19 de febrero de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Jaime León Fernández
Estamos ahora enfilados al que será este domingo 25 de febrero de 2024 segundo festejo de la Temporada de Novilladas, en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, a partir de las 17:00 horas y, para conocer a quienes están puestos en el cartel, en primera instancia, tuvimos la suerte de hacer contacto con quien irá como segundo espada y, que, además, hará su presentación en la arena sanmarqueña, nos referimos al tlaxcalteca Pablo César Martínez Contreras, mejor conocido en el ambiente taurino como Pablo Martínez “Finito”, siendo él mismo, quien nos revela su impresión sobre este relevante compromiso en su carrera que, dicho sea de paso, será el sexto con caballos en su trayectoria.
“La verdad es que estoy contento y agradecido con Dios por haberme concedido la oportunidad de mostrarme como torero en Aguascalientes y en una plaza tan importante como es la ‘San Marcos’. Es igualmente un sueño que había albergado en mi alma desde que decidí ser torero pues, además, antes de irme a España a alistarme, tuve la fortuna de radicar dos años en Aguascalientes, donde me preparé a la vera de la Academia Taurina Municipal, cuando la dirigía Jorge Delgado ‘Evodio’. Así que al estar entrenando todos los días en la ‘San Marcos’ me forjé la meta a corto plaza de poder debutar en ella y ya se me ha hecho realidad”, comentó ilusionado “Finito”.
Pablo Martínez “Finito”, nacido en Huamantla, debutó en público el 16 de julio de 2015 en Tetla, Tlaxcala.
Luego, viajó a España en 2018 para enrolarse en la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid “José Cubero ‘Yiyo’” hasta 2022 y, desde enero de ese año, se cambió a la Escuela Taurina de Palencia para lograr presentarse en certámenes como el de “La Glorieta” de Salamanca y el de “El Bolsín” de la sierra oeste de Madrid, así como estar tentando en la ganadería del maestro Paco Camino y tomar parte en diversos tentaderos en ganaderías como Los Bayones y Caridad Cobaleda.
En 2019 debutó como novillero sin caballos, el 3 de septiembre, en el coso palentino de Baltanás para llegar a sumar en total hasta una docena de festejos, además de clases prácticas.
Pasada la dura pandemia, Pablo comenzó 2021 llevando a cabo un intenso alistamiento pues en el mismo año llegó a participar en más de 80 tentaderos, poniéndose delante de la cara de toros, novillos y vacas, en dehesas como las de Alcurrucén, Vellosino, Garcigrande, Los Espartales, Bellalucia, José Escolar, David Parra, Torrenueva, San isidro, Mariano Arroyo, Baltasar Ibán, Los Bayones, Caridad Cobaleda, Paco Camino, El Pilar y El Puerto de San Lorenzo.
En el transcurso de 2022 intervino en diversos festejos y novilladas, repartidos, uno en suelo patrio y, lo demás, en cosos ibéricos.
Ya en 2023 y de vuelta en México, el 18 de marzo, debutó formalmente con picadores en el coso “Arroyo” de la Ciudad de México, por lo que de entonces a la fecha ha sumado cinco novilladas oficiales, siendo su más reciente aparición, en una corrida mixta, el 8 de enero de 2024, en Presas, Hidalgo.
Ahora, de cara al ansiado compromiso aguascalentense, Pablo se ha venido poniendo a tono en la ganadería de Zotoluca, misma que, por cierto, es dirigida por su apoderado, el matador de toros en retiro Mario Martínez “Fierrerito” y, en estos días, hará, seguramente, otro par de tentaderos.
Sobre el concepto que tiene del toreo, “Finito” nos confesó: “Me gusta el toreo de entrega, calidad y pureza para que la gente lo disfrute y que siempre esté pendiente de lo que pasa en el ruedo”.
Entonces, el público de este domingo ¿qué va a ver en Pablo Martínez “Finito”?
“A un torero con muchas ganas de triunfar y de salir adelante. Quiero dejar huella y me quiero meter al festejo de triunfadores en la feria”.