Diego San Román se impone saliendo a hombros ante una buena corrida de Pozo Hondo en La México (Fotos y Video)

25 de febrero de 2024/Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez

La sexta Corrida de Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, fue muy emotiva por la absoluta entrega de los tres matadores y la raza y la bravura de los toros de la zacatecana ganadería de Pozohondo, ante una buena entrada con clima agradable, pero ventoso.

Al final del Paseillo, el público sacó a la terna al tercio.

Confirmó su alternativa el cacereño Emilio de Justo (verde botella y oro) con «Tinterillo», número 2, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 535 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas cargando la suerte, chicuelinas y dos medias para cartel en la boca de riego; llevó hacia el caballo de César D. Morales por chicuelinas andantes. Le confirmó su alternativa, como padrino José Mauricio y testigo Diego San Román. Con la pañosa, muletazos caminándole de las tablas al tercio, dos series de derechazos y el pase del desprecio, dos series de naturales de igual o mejor manufactura, tiró el ayudado a la arena para dar muletazos con la diestra, otra más con la siniestra, un desplante poniendo una rodilla en tierra, y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; pinchazo y estocada, para saludar en el tercio con un aviso y palmas al toro en el arrastre.

Con el quinto, el cacereño con «Palmero», número 51, negro bragado y cornidelantero con 525 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas con el percal. Brindó al cónclave capitalino, para darse otro arrimón, doblones, series de derechazos y naturales, nuevamente tiró el ayudado para torearlo con la siniestra, estocada en los terrenos cambiados, para saludar en el tercio con dos avisos y palmas al toro.

El capitalino José Mauricio (turquesa y plata) con «Bandoneón», número 37, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 512 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas y quitó por chicuelinas rematadas con una larga. Brindó a todos, para muletearlo de las tablas a los medios, dos series de derechazos, y un desatinado grito de «Viva López Obrador», y el público respondió en forma unánime «fuera, fuera», dos series de naturales y un trincherazo perdiendo una zapatilla, otra serie conectando con el tendido, aguantando horrores y con la toledana, estocada en los terrenos naturales para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos, palmas al toro.

José Mauricio con el cuarto, «Compae», número 34, cárdeno obscuro bragado meano facado y veleto con 529 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas de recibo y quitó por gaoneras y remató con el quite de oro. Con la pañosa salió a por todas, dándose otro arrimón, coronando con una media estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.

El queretano Diego San Román (nazareno y oro) con «Habano», número 28, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 511 kilogramos y nacencia en abril de 2019, verónicas y lo bregó hacia los medios rematando con una revolera para cartel. Brindó a todos cayendo la montera con los machos hacia arriba, muletazos flexionando la pierna, volvió para desvoltear la montera, derechazos y naturales hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa volvió a la cara, más con la diestra, un auténtico arrimón, una dosantina, otro derechazo siendo nuevamente prendido, mas dosantinas y un adorno poniendo de pie al tendido, trincherazos y una estocada en los terrenos cambiados para cortar una oreja y palmas al toro.

Cerró el festejo el queretano con «Cenizo», número 24, berrendo en cárdeno nevado bragado meano calcetero y bien puesto con 537 kilogramos y nacencia en abril de 2019, verónicas y chicuelinas de recibo y quitó por gaoneras, rematadas con una revolera y una larga. Bien con las banderillas Gerardo Angelino y Ángel González. Con la pañosa, estatuarios en el tercio, derechazos y naturales con un deletreado pase de pecho, derechazos de vuelta entera y con la toledana, estocada en los terrenos cambiados para cortar una merecida oreja y arrastre lento al de Pozohondo, y salir en hombros por la Puerta del Encierro.

El público salió toreando de la plaza y con deseos de volver a las próximas corridas de la Plaza México.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Sexta Corrida de Reapertura

Corrida de Toros

Entrada buena con clima agradable y ventoso

Toros de Pozohondo, bien presentados (1°, 2°, 3°, 4° y 5°, palmas, 6° arrastre lento)

José Mauricio, oreja y al tercio

Emilio de Justo, al tercio con un aviso y al tercio con dos avisos

Diego San Román, oreja y oreja

Incidencias: Emilio de Justo confirmó con el toro “Tinterillo” número 2, cárdeno, con 535 kilos. Indidentes Sobresalieron en varas Omar Morales y Erick Morales.  Morenito de Arles, José Luis Castañeda y Jorge Delijorge pusieron buenos pares de banderillas. San Román invitó a dar la vuelta al ruedo a los ganaderos tras la lidia del 6°.

 

Top