Inició el I Congreso Nacional de Literatura Taurina en la ciudad de Tlaxcala

1 de abril de 2023/Guillermo Veloz

Con las ponencias, bajo los títulos “La Sociología en la Literatura Taurina” y “El Corrido Mexicano en el Entorno Taurino”, a cargo, respectivamente, de Mary Carmen Chávez Rivadeneyra y Eduardo Heftye Étienne, arrancó el I Congreso Nacional de Literatura Taurina, mismo que organiza el Ayuntamiento de Tlaxcala. 

Durante la apertura del congreso, teniendo como sede el salón “Tlaxcala” del hotel “San Francisco”, el director de turismo municipal, Edgar Zamudio Aguado, sostuvo, que, para el presidente municipal, Jorge Corichi, el tema taurino es muy importante, de ahí que ha impulsado el Serial Taurino “Tlaxcala Capital 2023”. 

Añadió que, a lo largo de este serial, que comenzó en diciembre del año pasado, además de los festejos taurinos, se han llevado a cabo eventos culturales, cómo exposiciones de arte y el actual Congreso Nacional de Literatura Taurina. 

Zamudio Aguado puntualizó que el alcalde Corichi ha apostado por este serial taurino, que ha permitido que, la capital del estado, sea foco de atención de aficionados locales, nacionales y extranjeros. 

A nombre del alcalde, el titular de la dirección de turismo local agradeció a los ponentes que, apoyados por la Sociedad de Geografía, Historia y Literatura del estado de Tlaxcala, han podido compartir temas relevantes de la Fiesta brava desde el ámbito literario. 

Al término de esta primera jornada de dos días del I Congreso Nacional de Literatura Taurina, se realizó la inauguración de la exposición “Arte y Cultura Taurina…la otra Fiesta”, en su II edición, con la participación de los artesanos y artistas taurinos de Huamantla.

Top