Presentan la Corrida de la Prensa de Tlaxcala en la Asociación de Matadores en la Ciudad de México

1 de junio de 2023/Adiel Armando Bolio/Foto: Ángel Saínos

La tarde de este miércoles 31 de mayo de 2023, en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, en la Ciudad de México, se hizo la presentación de la ya tradicional Corrida de la Prensa de Tlaxcala, ya en su edición XXI.

El festejo, como se sabe, que será Goyesco, se llevará a cabo el próximo sábado 17 de junio, en punto de las 16:30 horas, teniendo como escenario el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco.

En tal función taurina mayor se lidiarán seis ejemplares, bien presentados, del encaste español Parladé-Domecq, de la dehesa de Tenopala, instalada en el rancho Santa Rosa, casa de la divisa en guinda y rojo, propiedad de don Carlos Alberto González Chapa, vecino del municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.

Además, se entregará un trofeo al diestro que resulte triunfador de la tarde, que luce la imagen del malogrado matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega, a quien al inicio de la presentación del cartel se le tributó una más que cariñosa ovación.

El cartel, bajo el lema “La Sangre Juvenil del Toreo en México”, se confirmó con la actuación de los espadas doctorados, el anfitrión José María Macías, el triunfador de la Feria Internacional de San Marcos 2023, el queretano Diego San Román y el aquicalidense Alejandro Adame, el menor de esta importante dinastía torera.

Como se sabe, este festejo es organizado por la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) que lo ha realizado desde hace dos décadas de manera exitosa.

“Eso muestra el trabajo y seriedad que tenemos los medios de comunicación en Tlaxcala para que toreros, subalternos y ganaderos digan vamos con ustedes en el esfuerzo y contribución al gremio.

La Unión de Periodistas de Tlaxcala está conformada por más 280 comunicadores del estado de Tlaxcala, quienes reciben capacitación, beneficios sociales y ayuda mediante los Premios Estatales de Periodismo», comentó Pablo Morales, presidente de la agrupación.

También, hizo saber que, entre 80 y 90 periodistas, en 12 categorías, estarán compitiendo por la mejor crónica y mejor fotografía del entrante festejo taurino a su beneficio.

En tanto, Francisco Dóddoli, director ejecutivo de la asociación de matadores, dijo: “Tlaxcala se ha sumado a una serie de festejos en todo el país en momentos difíciles para la Tauromaquia, donde los ataques a la Fiesta Brava han sido complejos”.

Por su parte, el periodista Leonardo Páez, señaló: “La Fiesta de los Toros en México está sudamericanizada al venir toreros extranjeros a triunfar con el toro de la ilusión” y, finalizó: “Consideró que Tlaxcala es pionera con un compromiso social taurino de las autoridades a diferencia de lo que sucede en otros lugares”.

Y el reconocido periodista, columnista y cronista del diario Ovaciones y, gran amigo, Gustavo Mares, hablo de la importancia que reviste está Corrida de la Prensa con la intervención de jóvenes figuras que buscan un sitio en la Fiesta Brava y del gran ejemplo que significa la unión de los periodistas tlaxcaltecas promoviendo sus tradiciones.

Los boletos para esta función taurina mayor Goyesca ya están a la venta con precios accesibles y se puede hacer vía WhatsApp al número 246 2068 451.

Tras la presentación del cartel, los periodistas de Tlaxcala que acudieron a la reunión se dieron el tiempo y el gusto de tomarse la fotografía frente a la Puerta Grande de “El Encierro” de la Monumental Plaza México.

Top