22 de abril de 2023/Adiel Armando Bolio
“Estoy contento por una parte y molesto por otra, porque los toros que se cuajan no hay que pincharlos. Fue una pena, pero, si estoy contento de estar aquí en México, en Aguascalientes y de vivir lo que viví este jueves, que ha sido algo especial para mi carrera”, nos dijo el matador de toros de San Cristóbal, Venezuela, Jesús Enrique “Colombo”, luego de la buena actuación, aunque sin corte de orejas, que tuvo el reciente jueves 20 de abril, por la noche, en la llamada corrida de la “Defensa de la Tauromaquia”, dentro del segundo festejo de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, en su coso Monumental.
Sobre el hecho de tomar parte en una corrida de esta envergadura, nos comentó el diestro:
“Fue una tarde que no es habitual, una corrida de ocho toreros, de ocho toros, con un compromiso que era estar al máximo con ese ejemplar de El Junco y, para mí, era una gran ilusión torear en esta plaza. Sobre el toro, fue al principio muy frío y con algunas complicaciones, pero, creo que le dimos la lidia correcta para otorgarle ventajas poco a poco, con la intención de que tirara para adelante, de ahí que la faena fuera inteligente y variada en los tres tercios, además de que el toro necesitaba paciencia, hacerle las cosas con mucho tacto, sobre todo, por el lado derecho. Al final, fue una pena el espadazo porque creo que pudieron haber caído dos orejas y, es lo que me hace falta, pegar un golpe fuerte, pero creo que las intenciones se vieron, mi capacidad y la dimensión que puedo dar”.
Del trato de la gente ¿qué nos dices?
“La gente, genial. No es nada fácil aguantar ocho toreros y estar toreando a las 12 de la noche. La de aquí es una gran afición ya que estar viendo torear a esta hora no es nada fácil”.
De esta manera, con la experiencia que ya tiene adquirida en cosos mexicanos, el mismo Jesús Enrique “Colombo” nos dice qué viene en su carrera.
“Ahora sigue Europa, estoy centrado en esta temporada que, para mí, es ilusionante y decisiva pues estoy en un momento importante, crucial, de mi madurez torera y humana para dar la cara en las plazas más importantes y demostrar poco a poco lo que me gustaría que vieran en mí y un ejemplo de ello es que ahora viene Vic-Fezensac, la Feria del Toro, el viernes 28 de este mes y, luego, voy a Aire-Sur-l’ Adour el domingo 18 de junio”.
Después -continuó “Colombo”- “vamos a Perú para torear en las ferias de Cutervo y la Chota, que son las más importantes después de la de Acho. El mes de julio es muy cargado, con citas relevantes, teniendo confirmadas en Francia, Bayona y Mont-de-Marsan. En España, estaré en Azpeitia, además de otras dos o tres tardes en el inicio de julio que no se pueden decir, pero se habla de Pamplona y Madrid”.
Durante agosto y septiembre, Jesús Enrique apuntó que siendo los meses en que más se torea en Europa, está deseando que la temporada le ruede bien y que su nombre siga agarrando el camino que quiere.
Finalmente, “Colombo” tiene la gran ilusión de volver a México.
“Tengo una gran ilusión, sin duda. Este país me ha demostrado un gran cariño, la gente me ha tratado excelente, pues creo que soy un torero que irá encajando poco a poco en estas tierras y sé que lo lograré”. ¡Enhorabuena y suerte matador!