Alejandro Moreno quiere demostrar su deseo por ser alguien importante en la Fiesta Brava 

27 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio 

Llegamos el próximo domingo 2 de abril a la que será séptima función y segundo festejo de selección dentro de la Temporada de Novilladas 2023 que se viene desarrollando en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, estando anunciados por orden de antigüedad, de acuerdo a su debut formal con caballos, Alejandro Moreno, Jorge Esparza, Antonio Magaña, Enrique Melchor, Gustavo García “Solito” y Manuel González, para lidiar un encierro de la dehesa de El Greco. 

Por ello, para llevar a cabo nuestro programa de entrevistas previas a cada festejo menor taurino sanmarqueño, de entrada, tuvimos la grata oportunidad de platicar con el queretano Alejandro Moreno y, las siguientes, son sus impresiones con relación a su debut en la arena acalitense este que será en Domingo de Ramos. 

¿Cómo está entonces el ánimo por esta presentación? 

“Tengo el mejor de los ánimos por llegar a mi debut en la plaza, actualmente, más importante de México para los novilleros, es, sin duda, la gran oportunidad que estaba esperando”. 

Alejandro, según nos lo confirmó él mismo, tiene como primera aparición formal con caballos el 22 de octubre de 2016 en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, sin embargo, confiesa Moreno: “Me di cuenta que apresuré mi debut y, entonces, decidí parar por espacio de dos años, con el propósito de alistarme a conciencia”. 

Tras ese par de años poniéndote mejor a tono ¿dónde volviste a torear? 

“Fue en 2018 cuando me inscribí en el serial de vacadas que se dieron en la Monumental Plaza México y, de luces, lo volví a hacer en Juriquilla durante el mes de mayo para seguir en ‘La Florecita’, en San Pedro Xalostoc, San Miguel de Allende y Atizapán. Ya en 2019 volví a ‘La Florecita’, me enrolé en el Centro de Formación Integral de Tauromaquia (CEFIT) de León, Guanajuato, bajo la mirada del matador Víctor Pastor, toreé en la ciudad de Querétaro, se vino la pandemia, pero nunca dejé de entrenarme en el CEFIT y, en 2020, llegué a actuar en Apizaco y dos veces más en el Cortijo ‘Campo Bravo’ de San Juan del Río”. 

Dejó pasar otro año y, en 2022, en otro 22 de octubre, como en su debut formal, volvió al cortijo sanjuanero, lo que ocurrió una vez más en enero de 2023, en febrero lo hizo en San Pedro Xalostoc, el reciente sábado 4 de marzo se presentó en el coso ‘Arroyo’ de la Ciudad de México y ahora se alista para encarar el compromiso dominical entrante en Aguascalientes con 13 novilladas debidamente cumplidas. 

¿Cómo te ha ayudado, entonces, tu estadía en el CEFIT? 

“De mucho, por que estando en el centro y, de la mano del matador de toros Víctor Pastor, me he puesto mejor tanto física como mental, moral y taurinamente, teniendo también la oportunidad de hacer mucho campo”. 

Precisamente, de tu alistamiento para este domingo ¿cómo está siendo? 

“El sábado pasado estuve en la ganadería de El Garambullo y en estos días haré lo propio en la de Pastejé”. 

Finalmente ¿la gente que va a ver este domingo en Alejandro Moreno? 

“Un concepto definido en mi toreo, una significativa disposición, muchas ganas por querer agradar y para ello me he preparado con gran ánimo, pues lo que más deseo es que el público aprecie que quiero ser alguien importante n la Fiesta Brava”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top