Fermín Espinosa “Armillita IV”, listo para reaparecer el próximo domingo en Fábrica María

27 de marzo de 2024/Adiel Armando Bolio

Por medio de un comunicado, la administración del matador de toros aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” hace saber que el torero está listo para reaparecer el domingo próximo en el coso mexiquense “Silverio Pérez” de Fábrica María, Otzolotepec. Este es el documento:

“Tras la severa fractura que sufrió en la mano derecha hace casi tres meses. El doctor Ricardo González de Anda, traumatólogo aquicalidense, le hizo una última revisión y, entonces, le dio ‘luz verde’ para que vuelva a vestir de luces en la plaza de Fábrica María, Estado de México, en una corrida atípica, por la fecha, Domingo de Resurrección, 31 de marzo de 2024, pues es una plaza que sólo daba toros el 26 de diciembre en un festejo tradicional”.

Sobre su recuperación, apunta Fermín: “Ha sido un proceso largo y, sí, doloroso, no sólo físicamente sino anímicamente, pues ver pasar los días y algunos carteles, para los que estábamos contemplados y tener que decir que aún no, cuando atravesaba el mejor momento, es difícil.

Después de la operación me he sometido durante dos meses a una terapia de rehabilitación de magnetoterapia para acelerar el metabolismo y favorecer la consolidación de los huesos que se dañaron” y, sigue explicando ‘Armillita IV’: “Hice todo lo posible para recuperarme lo más pronto posible porque me urgía volver a torear de salón y entrenar en el campo bravo, lo que he hecho en las ganaderías de Puerto del Cielo y San Isidro, a cuyos ganaderos agradezco mucho su apoyo para poder torear seis vacas y un toro y, lidiar a muerte, otro semental, lo que he hecho desde la semana pasada y me siento bien. Quizá me falta más soltura en la mano, porque los tendones y nervios estuvieron de ‘vacaciones’ mucho tiempo, pero, me siento preparado para afrontar mis compromisos y volver a vestir de luces el domingo en Fábrica María y, luego, el domingo 7 de abril, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo que me viene muy bien de cara a mi actuación en la feria de mi tierra, la de San Marcos el domingo 21 de abril” y, continuó:

“Estoy contento, muy contento y dispuesto a retomar el paso que llevaba en la temporada pasada, donde pude torear y cortar orejas en ocho festejos consecutivos. Es mi responsabilidad y mi convicción”.

En el mismo comunicado se dice que la fisioterapeuta Elena Elizalde, quien acompañó al joven diestro en esta rehabilitación, señaló que Fermín fue disciplinado. “Tenía muchas ganas de retomar su carrera y todo lo que debía hacer lo cumplió al pie de la letra. Fue un buen paciente pues las sesiones eran largas, ya que el sistema super inductivo, al que se le sometió, ayuda en el proceso de consolidación ósea, disminución del dolor y el aumento del metabolismo a través de un campo electromagnético necesita de tiempo”, explicó la doctora.

De esta manera, Fermín se meterá el resto de la semana al campo bravo para continuar preparándose y volver a los ruedos en el mejor nivel físico y taurino.

 

Top