Valiosa oreja a Rubén Núñez y otra regalada a Bilbao en la sexta novillada de la San Marcos (Fotos y Video) 

26 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante poco más de media entrada en el coso “San Marcos”, en tarde de agradable clima, se dio el sexto festejo de la Temporada de Novilladas 2023, resultando triunfador Rubén Núñez al cortar una más que valiosa oreja que, contrastó con la que le regalaron a Pedro Bilbao, creándole así a este chaval una atmósfera llena de coba y que lo sigue equivocando pues no se le ve ningún futuro en esta difícil profesión desde que debutó formalmente en diciembre de 2015. El otro alternante, Julián Garibay, empezó bien, pero terminó con la “brújula” perdida al no atender las indicaciones, desde el callejón, del maestro del toreo Manolo Mejía. 

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa jalisciense de Cerro Viejo, siendo buenos los lidiados en primero, tercero y cuarto lugares. El segundo fue regular y complicados el quito y el sexto. 

En el novillo que abrió plaza, el local Pedro Bilbao no se acomodó con el capote en ningún momento. Con la muleta, tras brindarle al novillero Efrén Rosales “Manolete”, realizó una faena con pases por alto, doblones, naturales sin mando, un susto, derechazos sueltos, otro susto, mostrando falta de sitio, más toreo derechista sin ton ni son, naturales de nuevo, con desarme. Final desangelado. Mató de estocada contraria y escuchó aplausos. 

En su segundo, “Gurrumino”, de buen juego y no aprovechado debidamente por Bilbao, le apuntamos dos paroncitos aprovechando el viaje y dos de varias verónicas bien ejecutadas, las demás fueron enganchadas y ejecutadas con un desgano extremo. Sorprendió al pedir los palos para inteligentemente invitar a sus alternantes a ponerlos, fallando Garibay en el primer viaje y acertar en el segundo. Bien Núñez en su par y Pedro, normal, falló en el suyo. Con la franela, en los medios, de rodillas, dio un pase comprometido y de pie ligar tres cambiados por la espalda y los de pecho. Continuó por derechazos sin someter en seis series, siendo mejores la segunda y la tercera, pero, sobre todo, sin mantener el buen nivel e inmerso en una inexpresión evidente y desesperante, incluyendo otro susto. Manoletinas incoloras para acabar. Mató de estocada caída, tendida y trasera para serle obsequiada absurdamente una oreja por no hacer nada. Mi estimado Pedro, yo no doy coba. 

A su primero, el tapatío Julián Garibay lo recibió de rodillas en tablas con una larga cambiada, de pie dio un lance a pies juntos y, luego, capoteó con empeño y quitó mejor por fregolinas. Buena vara del piquero Omar Morales. Tras el segundo tercio, el banderillero Pablo Miramontes se destocó. Con la sarga, Garibay empezó de hinojos con dos cambiados por la espalda y los de pecho para de pie seguir por derechazos templados en dos series. Por naturales le puso empeño. Mas instrumentación diestra enclasada en otras dos tandas de buena y mediana factura. Mas desempeño izquierdista con disposición, manoletinas para cerrar y fallar al matar para ser aplaudido. 

Julián a su segundo lo capoteó con voluntad y quitó igual por chicuelinas. Con la muleta, comenzó con un cambiado por la espalda con la izquierda y los de pecho. Por naturales le puso valor, lo mismo que por el derecho, pero faltándole más poder y poner atención a las indicaciones de Manolo Mejía desde el callejón. La labor fue intermitente debido a un par de desarmes y por lo complicado de su antagonista. Labor de aliño para terminar y acabar de pinchazo y estocada contraria, siendo aplaudido. 

El también jalisciense Rubén Núñez recibió en tablas a su primero, “Píldoro”, de hinojos, con dos largas cambiadas y, de pie, tras bregar, dio dos verónicas y una chicuelina. En su turno, Bilbao quitó medianamente por gaoneras. Cubrió Núñez el segundo tercio entre aplausos. Con la pañosa, luego de que el novillo clavara los pitones en la arena y dar media voltereta, quedando mermado de facultades, lo entendió y lo llevó bien por derechazos en tres series de buena exposición y atemperadas. Con la mano zurda derrochó torerismo. Una vitolina, un derechazo y un desarme. Se rehizo el torero y continuó por ese lado con determinación y haciéndolo en redondo a través de la poncina. Joselillinas para cerrar y terminar de estocada honda para obtener una más que merecida oreja. 

Y en el que cerró el festejo, Rubén bregó con oficio a otro ejemplar difícil, de poca fuerza y soso. Con la tela escarlata ha estado voluntarioso y torero, sobre todo, por el pitón derecho, estando muy por encima del astado. Mató de certera estocada y se le ovacionó en una vuelta al ruedo. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes 

EVENTO: Sexta función de la Temporada de Novilladas 2023. 

PLAZA; “San Marcos”. ENTRADA: Poco más de media en tarde de agradable clima. 

GANADO: Seis ejemplares de Cerro Viejo, siendo buenos los lidiados en primero, tercero y cuarto lugares. El segundo fue regular y complicados el quito y el sexto. 

CARTEL: Pedro Bilbao: Palmas y una oreja regalada. Julián Garibay: Palmas y palmas. Rubén Núñez: Una oreja y vuelta al ruedo.

 

Top