23 de febrero de 2024/Adiel Armando Bolio
La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, gracias a su programa de actividades para la formación de toreros y aficionados taurinos, pero, sobre todo, de buenos ciudadanos, he tenido la gran oportunidad de meter, a cuatro de sus alumnos más avanzados, a la actual Temporada de Novilladas 2024 en el legendario coso “San Marcos”, con la intención de que debuten formalmente con picadores. Ellos son Jaime Navarrete, Paco Velazco, Mario Rangel y Sergio Paredes.
Dentro de ese sistema de trabajo académico y práctico, para que lleguen lo mejor preparados que se pueda a tan ilusionante fecha en la vida de los cuatro chavales, la reciente tarde de este jueves 22 de febrero, en el ruedo sanmarqueño, la institución educativa especializada montó una intensa, interesante y provechosa clase práctica en la que tomaron parte dichos aspirantes a novillero y otros compañeros suyos que tuvieron la oportunidad de darse las llamadas “tres”, siendo un total de 16 toreros los que participaron en esta jornada, todos alumnos de los maestros Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez y Víctor Mora y, bajo la coordinación del director artístico Fermín Espinosa “Armillita” y del director administrativo Claudio Huerta.
Se lidiaron entonces, a estoque, cuatro vacas grandes, de la dehesa de Trincheras, siendo buena la primera, mejor la segunda, la tercera fue de más a menos y, la cuarta, presentó complicaciones.
Cabe señalar que, como varilarguero, el reconocido Guillermo Cobos, le salió a las cuatro vacas, dejándolas a todas en su punto.
Así que, tras haberse sorteado los lugares, por delante toreó Paco Velazco, quien, con una vaca de número 806, se vio desenvuelto con el capote y su oportunidad al manejar la muleta ha sido buena y la terminó de buena estocada.
La segunda, la 481, le tocó a Mario Rangel, quien además de variado con el capote, también puso banderillas. Con la muleta se expresó ampliamente con las dos manos, destacando lo que hizo por naturales y también la despachó de buena manera.
A Jaime Navarrete le tocó la tercera, la 868, de igual forma se dejó ver variado con el capote. Su quehacer muleteril tuvo asentamiento por los dos perfiles y al final pasó apuros para estoquearla.
Y en la cuarta vaca, herrada con el número 728, salió Sergio Paredes, quien le puso enjundia en el manejo del capote, lo mismo que con la sarga por los dos pitones y la estoqueó sin problema.
De los otros 12 chavales que tomaron parte en la lidia de las cuatro vacas, sobresalieron, por orden de aparición, Raúl Ibarra, Alberto Silva, Alfonso López, Matías Jiménez, Pablo Rangel y Gael Castañeda.
Cabe recordar que el primero de los cuatro aspirantes a novillero que se presentará en la actual Temporada de Novilladas es Jaime Navarrete, el domingo 24 de marzo y, los otros tres, Paco Velazco, Mario Rangel y Sergio Paredes, van en la de selección, el domingo 7 de abril.