15 de noviembre de 2023/Adiel Armando Bolio
El próximo sábado 16 de diciembre de 2023, se hará historia en el coso “La Unión-Gregorio García” de Santa María del Río, San Luis Potosí, cuando en el mismo se otorgue la primera alternativa en su historia y ese honor corresponderá al novillero potosino Ricardo de Santiago, quien habrá de ser doctorado por el norteño Antonio García “El Chihuahua” y ante la presencia del mexiquense Ernesto Javier “Calita”, con toros de la dehesa zacatecana de Arroyo Hondo.
Al respecto de este importante suceso, platicamos con el propio toricantano Ricardo de Santiago y nos confesó que está más que motivado e ilusionado pues llegará la fecha que siempre ha esperado.
Cabe señalar que su despedida como novillero fue en octubre pasado cuando actuó en el coso neoleonés de Cadereyta Jiménez y, desde entonces, se ha venido alistándose y poniéndose a tono de cara a su alternativa, principalmente en el campo bravo potosino, destacándose el apoyo que le ha brindado la ganadería Montecaldera, a través de su propietario, don Francisco Aldrete Cossío, a quien le está profundamente agradecido.
¿QUIÉN ES RICARDO DE SANTIAGO?
Ricardo de Santiago Jáuregui, nacido el 18 de diciembre de 1994, es oriundo de la ciudad de San Luis Potosí, tierra donde se crío y dio sus primeros pasos como torero.
Sin antecedentes taurinos en la familia, descubrió su afición en el cortijo del hotel “Rancho El 7”, en Tequisquiapan, Querétaro, durante una fiesta campera. Ahí probó suerte, poniéndose por vez primera delante de una vaca hace 14 años y, desde entonces, ha hecho del toreo su profesión.
Comenzó entonces su búsqueda por ser matador de toros, al ingresar a la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura, A.C. y de la mano de reconocidos profesionales del ambiente taurino, como los banderilleros Antonio Martínez “La Crónica” (QEPD) y Alberto Preciado Meléndez, de los diestros Mario Zulaica, Fermín Rivera, José Esqueda “El Tuco” y José Torres, entre otros.
Logró triunfos importantes, como el llegar a la Final del I Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas en San Luis Potosí, colocándose como el mejor en su categoría.
De esta manera, de 2009 a 2012, llegó a sumar 21 festivales, con el corte de nueve orejas y un rabo, saliendo dos veces en hombros.
Es entonces que, en 2013, Ricardo viaja a España gracias a una beca cedida por el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR)), a donde llegó bajo la supervisión del matador de toros Luis Miguel Encabo, maestro y director artístico del centro.
Durante su estancia en España, de 2013 a 2016, Ricardo empezó participando en 2013 en cinco clases prácticas para cortar siete orejas y salir tres veces en hombros.
Luego, logró ser declarado en 2014 triunfador del I Certamen Internacional de Tauromaquia en Clases Prácticas 2014, en Pastrana, provincia de Guadalajara, además de lograr torear una decena de compromisos, entre clases prácticas y festivales, saliendo una vez como sobresaliente, alcanzando a cortar 20 orejas y un rabo, con ocho salidas en hombros.
SIN CABALLOS
Vino entonces su debut como novillero sin picadores el 29 de agosto de 2014 en el coso de Sacedón, provincia de Guadalajara y, toreó tres novilladas más logrando cortar cinco orejas y un rabo, con dos salidas en hombros.
En 2015 llegó a la final del XIII Bolsín Taurino de la Rioja, en Villa Mediana de Iregua. Arribó igualmente a la final del II Certamen Internacional de Tauromaquia en Clases Prácticas en Pastrana, Guadalajara, para alzarse como máximo triunfador al cortar 4 orejas. Y lo más importante del año fue ganar la final del I Certamen “Toledo Busca Torero”, celebrado en Talavera de la Reina, lo que le redituó obtener un puesto en el siguiente concurso por el “Alfarero de Plata” 2016.
Así que en ese 2015, De Santiago actuó en 15 tardes, repartidas cuatro clases prácticas, dos festivales, tres salidas como sobresaliente y seis novilladas sin picar, logrando cortar un total de 17 orejas y dos rabos y, abriendo cuatro puertas grandes.
Otros logros obtenidos en 2016, fue llegar a la final del III Certamen Taurino “Alfarero de Plata” en Villaseca de la Sagra, Toledo. También se colocó en la final del Bolsín “Ginés Bartolomé”, en Colmenar Viejo, Madrid, alzándose como máximo triunfador con el corte de una oreja y verse anunciado en cinco novilladas más, con un balance de 14 orejas, un rabo y cinco salidas en hombros.
En total, de 2013 a 2016 toreó 45 tardes, repartidas en 17 clases prácticas, ocho festivales, cuatro salidas como sobresaliente y 16 novilladas sin caballos, con el corte de 63 orejas y cinco rabos, abriendo 22 puertas grandes.
DE REGRESO A MÉXICO
El 18 de septiembre de 2016, debuta sin picadores en la Monumental Plaza México, dando una vuelta al ruedo. El siguiente 19 de noviembre torea en Provincia Juriquilla, Querétaro, cortando una oreja, lo que le valió colocarse en la final del siguiente día 20, nuevamente, en la Monumental Plaza México y termina siendo el máximo triunfador del Certamen “Soñadores de Gloria”.
Decide a partir de 2017 quedarse en México a causa del éxito que obtuvo en el coso de Insurgentes, por lo que logra torear varias novilladas sin caballos en diferentes plazas como las de Puebla, Jesús María, Aguascalientes y de nuevo en la Monumental Plaza México, dentro de la Temporada Chica.
CON PICADORES
Por todo lo anterior, Ricardo lograr obtener la oportunidad de presentarse con caballos en Yahualica, Jalisco, el 23 de septiembre de 2017, con un novillo de San Judas Tadeo, al que le “tumbó” las orejas y el rabo y, por ello, logró colocarse en los cosos de Monterrey y Guadalajara, consiguiendo otro logro relevante en el ruedo tapatío al obtener los trofeos “Manuel Capetillo” y el “Estoque de Plata”, mismos que lo acreditaron como el máximo triunfador de la temporada.
En 2018 obtiene importantes tardes, debutado y triunfando en Aguascalientes, con el corte de una oreja. En Ciudad Lerdo, Durango y en (Monterrey, cortando dos orejas en ambas ciudades. Vuelve a la Monumental Plaza México para hacerse de una oreja. Pisa las plazas de Tlaquepaque, Jalisco; San Juan del Río, Querétaro: “Los Azulejos” de Atizapán, Estado de México y “La Florecita” en Naucalpan, Estado de México; de San Miguel de Allende, Guanajuato; Atengo, Hidalgo, repitiendo en Guadalajara, dos veces; en Monterrey y nuevamente en la Monumental Plaza México, finalizando su temporada en Tlaxcala y cerrando con su incursión en el Festival de Calaveras de Aguascalientes.
El 2019 se le torna oscuro el panorama debido a la grave lesión de la rodilla izquierda que sufrió al estar actuando en un festival Taurino en San Luis Potosí y que lo paró hasta noviembre de 2019 y, después de la tremenda pandemia, se quedó sin torear 2020 y 2021.
Sin embargo, a finales de ese 2021 se logró colocar en el coso “La Unión-Gregorio García” de Santa María del Río, San Luis Potosí y en la plaza potosina “Rodolfo Gaona” de Villa de Reyes.
Lo repitieron en 2022, tanto en Villa de Reyes como en Santa María del Río, siendo en esta última donde alternando con toreros Aguascalientes y Zacatecas, se alzó con el corte de dos apéndices.
Y 2023 lo inició con el pie derecho, ya que, se logró colocar en marzo, en su debut en su natal San Luis Potosí, en el coso “El Paseo”, triunfando con el corte de una oreja a pesar de tres avisos, éxito que le abrió las puertas en abril del coso “Wiliulfo González” de Apizaco, Tlaxcala, dando vuelta al ruedo, además de que, en junio, en la plaza de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, cortando una oreja, siendo ésta su despedida como novillero.
Finalmente, Ricardo de Santiago, tras 28 novilladas picadas, además de todo lo ya descrito, se siente listo para dar el paso más importante en su carrera, tomar la alternativa y sobre la que el propio espada señala que no la tomará por vanidad, al contrario, “voy a ella por amor y respeto a mí profesión. Ya llegó el chance, voy por el triunfo para que se me abran las puertas de otras plazas de toros del país. ¡Enhorabuena y suerte matador!