Diciembre, plagado de efemérides taurinas para cerrar 2023

1 de diciembre de 2023/Adiel Armando Bolio

Amigos y amigas de la Fiesta Brava, se acaba 2023 y, como todos los meses del año, en el devenir histórico, el de diciembre está plagado de relevantes efemérides taurinas. Por ello, aquí, mostramos 31 de ellas, es decir, una por cada día decembrino. Aquí las recordamos:

1 DE DICIEMBRE DE 1940: Haciendo pareja con don Anacarsis H. Peralta, el doctor Alfonso Gaona debuta como empresario en “El Toreo” de la colonia Condesa al montar la Temporada Grande 1940-1941, siendo en la primera corrida donde Carlos Arruza tomó la alternativa de manos de Fermín Espinosa “Armillita” y ante la presencia de Paco Gorráez, con el toro “Oncito” de Piedras Negras, mismo que le pegó grave cornada en el muslo derecho al entrar a matar.

2 DE DICIEMBRE DE 1951: Fallece en la ciudad de Aguascalientes el picador de toros José Martínez “Coquero”.

3 DE DICIEMBRE DE 1978: En la Monumental Plaza México, el espada mexiqueño avecindado en Aguascalientes, César Pastor, gana el “Estoque de Plata” tras la faena que le hizo a un novillo de San Marcos y alternando con Martín Agüero, el madrileño Ángel Majano, Alfonso Hernández “El Algabeño”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Félix Briones.

4 DE DICIEMBRE DE 1921: Durante la corrida celebrada en “El Toreo” de la colonia Condesa, misma que torearon el trianero Juan Belmonte y el también sevillano Ignacio Sánchez Mejías, se produce tremenda bronca y sólo se lidian cuatro astados muy pequeños de Zotoluca ante la invasión del público en el ruedo como protesta contra la empresa, la autoridad y los toreros.

5 DE DICIEMBRE DE 1943: Se toman dos alternativas. Una en “El Toreo” de la colonia Condesa para Gregorio García de manos de Jesús Solórzano y atestiguando Luis Castro “El Soldado”, con el toro “Alcoleano” de Santín. Y, la otra, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para Luis Procuna, apadrinado por Carlos Arruza, con el astado “Andaluz” de Corlomé.

6 DE DICIEMBRE DE 1940: Nace en Vicente Guerrero, Durango, el reconocido empresario taurino y ganadero don Hugo Jaques, propietario del coso “Alejandra” de la ciudad de Durango.

7 DE DICIEMBRE DE 1924: Por la estación C.Y.B., se trasmite a control remoto a través de la radio, por primera vez en la historia, una corrida de toros, por el periodista Enrique Arzamendi, en “El Toreo” de la colonia Condesa. Actuaron el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo”, quien debutaba y, el madrileño, Victoriano Roger “Valencia II”, con ganado de Piedras Negras.

8 DE DICIEMBRE DE 1956: En “El Toreo” de Cuatro Caminos, en Feria Guadalupana, se doctora Fernando de los Reyes “El Callao” cuando Fermín Rivera le cede el toro “Canelillo” de San Mateo y dando fe de ello el onubense Antonio Borrero “Chamaco”.

9 DE DICIEMBRE DE 1945: Se presenta en México el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” confirmando su alternativa en “El Toreo” de la colonia Condesa, llevando como padrino a Silverio Pérez y de testigo a Eduardo Solórzano, con el burel “Gitano” de Torrecilla.

10 DE DICIEMBRE 1939: La ganadería de Lorenzo Garza (después Jesús Cabrera) debuta en “El Toreo” de la Condesa y con ello obtiene su cartel. Actuaron Pepe Ortiz, Paco Gorráez y Ricardo Torres.

11 DE DICIEMBRE DE 1853: Corrida extraordinaria en el coso de “El Paseo Nuevo”, de la Ciudad de México, a beneficio de la Hacienda de Atenco y honor al presidente de la nación, el veracruzano don Antonio López de Santa Anna y a su esposa doña Dolores Tosta de Santa Anna. Torearon el gaditano Bernardo Gaviño y Mariano González “La Monja” toros de Atenco.

12 DE DICIEMBRE DE 1905: El gran “Califa de León”, Rodolfo Gaona, sufre su primera cornada cuando toreaba en Morelia, Michoacán, una novillada de Huerta y alternando con Pascual Bueno.

13 DE DICIEMBRE DE 1942: Una tarde memorable se vivió en “El Toreo” de la colonia Condesa, tercera corrida de la temporada, con triunfos, sin apéndices, tanto de Lorenzo Garza como de Silverio Pérez, pero, David Liceaga, destacó por la faena al tercero, “Zamorano”, de San Mateo, recibiendo oreja y rabo y, dando vuelta al ruedo con el ganadero don Antonio Llaguno González.

14 DE DICIEMBRE DE 1997: El banderillero acalitense Vicente Esparza “El Sanmarqueño” se despide de la profesión actuando en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en tarde que alternaron César Delgadillo, quien cortó un rabo, Jerónimo y Óscar López Rivera, en la lidia de novillos de San Francisco de Asís.

15 DE DICIEMBRE DE 1946: Por su indescriptible faena por naturales, 21 en varias series, Fermín Espinosa “Armillita” inmortaliza a “Nacarillo”, de Piedras Negras, en la séptima corrida del serial en la Monumental Plaza México, obteniendo oreja y rabo y, alternando con, Manuel Rodríguez “Manolete” y Alfonso Ramírez “El Calesero”.

16 DE DICIEMBRE DE 1907: Se publica una ley que reglamenta los festejos taurinos en el estado de Querétaro.

17 DE DICIEMBRE DE 1899: Ante la presencia del presidente del país, el general Porfirio Díaz, su esposa doña Carmen, el ministro de Hacienda José Ives Limantour y lo mejor de la sociedad de la capital, en las avenidas Álvaro Obregón y Cuauhtémoc y, la calle de Guanajuato, en la Ciudad de México, se inaugura la antigua Plaza México, con capacidad para casi 10 mil espectadores, estando en el cartel los diestros, los sevillanos Enrique Vargas “Minuto” y el debutante Antonio Fuentes, con toros españoles de don José Manuel de la Cámara y nacionales de El Cazadero.

18 DE DICIEMBRE DE 1977: Gran tarde se vive en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, con motivo del triunfal mano a mano entre el sevillano Paco Camino y Manolo Martínez, con el encierro de Javier Garfias, sobresaliendo la faena de Camino a “Navideño”.

19 DE DICIEMBRE DE 1948: Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes” toma la alternativa en la Monumental Plaza México, en la corrida inaugural de la temporada, con el apadrinamiento de Silverio Pérez y ante la presencia de Gregorio García, siendo el toro de la ceremonia “Morisco” de Coaxamalucan. Al sexto, “Collarín”, le cortó oreja y rabo.

20 DE DICIEMBRE DE 1936: Tarde apoteósica de Fermín Espinosa “Armillita”, en “El Toreo” de la colonia Condesa, toreando mano a mano con Lorenzo Garza ganado estupendo de San Mateo, destacando la faena que le hizo a “Pardito”, al que le cortó las orejas, el rabo y una pata, la única que se ha cortado en la capital del país. A su primero, “Cantarito”, le cortó las orejas y, a “Garboso”, le “tumbó” también los máximos trofeos.

21 DE DICIEMBRE DE 1963: Debuta en el país, concretamente en “El Toreo” de Cuatro Caminos, el palmeño Manuel Benítez “El Cordobés” alternando con Alfredo Leal y Víctor Huerta, en la lidia de ganado de Tequisquiapan.

22 DE DICIEMBRE DE 1974: En la segunda corrida de la temporada, Manolo Arruza confirma su doctorado en la Monumental Plaza México llevando de padrino a Eloy Cavazos y de testigo al salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el toro “Barrilito” de Javier Garfias. Esa tarde, “Niño de la Capea” le realiza gran faena a “Corvas Dulces” para obtener las orejas y el rabo.

23 DE DICIEMBRE DE 1989: Es inaugurada la plaza toros “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, estando en el cartel Jorge Gutiérrez, José de Jesús y Luis Fernando Sánchez, con astados de La Guadalupana.

24 DE DICIEMBRE DE 1939: En “El Toreo” de la colonia Condesa, dentro de la tercera corrida de la temporada, Alfonso Ramírez “El Calesero” se hace matador de toros de manos de Lorenzo Garza y con el testimonio de David Liceaga, siendo el burel de la ceremonia “Perdiguero”, de San Mateo.

25 DE DICIEMBRE DE 1950: Alfonso Ramírez “El Calesero” torea en el coso “El Progreso” de Guadalajara, Jalisco, alternando con Luis Briones y Gregorio García y, el toro “Trianero”, de la debutante dehesa de San Miguel de Mimiahuápam, le infiere siete cornadas repartidas en ambos muslos.

26 DE DICIEMBRE DE 1982: En la Monumental Plaza México, el novillero David Bonilla lidia cinco astados de La Providencia, resultando herido por el último ejemplar, ya que sus dos alternantes, Rafael Carmona y Carlos Vidal, resultaron cornados por el segundo burel del festejo, de nombre “Feliz Año”.

27 DE DICIEMBRE DE 1956: Nace en la Ciudad de México el incomparable e indómito matador de toros Alejandro Silveti.

28 DE DICIEMBRE DE 1975: En corrida que inauguró la temporada, Marcos Ortega confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Manolo Arruza, con el toro “Silao” de San Miguel de Mimiahuápam. Esa tarde, Curro le cortó una oreja al segundo, “Vikino” y, le cuajó gran faena al cuarto, “Palomo Negro”, malograda con la espada.

29 DE DICIEMBRE DE 1940: En “El Toreo” de la colonia Condesa, durante la quinta corrida del serial, con el toro “Lucerito”, de Piedras Negras, se doctoró Andrés Blando, siendo apadrinado por Alberto Balderas y atestiguado por José González “Carnicerito”. Esa tarde, Balderas sufre cornada mortal en la zona hepática por el toro “Cobijero”, tercero del festejo.

30 DE DICIEMBRE DE 1989: En Los Reyes La Paz, Estado de México, Antonio Lomelín toreó la corrida número mil en su carrera taurina profesional, lidiando ganado de Julio Moreno, en mano a mano, con Mariano Ramos.

31 DE DICIEMBRE DE 1990: Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo del 7 de diciembre anterior, del Jefe del Departamento del Distrito Federal, por el que delega distintas atribuciones en materia de espectáculos taurinos en favor de la delegación Benito Juárez.

Es así como se escribió la historia y, por ello, les recordamos que “Cuando la Inteligencia Humana y la Irracional Belleza Animal se Conjugan en la Arena ¡Surge el Toreo, Arte y Bravura en Escena!

Top