pagado 85 mil personas y, en Aguascalientes, 120 mil. 

Séptimo, la presentación del diestro madrileño Fernando Robleño es más que digna de hacer mención pues tiene en su haber tres puertas grandes en Las Ventas de Madrid, fue la sensación en la Feria de Otoño 2022 en la capital española y está anunciado en tres tardes dentro del serial de San Isidro 2023. 

Y, octavo, además de los 15 espadas locales, en el trascurso del serial en honor al evangelista San Marcos, veremos también a matadores de nueve estados de la República Mexicana, es decir, de la Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Estado de México y Jalisco. 

Top