15 de febrero de 2024/Adiel Armando Bolio
El tercero en el cartel de este domingo 18 de febrero de 2024, primera novillada de la Temporada de Novilladas en el emblemático coso “San Marcos” de Aguascalientes y, donde hará apenas su presentación, es el chaval jalisciense de 20 años de edad, Miguel Ángel Delgadillo Macías, mejor conocido en el ambiente taurino como Curro de Ojuelos, por lo que logramos platicar con él sobre su primera aparición en el ruedo sanmarqueño y de cuál es su historia dentro de la tauromaquia.
Alumno de la ya desaparecida escuela taurina de Ojuelos, Jalisco y, cuyo maestro desde que funcionaba el aula es el matador de toros retirado acalitense Roberto Ramírez “El Oriental”, recuerda Curro que, de inicio se anunciaba como Miko Macías, pero, fue precisamente su mentor, “El Oriental”, quien le sugirió que sin llamarse Francisco y por ser ojuelense, se hiciera llamar “Curro de Ojuelos” y así se quedó.
Es entonces en 2013, el 25 de diciembre, cuando en el coso “Alberto Balderas” de Ojuelos hiciera su debut en público.
Luego vino su debut de luces sin caballos, el 29 de septiembre de 2019, en Valparaíso, Zacatecas, para llegar a sumar hasta ocho festejos.
Tuvo entonces la atinada idea de irse a España, del 8 de abril de 2022 al 29 de agosto de 2023, para enrolarse en la escuela taurina de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, donde estuvo bajo la tutela del matador ciudadrealeño Carlos Aranda. Así que, en ese espacio de un año y cuatro meses, Curro logró tomar parte en cuatro clases prácticas, además de participar en varios Bolsines, llegando a las finales del de Medina de Rioseco y a las semifinales en Ciudad Rodrigo, así como también actuar en los de Coria y Villa de Ampudia.
Y ya de regreso a suelo nacional, fue apenas, el reciente 10 de septiembre de 2023, cuando se presentó con caballos en el ruedo de su natal Ojuelos, Jalisco, lidiando ganado de Rosas Viejas.
Sobre su preparación de entonces a la fecha para la que será su segunda novillada picada este domingo, ha sido gracias a las invitaciones que le han hecho al campo los matadores de toros retirados y ganaderos Víctor Santos y Paco Santoyo desde diciembre pasado.
Más tarde, la semana pasada concretamente, tomó parte en una tienta pública en el coso de Jerez, Zacatecas, con vacas de El Saucillo. Luego, este martes 13 se alistó toreando una vaca en el coso de Ojuelos; el miércoles 14, el matador Fermín Rivera le echó otra vaca y otra ya vieja para entrenar la suerte de matar y, el jueves 15, es posible que se enfrente a un novillo-toro.
Sobre el compromiso de este domingo en el coso “San Marcos”, Curro dijo:
“Me siento emocionado y contento, desde niño sueño con estar en esta plaza a la que respeto y le tengo mucho cariño. Es un gran compromiso y me siento listo y mentalizado para afrontarlo, con enormes ganas de triunfar y salir en hombros”.
Entonces ¿qué va a ver la gente en Curro de Ojuelos este domingo?
“A un joven torero que quiere ser figura del toreo y, por ello, voy a salir con todo este domingo”.
Sobre el concepto del toreo por el que se inclina, Curro nos confesó que gusta mucho del que pone en práctica el reconocido diestro cacereño Emilio de Justo. ¡Enhorabuena y suerte matador!