27 de junio de 2023/Adiel Armando Bolio/Fotos y Video: Emilio Méndez
El reciente lunes 26 de junio de 2023, en el Coliseum de Burgos, España, dentro de la segunda corrida, primera de a pie, de su tradicional Feria de San Pedro y San Pablo, tuvo lugar el debut en cosos de la Europa taurina del picador de toros César Daniel Morales y del banderillero Fernando García, ambos de la Ciudad de México y miembros fundamentales de la cuadrilla del reconocido matador de toros aguascalentense Joselito Adame, quien por cierto, como se sabe, en tal fecha, salió en hombros tras cortar dos orejas a ganado de Torrealta.
Así que, con poco más de 21 años de edad, los dos subalternos compatriotas cumplieron con actuaciones sobresalientes, siendo aplaudido el varilarguero Morales y de igual manera el de a pie, García, por su buen manejo del capote y, por supuesto, al colocar banderillas, dejando así, sin duda, un estupendo “sabor de boca” en los aficionados españoles.
Como se sabe, César Daniel Morales Virrueta, hombre de castoreño de dinastía, nació en la capital de nuestro país. Es hijo, nieto y sobrino de también picadores de toros, su padre es Hugo César Morales Hernández, su abuelo es Ricardo Morales Peláez “El Güero de la Capilla” y sobrino de Erick, Jorge Arturo y Omar.
Daniel debutó como aspirante en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México, el sábado 5 abril de 2014, en una novillada, con ganado de Maravillas.
Y se examinó, con 15 años de edad, el más joven en hacerlo, teniendo como escenario el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, 17 de septiembre de 2016, con toros de La Estancia y yendo en el cartel Fermín Rivera, Fermín Espinosa “Armillta IV” y Juan Pablo Llaguno.
Y, ahora, con 22 años de vida, ha hecho su presentación en cosos españoles, concretamente en el de Burgos y así seguirá acumulando experiencia en toda la campaña europea que llevará a cabo su matador Joselito Adame.
En tanto, Fernando García López, hijo del también peón de brega y rehiletero Fernando García Araujo “El Güero”, igualmente vio la luz primera en la Ciudad de México.
Hizo su examen como torero de a pie en el coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, el domingo 14 de agosto de 2016, con toros de El Batán y estando en el cartel Arturo Macías, Sergio Flores y el colombiano Luis Miguel Castrillón.
Y al igual que su compañero Daniel, Fernando con casi la misma edad, ha tenido un feliz y halagador debut ante la afición de España, por lo que ahora, también absorberá toda la experiencia y madurez que le deje el andar en la cuadrilla de Joselito Adame.
Como dato curioso, cabe señalar que los dos toreros, Morales y López, son ahijados del desaparecido varilarguero Luis Miguel González Villagómez y, ambos, con gran dignidad y profesionalismo van representando a la torería mexicana de plata. ¡Enhorabuena y suerte toreros!