Mi preparación en España ha sido renovadora, afirma el poblano Gustavo García “Solito” 

28 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio 

Integrante también del cartel para este domingo 2 de abril, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la séptima función y segundo festejo de selección de la Temporada de Novilladas 2023, el poblano Gustavo García “Solito” nos habla sobre lo que le representa volver, al cabo de un año, a esta arena sanmarqueña y de lo que ha sucedido en su trayectoria. 

“Como todo novillero, me siento ilusionado y contento de regresar a esta plaza en la que, hace un año, no hubo suerte, pero, si se dejó una buena impresión y ahora estaré con renovados bríos”, apuntó Gustavo. 

En efecto, su anterior aparición, la de su debut en el coso “San Marcos”, fue el domingo 27 de marzo de 2022, con el novillo “Platillero”, de la dehesa de El Greco, sin embargo, después de ello, las cosas no le rodaron como él deseaba y él mismo nos cuenta. 

“Después de Aguascalientes, llegué a torear en Puebla y Cadereyta Jiménez, cortando oreja en cada a aparición, pero, la repercusión no fue la que esperaba, me vino cierta desilusión y fue cuando surgió la idea del matador Rafael Ortega para que me fuera a España, por lo que tuve que ponerme a trabajar, ganar dinero y así poder hacer el viaje”. 

Y así -continuó “Solito”- “el 18 de septiembre de 2022 llegué a Sanlúcar de Barrameda, bajo la tutoría de Diego Robles, para empezar a ambientarme y entrenarme con diestros como Emilio de Justo, Pablo Aguado y Adrián de Torres. Ha sido un tiempo, tres meses, hasta diciembre, de rotundo aprendizaje, pues en ese lapso llegué a hacer cinco tentaderos en ganaderías como Juan Pedro Domecq, Julio de la Puerta y Salvador Domecq, campo en el que de verdad me sentí muy bien pues mi primer contacto con el toro bravo español fue al lado del espada López Simón, quien me dio la oportunidad de medirme con un toro de 600 kilos, de la divisa de Salvador Domecq y, otras ocasiones, con el diestro David Galán. Evidentemente, la embestida es diferente, algo que me hizo mucho bien, aunque la experiencia si fue dura, porque está uno solo por allá, pero siempre disfrutando y asimilando”. 

Añade Gustavo, quien tiene debut con caballos el 12 de diciembre de 2020 en Atizapán, Estado de México, que, prácticamente, se inscribió en la escuela taurina de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), pero le salió el compromiso de Aguascalientes y no tuvo más remedio que regresarse pues estas oportunidades, afirma, no se dan todos los días y, que, dependerá en mucho, de lo que suceda este domingo, para saber si se regresa o no a España. 

Por lo pronto, ya en suelo nacional, “Solito” se metió al campo bravo de Tenexac, Cristo Negro y García Méndez para terminar de alistarse para el compromiso aguascalentense. 

Finalmente ¿qué apreciará la gente este domingo en Gustavo García? 

“Sin duda, un cambio radical en mi forma de entender y ejecutar el toreo. Me verán con evidente entrega y muchas ganas de salir por todo”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top