Destaca la entrega de Francisco Martínez que fue herido y la oreja de Garza Gaona en Texcoco (Fotos y Video)

1 de abril de 2023/Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez

Ante un cuarto de entrada con clima agradable, de dio la Segunda Corrida de Selección con toros de la jalisciense ganadería de San Marcos.

Abrió el festejo el zacatecano Antonio Romero (malva y oro) con «Borrachín», número 62, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 495 kilogramos, verónicas y media de recibo, buen puyazo de Erik Morales. Brindó a todos y a Pedro Haces, muletazos por alto, y faena al son de «La Marcha de Zacatecas», al dar un natural fue trompicado, sin verse la ropa regresó a la cara del toro, muletazos por alto viendo al tendido y con la toledana, pinchazo y estocada hasta los gavilanes para escuchar palmas.

El aguascalentense Gerardo Adame (rioja y oro) con «Juncal», número 100, cárdeno obscuro bragado meano caribello y bien puesto con 530 kilogramos, verónicas y lo bregó hasta los medios rematándolo con una revolera. El banderillero Claudio Montiel se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó al cónclave texcocano quedando la montera con los machos para arriba (para temor de los supersticiosos), para hacer una faena plena de entrega y torerismo al son de «La Pelea de Gallos», manoletinas y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada calando y estocada para escuchar palmas.

El capitalino Lorenzo Garza Gaona (azul pavo y azabache) con «Comelón», número 2, cárdeno obscuro bragado meano girón caribello y cornivuelto con 565 kilogramos, verónicas y revolera, buen par de banderillas de Paulo Campero. Brindó a todos para hacer un tesonero trasteo, a un toro que sabía lo que dejaba atrás, manoletinas y una certera estocada para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Leonardo Campos.

El regiomontano Sergio Garza (sangre de toro y oro) con «Agradecido», número 854, negro bragado meano y paliabierto con 480 kilogramos, larga cambiada de hinojos en los medios, otra más en tablas y de pie, chicuelinas rematadas con una revolera. Banderilló lucidamente al son de «España Cañí», dos pares al cuarteo y uno al violín escuchando una «Diana» desde las alturas. Brindó a todos y a Guillermo Montero. Muletazos de tanteo, un molinete y derechazos, naturales a regañadientes, estando muy por encima Garza del de San Marcos, pero mal con la toledana, escuchando palmas con un entreverado aviso.

El sanmiguelense Francisco Martínez (azul rey y oro) con «Pocas Manos», número 84, negro bragado meano salpicado y cornidelantero con 482 kilogramos, verónicas y media, bregó hacia el caballo de Álvaro Carrillo y quitó por navarras. Banderilló aconsejado por su apoderado Alejandro del Olivar, siendo cogido al dejar un segundo par al cuarteo. Después de minutos regreso al ruedo, vendado y sin chaquetilla. Brindó a todos, para hacer una faena plena de entrega al son de «Camino de Guanajuato», pero mal con la espada, tres pinchazos, media estocada y cuatro descabellos para saludar en el tercio con un par de entreverados avisos, para irse a la Enfermería por su propio pie.

Cerró el festejo el moreliano Emiliano Villafuerte «El Moso» (azul rey y oro) con «Riega Plazas», número 66, cárdeno claro bragado meano caribello y veleto con 510 kilogramos, verónicas, chicuelinas rematadas con una larga de recibo. Brindó a todos, para dar derechazos de hinojos y de pie, más con la diestra al son de «Caminos Michoacán», aguantando los derrotes del burel, cortó por lo sano dejando una estocada para saludar en el tercio.

Ficha: Plaza de Toros «Silverio Pérez» de Texcoco. Segunda Corrida de Selección. Entrada: un cuarto con clima agradable. Toros de San Marcos, bien presentados, variados de comportamiento, complicados. Antonio Romero, palmas. Gerardo Adame, palmas. Lorenzo Garza Gaona, oreja. Sergio Garza, palmas con un aviso. Francisco Martínez, cornada y al tercio con dos avisos. Emiliano Villafuerte «El Moso», al tercio. Incidentes: Francisco Martínez fue herido por el quito de la tarde en el momento de ejecutar un par de banderillas. Fue atendido por los servicios médicos de la plaza para regresar después a dar muerte a su oponente para después regresar a la ambulancia para ser intervenido por una cornada de dos trayectorias en el costado izquierdo al parecer limpias, siendo atendido por el Dr. Arturo Romero Macías.

 

 

Top