20 de octubre de 2023/Emilio Méndez
El diestro francés Marc Serrano continúa con su firme compromiso de ayudar a los más necesitados y en especial a los niños, lo cual ha realizado desde hace varios años con diferentes organizaciones y peñas taurinas organizando un festival taurino que este próximo domingo 22 de octubre, tendrá lugar por segundo año consecutivo en les Arènes de Méjanes siendo organizado por la asociación “Un toro para el sueño de un niño” la cual representa el torero de Nimes.
Se trata de un día lleno de actividades iniciando a las 10:30 horas con un bolsín en el que participarán alumnos de las Escuelas Taurinas de Beziers, Arles, CFT, Adour Afición, Cataluña y AFAP. Posteriormente, habrá una comida con los aficionados asistentes y después, a las 15:30 horas, un festival taurino. En el cartel figuran los matadores Fernández Meca, Marc Serrano, Maxime Solera y Carlos Olsina y los novilleros Lalo de María y Nino Julián. Los toros a lidiar pertenecen a las ganaderías de Pagés-Mailhan, Cuillé, Valverde, San Sebastián, El Campo, Jalabert y Tardieu.
A unos días de que se lleve a cabo esta interesante jornada taurina, tuvimos la oportunidad de conversar con el diestro Marc Serrano, quien amablemente nos compartió sus sensaciones.
“Levamos casi más de diez años haciendo este festival, ha ido evolucionando con los años, empezamos en Vauvert donde se hizo el festival varios años, después en Samadet con el apoyo de la peña de esta localidad y desde hace dos años formamos la asociación Un toro para el sueño de un niño a la cual represento y será el segundo año que se lleve a cabo este festival en les Arènes de Méjanes, una plaza que se encuentra en la Camarga, muy cerca de Arles en donde desde hace muchos años se hacía un festival en el mes de noviembre y ahora hemos querido recuperar esa tradición con esta fecha.
El festival del 2022
“El resultado fue muy positivo, con una muy buena entrada en el tendido y en lo artístico fue un festejo triunfal pero lo más importante es que logramos recaudar 17.482 € La mitad se donó al Servicio de Pediatría del Hospital de Arles. El resto se donó a dos establecimientos de Nîmes: el Centro Médico-Social Précoce y el Instituto Médico-Educativo SESSAD La Cigale”.
El festival del 2023
“Para este año confeccionamos un cartel con el mismo principio que el año pasado con toreros franceses de diferentes generaciones, los ganaderos donaron los toros, los toreros y subalternos vienen gratuitamente y esperamos recibir donaciones de empresas y particulares y contar con el apoyo del trabajo de los voluntarios. En cuanto a las donaciones se dividirán este año entre el departamento de pediatría del Hospital de Arles y de la Asociación de Educación Les Citadelles, con sede en Nîmes, esperando superar la cifra de donaciones realizadas en 2022 para poder ayudar a más niños enfermos”.
La tauromaquia actual en Francia
“El mundo taurino en Francia a nivel de los profesionales sea Ganaderos, Matadores y Novilleros, está en un nivel, más alto que nunca yo creo, aunque también hemos vivido un invierno un poco peculiar, por que hemos sido atacados por los antitaurinos, un diputado que quiso presentar una ley para prohibir las corridas de toros en Francia y al final todo esto tuvo un efecto contrario, ya que al vernos todos un tanto acorralados, hemos querido defender lo nuestro y al final, nos hemos posicionado, nos ha dado el tener presencia a nivel nacional, ya que la habíamos perdido, y el resultado es que nos ha ayudado a unirnos y organizarnos mejor y también a quienes no conocían el toreo les ha causado interés y a otros les ha dado ganas de volver y lo podemos ver en las entradas que no habíamos visto durante muchos años en diferentes ferias y festejos puntuales”.
Marc Serrano en la actualidad
“Pues yo por parte de mi madre tengo un origen español, nací en Nimes, mis abuelos fueron muy aficionados a los toros y desde que tengo recuerdos de la niñez, siempre me ha atraído el toro, siempre me ha impresionado y a la edad de 11 años, inicie en la escuela de Nimes, a los 15 torie mi primera novillada sin caballos, unos años después ya debuté con picadores, hasta llegar el 8 de junio del 2000 a tomar la alternativa en Nimes de manos del maestro mexicano Eulalio López “Zotoloco” y el testigo José Luis Moreno con una corrida de Cuadri. Llevo 23 años de matador de toros, pero parece que fue ayer, tengo la misma ilusión de cuando empecé, quizás una trayectoria un poco peculiar por que a veces no queda de otra más que matar corridas duras y ya con los años hay un poco más de oficio y al día de hoy sigo con las mismas ganas de pisar una plaza importante, quizás con la cabeza más fría que antes ya que en mis principios, sin la experiencia y al matar esas corridas te viene todo un poco grande, pero ya esa parte la tengo más asumida y con los años ya busco más el torear con gusto y mostrar mi esencia y en este momento me encuentro bien preparado y equilibrado”.
México
“Al ver que por acá en España o Francia he tenido pocas oportunidades, las busqué en México en donde me han recibido muy bien. México es un país que siempre me ha encantado he toreado varias veces, siempre me han tratado muy bien, una afición impresionante, muy buenos profesionales y también me ha tocado prepararme en el campo donde he aprendido mucho, un lugar mágico que me gusta ir, incluso de vacaciones, México me ha aportado mucho y me ha dado mucho, sobre todo, muy buenos amigos y conocer cosas nuevas lo cual les digo a los aficionados franceses que tienen que vivir y descubrir sin comprar, simplemente aprender otra forma de vivir y disfrutar de la tauromaquia”.
Se encuentra todo listo para que este domingo 22 de octubre en les Arènes de Méjanes se de esta jornada taurina de “Un toro para el sueño de un niño” en donde las reservas se pueden hacer online en 1toropour1revedenfant@gmail.com y por teléfono al 06 59 90 44 15.