2 de mayo de 2023/Texto, fotos y video: Emilio Méndez
Durante la lidia del quinto de la tarde en la Monumental de Aguascalientes, el diestro Joselito Adame fue prendido de fea manera por un ejemplar de San Miguel de Mimiahuapam en lo que fue un momento dramático, ya que el torero fue levantado entre 3 o 4 metros teniendo una caída muy fea en la que quedó conmocionado ya que presentó un cuadro de conmoción cerebral con edema, además de varios golpes, una herida en el labio y una cornada en la pierna izquierda. Aun así con vergüenza torera salió unos minutos más tarde por su propio pie de los servicios médicos recibiendo una gran ovación, escuchado el torero, torero, para después ser trasladado al Hospital Mac Sur de Aguascalientes.
El parte médico firmado por el Dr. David Martínez, jefe de los servicios médicos de la plaza Monumental es el siguiente:
En el tercer tercio del Quinto toro de la lidia ordinaria el Torero sufre conmoción cerebral al ser levantado de 3 a 4 metros del suelo cayendo con flexión pronunciada de la región cervical, ocasionando perdida del conocimiento y posteriormente vuelve a ser levantado por el toro de la parte superior del tórax ocasionándole escoriaciones dermoepidérmicas en tórax a nivel clavicular izquierda y traumatismo en cara con herida en labio superior de aproximadamente 2 cm de longitud. Además de ocasionarle herida por cuerno de toro a nivel de pierna izquierda parte externa. El paciente es trasladado a la enfermería. Con protocolo de traslado de paciente con probable lesión craneocervical.
Paciente el cual llega consciente a la enfermería donde se revisa y se le solicita no salir de nuevo avisando su traslado al Hospital Mac Sur de Aguascalientes.
En urgencias del Hospital se realiza TAC de Cráneo y región Cervical donde se observa edema cerebral, sin otra lesión aparente.
Bajo anestesia general se realiza exploración, se realiza rasurado de pierna izquierda, lavado con Isodine espuma de pierna y herida de aproximadamente 8 cm de longitud, que afecta piel, tejido celular subcutáneo y musculo, se colocan campos estériles y se explora herida donde se observa ruptura de fascia y herniación del musculo peroneo, con destrucción muscular, se encuentran dos trayectorias la primera de hacia arriba de 9 cm de longitud y la otra posterior de aproximadamente 3-4 cm, se realiza debridación y aseo de las trayectorias además de lavado exhaustivo con solución de agua diluido con amikacina, se realiza hemostasia de la herida y se repara fascias, se sutura piel se coloca apósito y posterior vendaje.
Herida de labio se realiza aseo y debridación y se sutura con nylon 5-0. OBSERVACIONES: edema cerebral, se maneja con medidas anti-edema y observación.