Tarik Othón, Sergio Flores y Diego San Román triunfan en la corrida de la Virgen de la Luz de León, Gto.

27 de mayo de 2023/Texto y fotos: Juan Luna

Con tres cuartos de entrada y clima fresco en la plaza de toros “La Luz” de León, Gto., se dió la tradicional corrida de toros en honor de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad leonesa, el cartel era de lo más atractivo a caballo Tarik Othón, y a pie Sergio Flores, Héctor Gutiérrez y Diego San Román, quienes lidiaron un bravo encierro de Las Huertas, en un festejo triunfal en la que salieron a hombros Tarik Othón, Sergio Flores y Diego San Román tras pasear dos orejas respectivamente.

Abrió y cerró plaza con un novillo de regalo el joven rejoneador Tarik Othón, el cual lidió a su primero con acierto, pese a que era muy distraído, descastado y débil de manos, tuvo qué hacerlo todo el rejoneador para provocar que le embistiera, dejando excelentes quiebros, banderillas, antes dos rejones de castigo, toreo con la grupa y cuando la gente sacaba sus pañuelos para premiarlo, se puso a pinchar con el rejón de muerte y todo quedó en palmas. Con su segundo de regalo, alborotó a la gente desde inicio con escalofriantes quiebros de frente y exponiendo, provocando la algarabía en los tendidos y el consagrador grito de torero torero, culminó su labor dejando esta vez un certero rejonazo de muerte que hizo rodar al burel, siendo otorgadas 2 orejas.

Sergio Flores cortó una oreja a cada toro de su lote, gracias a faenas bien estructuradas desde el capote, dejando constancia de su experiencia torera y el arte que atesora, a ambos toros los tumbó de sendas estocadas y por ello fue premiado, dando una de las vueltas al ruedo con el ganadero, también triunfador por el bravo y encastado encierro que echó al ruedo leonés.

Héctor Gutierrez, vió las 2 caras de la moneda, pues con su primer toro gustó y emocionó a la gente desde que lo recibió con largas de rodillas, después con la muleta comenzó con torería y personalidad para después correrle la mano por ambos lados a su oponente obteniendo series muy templadas y largas, lo cual coronó con una estocada certera para obtener una oreja, pero en su segundo el toro más bonito, pero con sus complicaciones desde e inicio con el capote y ya con la muleta el ejemplar calamocheaba rasgando las nubes con los pitones, quiso siempre pagar derechazos y naturales, pero todo se vino a peor, división de opiniones.

Diego San Román con su primero salió a por todas y dejó claro que viene por el trono de la torería mexicana; muy torero con el capote, variado en quites y con la muleta dio cátedra de buen toreo por ambos lados y por si fuera poco cuando el astado se paraba le puso los muslos para provocarlo, arrancándole los pases y a la gente provocando emociones, dejó un estoconazo y le dieron las orejas como premio, luego en su segundo un toro con mucha guasa y problemas, lo sometió a base de mucho temple y firmeza, obligándolo a embestir y dejar de tirar derrotes con la cabeza suelta, fueron tandas por izquierda y derecha muy jaleadas y emocionantes, lo malo fue que quiso coronar aquella exhibición con una estocada recibiendo y dejó un bajonazo, quedando todo en salida al tercio.

Ficha: León, Gto.- Plaza «La Luz». Corrida en honor a la Virgen de La Luz. Entrada: Dos tercios en tarde calurosa y con lluvia por momentos. Dos novillos de Montecristo para rejones (1o y 8o, éste último de regalo) y seis toros de Las Huertas, correctos de presencia y armoniosos de hechuras, de cuales destacaron 3º y 5º de arrastre lento. El rejoneador Tarik Othón, palmas y dos orejas en el de regalo. Sergio Flores: Oreja tras aviso y oreja. Héctor Gutiérrez : Oreja y división de opiniones. Diego San Román: Dos orejas y ovación. Incidencias: Después del paseíllo se realizó una procesión en el ruedo con las imágenes de la Virgen de La Luz y la Virgen de Guadalupe, en la que participaron alumnos de la Escuela Taurina «Antonio Corazón de León», además de los toreros, cuadrillas y personal de plaza.

Top