Destaca el toreo bueno de Lalo de María que pasea una oreja al igual que Navas que estuvo con oficio en Bilbao (Fotos)

El sello elgante pero con valor de Lalo de María y la personalidad y oficio de Navas lo fue lo más destacado paseando una oreja por coleta, en la novillada de las Corridas Generales de Bilbao en la que Carlos Domínguez fue ovacionado en su lote.

21 de agosto de 2023/Texto y fotos: Emilio Méndez

Carlos Domínguez saludó por verónicas al primero de José Cruz. Un novillo que fué de más a menos. Al principio de la faena ofreció buenas embestidas a un Carlos Domínguez que por momentos se vio algo fuera de sitio, algo que suplió con valor al final de la faena de gran envergadura. Remató por ceñidas manoletinas y dejó un pinchazo y una estocada tendida. Ovación.

El segundo lo saludó de capa un elegante Lalo de María endosando bellas verónicas de recibo. Quitó por tafalleras. Buenos pares puso Marco Leal. Con la muleta el francés anduvo firme y alargando el trazo, gustándose el toreo del galo. Lalo fue endosando un derechazo tras otro conectando conel tendido ante la  embestida de un «Emperador» de José Cruz que tuvo bravura en cada cite, ligazón, recorrido y nobleza, mucha nobleza. La faena fue tomando altura sobre todo en una mano derecha privilegiada, acompañó cada embestida metiendo los riñones. Mucho sabor en cada trazo, imprimió su sello personal. Con la espada dejó un pinchazo en hueso y una estocada caída. Excelente novillo al que se le pidió la vuelta al ruedo no concedida quedando en palmas en el arrastre. Vuelta al ruedo.

El tercero fue recibido por buenas verónicas de Mario Navas, pero tras pasar por el peto perdió las manos constantemente. Pañuelo verde desde el palco de Matías. Salió el primer sobrero de la tarde. Las mejores verónicas del festejo llegaron de la mano de Navas quien paró el tiempo con un capote privilegiado y una media de cartel. Con la muleta todas las ilusiones se vinieron abajo con un toro que ni pasó y ni quiso pasar. Tuvo que pasaportarlo Navas que no estuvo fino con la espada, descabello. Silencio.

El cuarto fue un novillo exigente que no mostró peligro, ni complicaciones, pero que no tuvo transmisión. Saludó Fini en banderillas. Domínguez trató de hacerle su toreo pero no terminó de entenderse con él. El público bilbaíno empezó a hacer claras muestras de aburrimiento con señales evidentes de que el novillero extremeño abreviara la faena. Sin embargo Carlos Domínguez hizo el esfuerzo, poniendo todo de su parte sin poder lucirse como quería. Dejó una estocada tendida y falló con el descabello. Ovación con saludos.

Lalo de María hizo frente al quinto novillo que salió con motor y le tuvo que dar los adentros para llevarlo a los medios. Una vez allí empezó una faena de mano baja, tanto que estuvo cerca de ser desarmado. Faena de temple del galo, lo mejor de la tarde, figura erguida, riñones encajados y naturales soberbios. Muy templado y con la mano muy baja con muy buentrazo en la muñeca izquierda. Por el pitón derecho tiró de la embestida del de José Cruz acompañando la embestida con la cintura y alargando el trazo, tiene sello propio el francés y lo demostró en la oscura arena de Vista Alegre. Remató la faena por bellos ayudados por alto, dejando una estocada un tanto caída que hizo efecto. Oreja.

El sexto toro fue devuelto tras lesionarse de una mano, pañuelo verde. Al sexto bis le endosó Navas una muy buena verónica asentado en los riñones. El novillo perdió las manos en varias ocasiones, pero el de Valladolid confió en él, siendo capaz de ir enjaretando un muletazo tras otro con gran naturalidad y facilidad. Los muletazos tuvieron expresión, pureza y clasicismo rematando con detalles de toreo antiguo.  Finalizó por abajo con la rodilla flexionada para dejar un remate final de bandera. Al entrar a matar sufrió un pitonazo en el pecho cuando pinchó y una estocada algo caída. Oreja.

Ficha: Plaza de Toros Multiusos BIVA de Bilbao. Corridas Generales, segunda de abono. Novillada con picadores. Alrededor de un cuarto de plaza. Novillos de José Cruz Iribarren, Bien presentados. Noble y con clase, pero escaso de fuerza fue el primero; de gran clase y entrega el segundo de palmas en el arrastre; devuelto el tercero por estar lastimado; noble pero sin fuerza el tercero bis; con buen pitón derecho el cuarto; con clase y entrega el gran quinto, de palmas en el arrastre; devuelto el sexto por estar lastimado; noble y con celo el sexto bis.

Carlos Domínguez, ovación con saludos y ovación con saludos

Lalo de María, vuelta al ruedo y oreja con protestas

Mario Navas, silencio y oreja

Incidencias: Herido Carlos Domínguez en la lidia del quinto toro cuando estaba cerca del picador de Lalo de María, sin cornada aparente entra en la enfermería resultando sólo con un golpe en la rodilla.

 

Top