El toreo profundo al natural de Talavante le ha valido para pasear tres orejas de ley que le hacen salir por la puerta grande de Vista Alegre. Manzanares ovacionado y Morante en una tarde para el olvido pitos.
23 de agosto de 2023/Texto y fotos: Emilio Méndez
Salió el primero de la tarde, que desde el saludo capotero no gustó nada Morante. En varas recibió dos severos puyazos por parte de Pedro Iturralde. Ya con la muleta, el de Juan Pedro no ayudó mucho, mostrando falta de celo por lo que abrevió el de La Puebla entre los pitos del respetable, aun dejando una estocada en buen sitio.
El segundo de la tarde, tuvo nobleza pero fue a menos, aun así, Manzanares aprovechó lo que tenía su oponente para realizar una faena inteligente jugando con las alturas y las distancias. El alicantino fue realizando una faena en la que se gustó y compuso la figura dejando derechazos largos y hondos, desafortunadamente pinchó en tres ocasiones y dejó una estocada algo tendida. Palmas.
Salió el tercero de la tarde al que saludó Talavante con templadísimas verónicas rematadas por creativas chicuelinas y una media. Inició Talavante por estatuarios sin moverse, siendo prendido en uno de ellos con patas del astado en donde la creatividad salió a flote como siempre quedándose rodilla en tierra para endosar dos derechazos por alto que fueron estoicos conectando con la afición. En los medios lo cuajó Talavante dejando excelentes naturales con profundidad y la cintura rota. Sublime fue la faena que culminó con una estocada en buen sitio, suficiente para pasear una oreja.
El cuarto fue un toro incierto de salida dándole un susto a Morante en el primer lance quedando desarmado y posteriormente tuvo que saltar cuando salió cruzado el animal que por poco le hace daño en el tobillo, pero al final todo quedó en un susto. Con la muleta con algo de disposición intentó Morante por ambos pitones poder realizar una faena a media altura, pero su oponente se seguía colando, por lo que sacó de nuevo la espada y entre las protestas dejó dos pinchazos y una estocada tendida. Pitos.
Al quinto lo saludó Manzanares sin lucimiento, y ya con la muleta, el alicantino fue estructurando una faena que tuvo momentos buenos pero sin lograr transmitir. El toro fue incierto y a base de oficio le hizo la faena el torero por ambos pitones pero fue en vano. Remató con una certera estocada y Bilbao reconoció el esfuerzo de Manzanares. Ovación.
Talavante salió a por todas con el sexto al que saludo con dos lances afarolados con sello propio. En varas destacó un buen puyazo de Manuel Cid, se lo puso Talavante como mandan los cánones, largo y dejándolo en suerte. En banderillas saludaron Miguelín Murillo y Manuel Izquierdo. La alegría vino de la mano de Talavante, la plaza estaba con él, desde el brindis se notó con el público en pie. Se puso de rodillas en el tercio y se lo pasó por la espalda con un escalofriante pase cambiado.Con la mano derecha estuvo sublime rematando con largos y templados pases de pecho con la figura erguida. Templados y largos fueron los naturales con una torería sublime y al alcance de pocos qué torero. Remató con unos derechazos sin ayuda emocionando rubricando la faena con una buena estocada para obtener dos orejas ante la emoción del respetable.
Ficha: Plaza de toros Multiusos Biva de Bilbao. Corridas Generales, Cuarta de abono. Corrida de toros. Media plaza en los tendidos en una tarde muy calurosa, más de media plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presencia. Incierto el primero; con calidad sin transmisión el segundo; enclasado y de mucha entrega el tercero, con la fuerza justa, aplaudido; noble y sin maldad el castaño cuarto; noble pero sin finales por su falta de poder el quinto; de gran entrega y calidad el extraordinario sexto.
Morante de la Puebla (caña y oro): bronca y bronca.
José María Manzanares (burdeos y oro): silencio y ovación.
Alejandro Talavante (lila y oro): oreja y dos orejas.