15 de febrero de 2024/Texto y fotos: Emilio Méndez
Una vez concluida la CXCIII edición del Carnaval de Autlán de la Grana, Jalisco, recordando que tuvo su origen en 1831 cuando un señor de apellido Mardueño solicitó permiso al Ayuntamiento para la realización de una decena de corridas de toros, mismo que se le otorgó con la condición de que finalizarán un día antes del miércoles de ceniza.
Así que, realizado este 2024 del sábado 10 al martes 13 de febrero, en el coso “Alberto Balderas”, bajo el manejo de la empresa “Corona + Corona”, que encabeza el también ganadero don Juan Pablo Corona Rivera, se montaron cuatro corridas de toros, una de ellas mixta, la segunda y, otra para rejones, la tercera.
Se cortaron 13 orejas por siete diestros, dos de ellos a caballo, a siete astados y habiendo seis salidas en hombros. Se dieron 10 vueltas al ruedo repartidas entre recortadores, rejoneadores, forcados y un ganadero. Y hubo cinco salidas al tercio para igual número de matadores.
Tomaron parte 10 matadores de toros mexicanos, dos de ellos rejoneadores, además de un novillero, como sobresaliente y, tres espadas españoles, dos de los cuales lo hicieron a caballo, como el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se despidió de la afición autlense, además de la aparición de los Recortadores Españoles y de un grupo de Forcados portugueses.
LOS MEXICANOS
Los diestros nacionales fueron, por orden de aparición: El queretano Octavio García “El Payo”, quien no tuvo suerte.
El mexiquense Ernesto Javier “Calita” logró cortar una oreja al astado llamado “Niño de Oro” de los Sucesores de Teófilo Gómez y salir al tercio.
El michoacano Isaac Fonseca obtuvo dos orejas, una de “Jalisciense” y otra de “Bandido” para salir en hombros.
El acalitense Arturo Saldívar no tuvo suerte.
El queretano Diego San Román se hizo de dos orejas de “Clavijero” de José Julián Llaguno, salió al tercio y en hombros.
El coahuilense Arturo Gilio saludó desde el tercio.
El caballista potosino Jorge Hernández Gárate dio dos vueltas al ruedo.
El torero a la jineta yucateco Cuauhtémoc Ayala recorrió el anillo dos veces.
Los Forcados Mazatlecos dieron dos vueltas al ruedo.
El novillero yucateco, sobresaliente, Roberto Gómez “El Zorrillo” estuvo destacado en quites.
El aguascalentense Juan Pablo Sánchez cortó dos orejas a “Bravo”, un ejemplar de regalo de San Constantino, salió al tercio y en hombros.
Y el también aquicalidense Leo Valadez se hizo de un apéndice de “Noble”, sustituto de su segundo astado, de San Constantino.
LOS EUROPEOS
Los espadas españoles fueron, por orden de aparición:
El rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, quien cortó dos orejas al toro llamado “De Grana” de Villa Carmela y salió en hombros.
Los Recortadores dieron una vuelta al ruedo.
El gran torero equitador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, en su adiós a esta plaza, logró cortar dos orejas de “Copatzin”, dio vuelta con el ganadero de Boquilla del Carmen, don Manuel Sescosse Varela y salió en hombros, además de que la peña taurina local le hiciera un reconocimiento.
Los Forcados Amadores de Monzaraz, Portugal, dieron dos vueltas al ruedo.
El balear Antonio Ferrera obtuvo dos orejas del toro “Aficionado” de nombre, de San Constantino, salió al tercio y en hombros.
EL GANADO
Por la puerta de toriles salieron 30 toros de seis ganaderías y así aparecieron por orden:
Dos de la divisa jalisciense de Villa Carmela, para rejones, que fueron pasaportados y uno de ellos fue aplaudido en el arrastre.
Siete de la dehesa queretana de los Sucesores de Teófilo Gómez, siendo estoqueados seis ya que uno fue devuelto por haberse lesionado un pitón.
Seis de la hacienda zacatecana de José Julián Llaguno, todos muertos a estoque y siendo un toro aplaudido en el arrastre.
Uno del fierro michoacano de El Junco que sirvió para los Recortadores Españoles.
Seis de la finca zacatecana de Boquilla del Carmen, el mejor encierro del carnaval, todos debidamente pasaportados, dando vuelta el ganadero don Manuel Sescosse Varela tras la lidia del cuarto toro, segundo para rejones de la tarde.
Y ocho de la ganadería jalisciense de San Constantino, siendo uno devuelto por acalambramiento y otro que fue de regalo, siendo un astado aplaudido en el arrastre.
En total, de los 30 toros, se estoquearon 27, pues dos fueron devueltos a los corrales y uno fue para los recortadores.
LOS SUBALTERNOS
De la actuación de los subalternos, sobre todo, de los montados, destacan las actuaciones de los piqueros Héctor “El Ruso” Delgado y Eduardo Rivera en la segunda corrida, el domingo 11 de febrero.
Y la de los varilargueros Ricardo Morales “El Güero de la Capilla” y Alfredo Ruiz “El Miura” en la cuarta y última función carnavalera, el martes 13.
LA PLAZA
El coso “Alberto Balderas”, en las cuatro corridas, registró un lleno en la tercera y tres cuartos en las otras bajo un clima, básicamente, nublado.