José Miguel Arellano pasaporta un novillo de Puerta Grande en el Cortijo “San Rafael” de Aguascalientes

24 de septiembre de 2023/Adiel Armando Bolio

Entrada la tarde de este sábado 23 de septiembre de 2023, en el Cortijo “San Rafael”, propiedad del conocido aficionado taurino Alfredo Arellano, ubicado en la localidad de San Martín de Porres, perteneciente al municipio de Aguascalientes, el matador de toros acalitense José Miguel Arellano lidió y pasaportó, en fiesta privada, un novillo de la dehesa jalisciense de Puerta Grande, mismo que le obsequió el ingeniero José Dueñas en correspondencia a un brindis que le hiciera de manera reciente en el coso charro taurino “Santa María” de Lagos de Moreno, Jalisco.

Ello sucedió el pasado domingo 30 de julio durante las tradicionales fiestas laguenses, cuando José Miguel dejó su montera en prenda en manos del ingeniero Dueñas por la faena al primer toro de su lote que, como todo el encierro, procedió de la ganadería aquicalidense de San Isidro.

Así que, ante la presencia de amigos del torero, entre los que se contaban el mencionado ingeniero José Dueñas, su gentil esposa Rosy, el entusiasta empresario taurino de San Luis de la Paz, Guanajuato, don Martín Becerra; el doctor Mauricio Reyes Lozano, ex alcalde de San Luis de la Paz, además del apoderado del diestro Omar García Mora, el novillo de Puerta Grande, que no tenía el pitón izquierdo desde la cepa, evidenció poca fuerza y se dejó torear más por el lado derecho, pues por el otro casi no tuvo nada.

Antes estas condiciones, José Miguel mostró su buen quehacer en el ruedo, ayudándole ello a afinar detalles en su tauromaquia, dejando en el ruedo pasajes muy toreros y artísticos.

A las famosas “tres” le entraron los aspirantes a novillero Alfredo Brand e Isaías López, también el aficionado práctico Sebastián Ortega y el matador de toros en retiro Pedro Montes, quienes cada uno dentro de su capacidad taurina plasmaron en la arena que, igualmente, saben manejar la muleta.

Concluyó pasaportando José Miguel al astado de pinchazo y estocada en medio del contento general y, mostrando, sobre todo, que está más que puesto para torear en cualquier plaza.

Como se sabe, Arellano lleva casi seis meses de haberse alternativado en la pasada Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, por lo que considera el propio José Miguel que, como torero doctorado, ha tenido un comienzo lento, como ha sucedido en la mayoría de las trayectorias de los toreros. “Yo llevo apenas tres corridas toreadas, una de ellas en Ecuador, por lo que pienso que mi arranque ha sido positivo, pero, de la misma manera estoy cierto de que se debe tener paciencia y capacidad para resistir y saber esperar el momento en que salga otra corrida y, para ello, siempre estoy preparado”, apuntó José Miguel Arellano.

Así pues, José Miguel tiene confianza en que pueda terminar 2023 con un buen número de corridas y que para el año que sigue le pinte mejor el panorama. Por lo pronto, según nos lo comentó su apoderado Omar García Mora, en noviembre podría anunciarse en el coso de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top