Joselito Adame y un gran toro de Sorando explosionan San Julián; Ortega pincha una obra de pura magia en Cuenca

Comienza la «Champions» del toreo, como se conoce a la feria de Cuenca, con los toros de Román Sorando para Sebastián Castella, Joselito Adame y Juan Ortega.

26 de agosto de 2023/Javier Fenández Caballero

Comienza la feria de San Julián de Cuenca, la «Champions» del toreo, con una corrida en la que los toros de Román Sorando pusieron la bravura para el triunfador de San Iisidro, Sebastián Castella, un Joselito Adame que entró por la puerta de la sustitución, en lugar de Daniel Luque, y Juan Ortega. Con tres orejas se fue el mexicano de la primera del abono conquense, que tuvo dos tercios de entrada en los tendidos, y en la que destacaron los buenos quinto y sexto de Sorando; Castella paseó un premio del primero y Ortega pinchó una obra de pura magia al cierraplaza.

Castella impone quietud a la falta de fuerza del primero y le corta una oreja

‘Torpón’ se llama el primero de Sorando, de 470 kilos, número 39, al que Sebastián Castella meció la capa a la verónica con efectividad y ya adoleció de falta de fuerzas. Lo cuidó mucho Chacón en la lidia y no lo brindó Sebastián, que comenzó faena con una mano agarrada a las tablas y a pies juntos. Porfió por ambas manos Sebastián, dejando instantes de inter s especialmente por la derecha, ante una embestida sin emoción y protestona. Se dio un arrimón final que, junto a la estocada, valieron la oreja pedida por el tendido. Algunos pitos al toro en el arrastre.

Un firme Adame le corta la oreja a la brusca embestida del segundo bis

Fue devuelto tras dañarse un pitón contra las tablas el segundo, saliendo el primer sobrero de José Vázquez. Dejó verónicas a pies juntos de buen trazo el mexicano y luego, tras empujar con la cara arriba en varas, le manseó al mexicano en el quite por chicuelinas de manos bajas. Muy parado el animal en la muleta, del que había que tirar de él con la voz y con los toques. Y lo hizo con solvencia Adame, que tiró de la brusca embestida del toro con firmeza y luego le coló la mano con una estocada baja, pero efectiva. Oreja.

Ortega hace lo que puede ante la falta de transmisión del anodino tercero

‘Pazguato’ era el tercero de Sorando, primero del lote de Ortega, número 40, de 523 kilos. Muy apagado y sin transmisión el animal jiennense, con el que Ortega porfió como pudo. Especialmente intentó lucirse a diestras, pero fue imposible ante un animal a la contra y que además protestaba también al final del muletazo. Pinchó además al animal, quedando todo tras una estocada baja a la segunda en palmas.

Castella se estrella ante otro deslucido cuarto

‘Imaginado’ el cuarto de Sorando, de 551 kilos, segundo del lote de Castella. Animal muy deslucido desde el inicio de la faena, con que Sebastián dejó momentos de entrega sin eco final por la condición del animal. Lo pinchó además y fue ovacionado tras aviso.

Joselito Adame desoreja al buen quinto de Sorando

‘Cornoso’ el quinto de Sorando, segundo del lote de Adame, de 452 kilos. Una pintura era el animal: bajo, bien hecho y con sus puntad hacia arriba. Dejó verónicas de efectivo trazo Joselito Adame de salida y luego lo brindó al tendido. Se dejaba venir de lejos el animal y le dio distancia el azteca, que puso entrega y firmeza de nuevo por ambas manos. Se desplazaba mejor por la derecha y por ahí se lució Joselito, por donde dejó momentos profundos. Al natural le costaba más al de Sorando. Las manoletinas finales, hierático, y la estocada recibiendo pusieron en sus manos las dos orejas.

Ortega deja una obra de pura magia al sexto, pero lo pincha

‘Incomunicado’, el sexto, de 452 kilos para Juan Ortega. Y sacó este toro la especial clase de Sorando que atesora este hierro. La aprovechó el sevillano en series de mucha enjundia, destacando un prólogo torerisimo rodilla en tierra. Fue ahondando en su peculiar concepto trianero, exprimiendo la buena condición del de Sorando hasta que en el epílogo dejó ayudados de pura magia. Pero lamentablemente pinchó al animal, siendo ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 26 de agosto. Plaza de toros de Cuenca. Primera de la feria de San Julián. Dos tercios de entrada.

Toros de Román Sorando y José Vázquez (3º, sbrero), correctos de presentación y hechuras. De muy poca fuerza el primero, protestón al final del viaje; de José Vázquez el segundo bis, de mucha seriedad y de brusca embestida; sin transmisión el anodino tercero; deslucido también el cuarto, de muy poco viaje y muy a menos; de bella estampa y de noble y duradero tranco el buen quinto; y de clase y entrega el también buen sexto.

Sebastiá Castella (marino y oro): Oreja y ovación tras aviso.

Joselito Adame (ciruela y azabache): Oreja y dos orejas.

Juan Ortega (verde botella y azabache): Palmas y ovación.

Top