“Roca Rey abre la puerta grande en Brihuega, donde la presidencia se la negó a Morante”

6 de abril de 2024/Alejandro Lara

La localidad alcarreña de Brihuega celebraba con un llenazo, este sábado, su tradicional Corrida de Primavera, un festejo en el que hacían el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey. Se lidiaban toros de Hermanos García Jiménez.

Morante pasea la primera oreja de la tarde

El diestro de la Puebla del Río le cortó la oreja al noble primero de Matilla, un animal con el que dejó destellos a la verónica en un saludo capotero con una media de cartel. Comenzó su labor muleteril a derechas en un inicio de gran personalidad. José Antonio basó su faena en la mano izquierda, pitón por el que dejó los mejores pasajes de una labor que no tomó mayor altura por la justeza de raza del animal. A derechas también dejó momentos templados pero de menor ligazón. Tras una estocada algo desprendida, tocó pelo.

Manzanares por encima de un segundo al que le corta la oreja

Faena de poder y raza de Manzanares ante el segundo de la tarde. Un toro noblon y sin apenas fuerza que ya lo dejo entrever de su salida de los corrales. Con mucho poderío y muy por encima del animal, Manzanares sacó agua de un pozo que se encontraba totalmente vacío. Muy poderoso también el alicantino con los pases de pecho y los redondos en una labor que caló por momentos en el respetable. Tardó caer el toro tras una buena estocada y le fue concedida una oreja.

Roca Rey desoreja al tercero y se asegura la salida en hombros

Dos orejas paseó Roca Rey en el tercero de la tarde en Brihuega, hasta el momento el toro con más conexión del encierro. Faena made in del peruano, espada que se echó de rodillas en los medios y se pasó al astado sin penas y glorias por delante y por la espalda. Muy metido el público en la labor que realizó Andrés, diestro que necesitó muy poco para poner la plaza boca abajo, labor donde los oles ya se escuchaban en los tendidos antes de dar el muletazo al animal. Cadencia, temple, naturales al ralentí de un espada que caló en la afición de Brihuega. Estocada fulminante que le valdría para desorejar al animal y asegurarse la puerta grande en el tercer de la tarde.

El palco le niega la oreja a Morante en el cuarto

El palco priva la puerta grande a Morante de la Puebla en el cuarto de la tarde. Inexplicable que no asomase el pañuelo blanco por la presidencia, más si cabe cuando el espadazo por parte del de La Puebla del Río era meritorio de una oreja. Morante con parte del público muy en contra desde el inicio de la faena por la falta de fuerza del animal, estuvo muy voluntarioso y por encima de este en todo momento. Torero que dejó detalles de gusto marcados por la torería y duende del que posee en sus muñecas, pero el palco no quiso enterarse de ello.

Ovacionado Manzanares tras pinchar una aseada faena al quinto

Leve ovación para Manzanares con el quinto de la tarde, un animal con nobleza, pero al que le faltó fondo. Se trató del toro más serio del encierro, un ejemplar que dejó al alicantino dibujar templados muletazos en una labor que nunca tomó el vuelo deseado. Pincho con los aceros una oreja que tenía ganada tras volver a estar solvente con la muleta y dejar grandes momentos al natural.

Roca Rey pincha la oreja del sexto

Ovacionado resultó Roca Rey en el último de la tarde en Brihuega. Nuevamente, faena fiel a su estilo y a su concepto, siempre buscando llegar a los tendidos con muletazos largos y profundos. Pisó terrenos que pisan muy pocos y se volvió a meter entre pitones a un toro que llegó muy apagado al final de la faena. Esta vez; fallo con los aceros en varias ocasiones, de ahí que no pareara premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Brihuega (Guadalajara). Corrida de Primavera. Lleno.

Toros de Hermanos García Jiménez.

Morante de la Puebla, oreja y ovación tras petición

José María Manzanares, oreja y ovación

Roca Rey, dos orejas y ovación

INCIDENCIAS: El festejo comenzó con media hora de retraso debido a la gran afluencia de público

Top