José María Mendoza retorna a los ruedos, en el del coso “San Marcos” luego de librar un difícil 2023

2 de abril de 2024/Adiel Armando Bolio

Dice el sabio refrán: “No importa cuantas veces te caigas, sino las veces que te levantes, hace como el sol que cada tarde cae, pero por la mañana se levanta con más resplandor”. Ello viene a colación por el complicado 2023 que tuvo que librar el novillero mexiqueño José María Mendoza, quien a base de mucho corazón, mentalidad, coraje y ganas de seguir adelante, ha logrado aclarar sus ideas y objetivos en la vida, siendo por ello que, el próximo domingo 7 de abril, en el octavo festejo de la Temporada de Novilladas 2024, en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, volverá a los ruedos envuelto en toda esa renovación moral, física, mental, humana y torera que le han dado, como consecuencia, una especial madurez y, de ello,  es que nos habla el chaval, de su regreso a la arena sanmarqueña y de lo que ha tenido que vivir para crecer como hombre.

“Estoy contento por volver a esta plaza. Ahora vengo con otra madurez y con ideas muy claras pues durante 2023 me quité de torear por asuntos personales y familiares, pero, he vuelto más fuerte, sereno y replanteándome qué es lo que quiero en la vida. Ahora, me siento tranquilo y consciente del compromiso que tengo conmigo, además, de la paciencia que he desarrollado para afrontar todo lo que se me ha presentado para poner en orden mis pensamientos”.

Si se puede saber ¿qué fue lo que detonó o provocó todo esto?

“Muchas circunstancias que, en un momento dado, se me juntaron y me tuvieron inmerso en una profunda depresión. Tengo a mi madre, Oralia, con cáncer desde hace ocho años y, el año pasado, ha sido de mucha gravedad, además, de que tengo a mi hermano mayor, Edgar, con un problema medular que lo tiene postrado en una silla de ruedas y si a eso le aunamos lo cerrado que está el ambiente para los novilleros, pues todo eso me hundió e hizo sentirme muy mal para tomar la determinación de dejar de torear y olvidarme de todo, hasta de tomar los avíos y de rechazar invitaciones de los matadores Arturo Saldívar y Sergio Flores al campo bravo. No tenía ganas de nada. Me olvidé de todo. Sin embargo, fue cuando entendí esa frase que dice que, a pesar de todo, uno no deja de ser torero. Entonces, empecé a volver a ir a las plazas, a imbuirme en el ambiente, a bañarme el alma de lo que a mi me gusta y a volver a gustar de todo lo que engloba la maravillosa Fiesta de los Toros, siendo así que retroalimenté el alma y el espíritu para volver profesionalmente a los ruedos con una mayor y mejor convicción. Todo de alivió”.

José María recuerda que, entrar la primera vez al coso “San Marcos” no fue fácil, aquel domingo 13 de marzo de 2022, en la segunda novillada del serial, pero, ahora, al plantearle la situación al matador Fabián Barba, éste le dio “luz verde” y, es por ello, que está de regreso este domingo 7 de abril, por lo que está convencido de que “los tiempos de Dios son perfectos”.

Recordamos igualmente que Mendoza tiene la experiencia de haber toreado sin caballos, en tres tardes, en la Monumental Plaza México, con el corte de dos orejas y, otras tres ocasiones, ya con caballos, en el mismo coso, con debut el domingo 22 de septiembre de 2019 y logrando cortar tres apéndices en total.

Así que, ahora, en este resurgir torero de José María se ha venido alistando en el campo bravo, sobre todo, gracias a la amistad que conserva del matador Sergio Flores, a quien considera como su maestro de vida por todo el apoyo moral que le ha brindado.

De esta manera, Mendoza ha estado poniéndose a tono en la dehesa de Pastejé y espera ir a las de El Batán y Xajay para cerrar su alistamiento.

Por todo lo expuesto ¿qué va a ver el público este domingo en José María Mendoza?

“A un torero con mucha claridad y ganas de estar y hacer, más maduro en lo personal y espiritual. Va a ver otro nivel en su toreo, pleno de entrega y disposición”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

 

Top