Los diestros “El Conde” y “Armillita IV” encabezan intensas labores de tienta en la dehesa de San Fermín 

18 de abril de 2023/Texto y fotos: Adiel Armando Bolio 

En el municipio de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, concretamente en la ganadería de San Fermín, casa de la divisa en rojo y oro, propiedad de don Fermín Espinosa Menéndez, misma que está a un año de cumplir 90 años de su fundación, este martes 18 de abril de 2023, pasado el mediodía, se llevaron a cabo intensas labores de tienta con seis vacas de la dehesa, también estatal, de D’ Guadiana y, la lidia de un toro, de la misma procedencia, misma sesión torera y ganadera que arrojó halagadores resultados. 

Las labores fueron encabezadas por los matadores, el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde” y el acalitense Fermín Espinosa “Armillita IV”, quienes se hicieron acompañar de los novilleros, los también aquicalidenses Rafael Reynoso y Jorge Salvatierra, así como el mexiquense Alejandro “Lolo” Gutiérrez, además de los aspirantes a novillero, integrantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, Paco Velazco y Matías Jiménez. 

Así que, ante la presencia del propio ganadero de casa y de don Héctor Saucedo, representante de la dehesa de D’ Guadiana, tanto “El Conde” como “Armillita IV” se midieron con tres vacas cada uno, resultando aprobadas cuatro por su desempeño al ir al caballo y por las condiciones que mostraron cada una en la lidia.

Ellas fueron las que lucían los números 143 de la U y 91 de la U que correspondieron a Alfredo, en tanto, que, la 145 de la U y la 77 de la C, fueron tentadas por Fermín, siendo desechadas, por muy poco, la 161 de la V y la 158 de la V. 

Las vacas, entonces, que resultaron aprobadas, se quedaron en la ganadería para, a partir de junio próximo, saber con que sementales ponerlas, pues la ganadería tiene, entre otros, ejemplares de Campo Real, Bernaldo de Quirós y Sucesores de Teófilo Gómez.

Con ellas, Ríos y Espinosa desplegaron sus respectivas tauromaquias, con la intención de ponerse a tono para los compromisos que ambos tienen dentro de la CXCV Feria Internacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, incluyendo que “El Conde” ensayó en varias vacas la colocación de banderillas. 

Por su parte, los novilleros Reynoso, Salvatierra y Gutiérrez fueron asesorados en sus correspondientes apariciones para ir puliendo sus respectivas formas del hacer el toreo y, lo mismo sucedió, con los aspirantes a torero, Velazco y Jiménez, quienes se dieron una buena entrenada. 

En cuanto a la lidia del toro, número 101 de la U, de ello se encargó “Armillita IV”, logrando cuajar una intensa faena a este ejemplar que resultó noble y obediente, sobre todo por el pitón derecho, además, de ejecutar notablemente la suerte de estoquear. 

Cabe señalar, que, como tentador a caballo, se desempeñó el matador de toros mexiqueño Luis Miguel Cuellar, quien sorprendió por sus buenas maneras en el manejo de su jaca y la vara. 

Al final, a un costado de la plaza de tienta, se sirvieron deliciosas viandas y bebidas refrescantes para mitigar el intenso calor que se sintió y tras el esfuerzo que se desplegó en la jornada taurina. 

De esta manera, Fermín Espinosa “Armillita IV” se alista para el relevante compromiso que tiene este domingo 23 de abril, en la quinta corrida del serial mayor sanmarqueño, al lado de Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey para lidiar el hato de La Estancia. 

Y Alfredo Ríos “El Conde” hizo lo propio de cara a la igualmente importante fecha del domingo 7 de mayo, en el cierre de la afamada Verbena de Aguascalientes, junto con Uriel Moreno “El Zapata” y el rejoneador alicantino Andy Cartagena, para despachar el ganado de Boquilla del Carmen. 

 

 

 

Top