17 de julio de 2023/Suertematador.com
La administración del matador de toros guanajuatense Francisco Martínez informa que una gran respuesta del público tuvo la convocatoria que, en días pasados, lanzó el propio diestro en sus redes sociales para participar en el proyecto denominado “Un día en el campo bravo con Francisco Martínez”.
Para ello, se dice, la dinámica fue que los aficionados se apuntaran enviando un mensaje, vía Whatsapp, haciendo saber que querían participar en esta aventura y, de esta manera, tenían su lugar asegurado. Tal fue la aceptación de la gente que, al principio, se tenía un cupo limitado para 50 personas y al final se duplicó el aforo a un centenar.
Así que, en punto de las 13:00 horas del reciente sábado 15 de julio de 2023, dio inicio el campamento taurino en el rancho Los Joaquines, sitio donde se ubica la ganadería de Joaquín Aguilar, casa de la divisa en verde bandera, amarillo viejo y obispo, propiedad de don Joaquín Aguilar Baeza e Hijos, vecinos del municipio de Celaya, Guanajuato, llegando ahí las familias enteras de aficionados de diferentes partes del país como de la Ciudad de México, Guadalajara, San Miguel de Allende, Celaya y Salvatierra, entre otras localidades.
Les dio entonces la bienvenida el matador Francisco Martínez, acompañado del anfitrión Joaquín Aguilar, para posteriormente dar una explicación de lo que es una faena de tienta. Por su parte, el ganadero les comentó lo que él califica en una vaca, lo que busca en el comportamiento de sus toros y les solicitó a los asistentes que se mantuvieran en silencio, ya que es necesaria la concentración y, sobre todo, que la becerra no se toque o distraiga con un movimiento o con un grito, porque puede poner en riesgo la calificación de la vaca.
Posteriormente, el diestro sanmiguelense les comentó que, en la faena de tienta, se prueba y califica la bravura, la nobleza, la clase, el ritmo y que para un torero el tentar es parte fundamental de su preparación.
Posteriormente, la familia Valdés Rangel aprovechó el momento para obsequiarle un hermoso vestido de torear al matador Francisco Martínez como apoyo a su carrera y en reconocimiento al compromiso tan grande que tiene el torero al realizar diferentes actividades enseñando y promocionando la tauromaquia.
Así que, una vez listos los protagonistas, se dio paso a la tienta de dos vacas, en donde el ganadero evaluó el comportamiento en el capote, como iban al caballo y, posteriormente, en la faena de muleta, donde Francisco estuvo firme de verdad. Le dio las tres al novillero Enrique de Ayala y, luego, con el permiso del ganadero, invitó a los presentes a sentir la emoción de torear, llamando la atención que hubo varios niños que se bajaron a intentarlo, todo bajo la dirección del propio matador.
Para finalizar esta maravillosa convivencia, los aficionados recorrieron algunos potreros de la dehesa viendo el ganado y tomándose fotos en la plenitud del campo bravo, ya que con las lluvias se ha tornado verde y lleno de vegetación.
También, a la hora de la comida, Francisco, mesa por mesa, hizo algunas preguntas sobre su carrera, regalando gorras y playeras a los asistentes que contestaban correctamente, sin faltar la firma de autógrafos y las fotos con el jovial espada.
Ya alrededor de las 19:00 horas, los aficionados fueron agarrando camino para regresar a sus ciudades de origen, mencionando que esta experiencia se la llevaron plenamente n en el corazón. (ADARBO)