“Saldré a jugármela de manera honesta en el coso ‘San Marcos’, este domingo”, afirma Efrén Rosales

13 de febrero de 2024/Adiel Armando Bolio

Comienza este domingo 18 de febrero de 2024, a partir de las 17:00 horas, la Temporada de Novilladas en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, por lo que es momento de ir sabiendo el sentir de los espadas que se irán presentando en todos y cada uno de los ocho festejos de que está conformado este relevante serial menor.

Por ello, en esta ocasión primaria tenemos las impresiones de quien irá como primer espada este domingo, nos referimos al local Efrén Rosales, quien de entrada nos habla de su ánimo por esta otra aparición en el ruedo sanmarqueño:

“Me siento con el ánimo a tope, además de estar más que ilusionado, contento y agradecido con Dios, con la gente que me ha apoyado, con mi familia que siempre ha estado a mi lado y con la prensa que siempre ha estado pendiente de mi carrera”.

Como se recordará, Efrén reapareció en septiembre de 2023 en una novillada de Fiestas Patrias, en el propio coso “San Marcos”, tras siete años de retiro por asuntos personales y de haber cumplido entonces con una trayectoria de seis años, debutando formalmente en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, el 3 de enero de 2010 y, con presentación en la Monumental Plaza México, el 8 de julio de 2012. Pero ¿qué reflexiones le dejó esa reciente reaparición septembrina? Él mismo nos dice:

“Quedé contento con el triunfo, pero, siempre estoy buscando mejorar, salir a darlo todo, he estado checando todo lo que hice esa tarde y, ahora, estoy más pendiente de la técnica, de afinar detalles, de estar atento en la forma en que evoluciono y de reencontrar mi ritmo en la cara de los astados”.

Sobre tu alistamiento ¿qué nos puedes decir?

“La verdad es que desde que reaparecí he tenido poca actividad en el campo, pero, sin dejar de entrenar. De lo que he hecho en las ganaderías se lo debo agradecer a los matadores Arturo Prado, José María Hermosillo y Miguel Aguilar, quienes han tenido la gentileza de invitarme. Y ya de cara a lo del domingo, es casi un hecho que lidie dos novillos a media semana en el cortijo del matador Arturo Prado, tirarme a matar al aparato y, ya después, mentalizarme, orientarme y meditar sobre lo que viene”.

¿Qué va a pasar, entonces, este domingo en el coso “San Marcos”?

“Lo que más espero y deseo es poder expresar mi sentimiento torero, poder reencontrarme con la embestida de los novillos para disfrutar el toreo y hacer disfrutar a la gente con ello. Voy a salir como siempre, a jugármela de manera honesta, tal y como le hecho siempre”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top