Rubén Núñez: «Trato de superarme, siempre seré mi peor y mayor rival»

19 de mayo de 2023/Patricia Prudencio Muñoz/Foto: Méndez

El novillero mexicano Rubén Núñez hará el paseíllo, este sábado 20 de mayo, en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra. Será este municipio la sede de la segunda semifinal del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. El espada alcanzó  su pase tras la actuación del pasado 22 de abril en Navas del Rey. «Aquella tarde salvamos los muebles, como torero no era el resultado que quería, siempre hay que tratar de buscar algo más. Era mi primer contacto con España nuevamente y me sirvió para darme cuenta de que hay que seguir mejorando. Estas ya son otras ligas», explicaba el espada.

Rubén llegaba a España directo desde México y, como es lógico, notó el cambio. Lo sintió en la gente y en el toro, pero asegura que esa inseguridad por no saber lo que pasará no fue tan fuerte. «Llegué de México habiendo toreado varias novilladas, pasando por plazas tan importantes como la de Autlan, Guadalajara y Aguascalientes. Ahora todo se junta, la madurez y las ganas de un certamen muy importante, en el que quiero dar una muy buena imagen».

No dejará nada al azar y se ha preocupado especialmente por la preparación, la cual nos cuenta que ha sido muy interna, encerrándose en sí mismo. «A raíz de la cornada, me mermó un poco las facultades y los días de preparación, pero lo he ido supliendo con otras cosas. Ahora estoy en muy buen momento, me siento más consciente de lo que hago, de quién soy y de lo que voy consiguiendo. En definitiva, creo que voy en el mejor momento para afrontar esta novillada», reflexionaba el espada después de su percance.

La tarde del próximo sábado 20 de mayo en Miraflores reúne en el cartel a Rubén Núñez, Jesús de la Calzada y Alejandro Chicharro, unos espadas que se encargarán de estoquear a los de Aurelio Hernando y El Álamo. Núñez se sincera y comenta que no le hubiera gustado abrir cartel, pero no le importa, no será la primera vez. «Se califica igual vayas primero o tercero, pero Miraflores sabemos que es el pueblo de Chicharro y yo al venir de fuera, pues quizá no tenga ese apoyo o tranquilidad».

Sin embargo, tampoco pasa de largo la configuración del cartel, un cartel, que como en ocasiones anteriores diseñó el azar. «Me parece muy interesante y bastante fuerte. Todos sabemos lo que Chicharro lleva detrás, un torero poderoso, con valor y que no se deja nada; Jesús de la Calzada siempre llega al aficionado y sabe lo que significa ganar un Circuito como este», comentaba sobre sus compañeros de terna.

Además, recuerda que en la novillada pasada se les puso la bandera alta por los trofeos, porque además la novillada embistió y los chicos estuvieron muy bien, «ya no es contra tres, sino contra seis, pero yo trato de superarme a mí mismo, porque siempre seré mi peor y mayor rival».

Otro de los aspectos importantes de la tarde serán los novillos que salten al ruedo. Unas ganaderías de las que no ha tenido la oportunidad de ver mucho. «De El Álamo he encontrado comentarios muy dispares, pero donde Aurelio «reaparecí» de mi cornada toreando allí una vaca. El tentadero fue muy interesante, con cosas positivas para el torero y el ganadero», continúa: «Al final todo esto es una prueba y lo que nos toca, sea de donde sea, hay que estar dispuesto a afrontarlo. Un torero tiene que ser así y yo quiero incorporar a mi concepto el hecho de poder ser un torero poderoso y universal, para que una gran cantidas de toros me sirvan».

Culminaba hablando de aquello que le hará marcar la diferencia respecto a los demás, algo que le haga brillar. «Verán un torero variado, con muchas ganas de triunfar. Traigo la bandera de México y creo que hay muchos valores que puedo plasmar en mi toreo. Derrochar variedad con el capote, ganas, ambición, poderío y seguridad ante todo».

Top