9 de febrero de 2024/El apunte de Alejandro Escárcega/Foto: Plaza México
Ante una buena entrada con clima fresco, se dio la cuarta Corrida de Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México a las ocho de la noche, con la moreliana Hilda Tenorio, y la confirmación de alternativa de la queretana Paola San Román y la colombiana Rocío Morelli, con tres toros de la ganadería de Vistahermosa y tres de Marco Garfias.
Al finalizar el paseíllo el público saco al tercio a las tres matadoras.
Abrió el festejo Paola San Román (albo y plata) con «Azafrán» de Vistahermosa, número 153, negro bragado meano y cornidelantero con 497 kilogramos y nacencia en marzo de 2020, verónicas en tablas, caminándole a los medios, chicuelina y media; bregó hacia el caballo de Erik Morales, siendo derribado. Le confirmó su alternativa Hilda Tenorio y testiga Rocío Morelli. Comenzó su trasteo con muletazos por alto en tablas con los pies clavados en la arena, rematados con el pase de pecho, tres series de derechazos, un molinete y el pase del desprecio, naturales no en el mismo tenor por medias embestidas del de Vistahermosa, muletazos de aliño y con la toledana: pinchazo volando por los aires el estoque, tres pinchazos, una estocada caída y cinco descabellos, para escuchar silencio con dos avisos y palmas al toro en el arrastre.
La queretana con el quinto, «Defensor» de Marco Garfias, número 15, entrepelado listón bragado meano y bien puesto con 495 kilogramos y nacencia en enero de 2020, Verónicas de recibo y el picador Omar Morales fue empujado contra la barrera, interviniendo el Juez de Callejón don Eduardo Moreno «Morenito», deteniendo las tablas para que no abrieran. Paulo Campero se lució con los palitroques. Con la pañosa, estatutarios en tablas, dos series de derechazos con un deletreado pase de pecho, naturales, pero prefirió seguir con la diestra poniendo de pie al tendido, un cambio de mano y un torero desplante al intentar ejecutar un pase de pecho con gritos de «torera, torera», manoletinas y con el acero; dos pinchazos y una estocada caida, para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja y arrastre lento al burel.
Hilda Tenorio (grana y oro) con «Respeto» de Marco Antonio Garfias de los Santos, número 23, mulato y cornivuelto con 473 kilogramos y nacencia en febrero de 2020, verónicas y media, bregó hacia el caballo de Ricardo Morales que lo picó hasta afuera del tercio, muy mal Fermin Quiroz con las banderillas. Brindó al cónclave capitalino, para dar muletazos de tanteo y derechazos en los medios tirándole derrotes, muletazos por la cara conectando con el tendido, pero cortó por sano, estando mal con la toledana: un metisaca, cuatro pinchazos, media estocada cogiendo a Fermin Quiroz, y seis descabellos, para escuchar pitos con dos avisos e injustificadas palmas al toro.
Hilda con el cuarto, «Mezquite» de Vistahermosa, número 149, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 530 kilogramos y nacencia en enero de 2020, verónicas con el percal y le brindó al matador Jose Luis Angelino. Muletazos de tanteo, dos series de derechazos, una de naturales con un deletreado pase de pecho, volvió a la diestra, rematando con un martinete, pero la debacle llegó nuevamente con el acero; dos pinchazos, dos medias estocadas y trece descabellos hasta escuchar los tres avisos, siendo pitada y palmas al toro.
Rocío Morelli (carmin y oro) con «Tolerante» de Marco Garfias, número 27, negro entrepelado bragado meano listón y cornidelantero con 476 kilogramos y nacencia en enero de 2020, larga cambiada de hinojos en la boca de riego, verónicas en el tercio, rematadas con una media para cartel, tumbo al picador César Morales. El banderillero José Buenaventura «Venturita» se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le confirmó su alternativa Hilda Tenorio y testiga Paola San Román. Con la pañosa salió a por todas, muletazos caminándole del tercio a los medios, dos series de derechazos, un molinete, tres series de naturales de igual manufactura conectando con el tendido, muletazos por alto en la Puerta de Cuadrillas, finiquitando de media estocada para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Conrado García Moreno y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos.
Morelli cerró el festejo con «Romero» de Vistahermosa, número 145, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 522 kilogramos y nacencia en enero de 2020, nuevamente larga cambiada de hinojos en los medios, saltandole por encima a la colombiana. El picador Alejandro Martínez cayó en el callejón ante la fuerte embestida del burel. Brindó a todos, para hacer otra faena plena de entrega y torerismo, con muletazos por ambos pitones, aguantando horrores y con el acero perdió la oreja y la salida en hombros que ya tenía en la espuerta: seis pinchazos, una estocada saliendo trompicada, para quedar todo en palmas con un aviso y palmas al toro.
La corrida terminó a las once y quince de la noche.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha.
Monumental Plaza de Toros México
Cuarta Corrida de Reapertura
Entrada buena en numerado con clima fresco
Tres toros de Vistahermosa y tres de Marco Garfias (5° arrastre lento)
Hilda Tenorio, pitos con dos avisos y pitos con tres avisos
Paola San Román, silencio con dos avisos y vuelta al ruedo con petición de oreja
Rocío Morelli, oreja y palmas con un aviso