19 de octubre de 2023/Adiel Armando Bolio
Fue aprobado, con un promedio de 529 kilos, el encierro compuesto por siete ejemplares, procedente del rancho Puerta de la Plata, sitio donde se ubica la ganadería de De la Mora, casa de la divisa en amarillo, blanco y azul marino, propiedad de Ganadería de la Mora S.A. de C.V., enclavada en el municipio de Ocampo Guanajuato, para que sea lidiado, este sábado 21 de octubre de 2023, a partir de las 17:00 horas, en la ya tradicional Corrida del Municipio, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes.
Cabe señalar que, el representante de la dehesa, el licenciado Luis Alberto Villarreal, con motivo de los 448 años de la fundación de la capital del estado, decidió ponerle, a seis de los siete astados, nombres alusivos a reconocidos toreros originarios y afincados en la llamada “Tierra de la Gente Buena”. Estos son, entonces, los detalles del bien presentado encierro.
El toro marcado con el número 131, llamado “Volcán” (en honor a don Rafael Rodríguez), de pelaje negro entrepelado, bragado y bien puesto de cabeza, con un peso de 550 kilos, el más pesado del hato.
El 113, “Armillita” (por el célebre Fermín Espinosa Saucedo), negro entrepelado, bragado y cornivuelto, con 542.
El 116, “Cordomex” (recordando a don Efrén Adame), negro, bragado y vuelto de cuerna, 541.
El 107, “Calesero” (en homenaje a don Alfonso Ramírez), cárdeno oscuro y tocado de un pitón, con 515.
El 112, “Moro” (rememorando a don Humberto Moro Treviño), negro, bragado y astidelantero, con 506.
El 111, “Cejón” (homenajeando al sinigual Arturo Macías), cárdeno claro, bragado, listón y montado de cornamenta, con 505.
Y el astado herrado con el número 108, de nombre “Tumbagón” (alusivo a un dulce de San Miguel de Allende, Guanajuato), de pinta berrendo en cárdeno y delantero de pitones, con 546 kilos de peso.
Como se sabe, quienes habrán de lidiar tales ejemplares son los espadas, el francés Sebastián Castella, el anfitrión Joselito Adame y el michoacano Isaac Fonseca. Un gran cartel, sin duda.