Un Sebastián Castella muy artista defiende su jerarquía saliendo por la puerta de los Cónsules de Nimes (Fotos y Video)

18 de mayo de 2024/Stephan Guin/Fotos: Emilio Méndez

Hasta tres sobreros saltaron a la arena nimeña en un festejo en el que Castella cortó tres orejas que pudieron ser cuatro por los aceros, Roca Rey dejó una importante obra al segundo premiada con un apéndice de peso y El Rafi le paseó otro premio a su primero, dando una vuelta en el sexto bis.

Sebastián Castella, Roca Rey y El Rafi hacían el paseíllo, este sábado, en la segunda de abono de la Feria de Pentecostés de Nimes. Se lidiaba un encierro de Garcigrande.

Castella pone cara la tarde: desoreja al buen primero de Garcigrande tras una obra templada

El primer toro, para Castella, número 93, de 519 kilos, negro de capa, fue un animal bajo, no ofensivo de cara, al que saludó a la verónica a ralentí el francés, seguidas por chicuelinas y una media de frente. Tenía fijeza el animal, que empujó correctamente en las dos varas. Quitó Roca Rey por chicuelinas y tafalleras; comenzó Castella la obra de rodillas, a un toro con fijeza pero al que le faltaron un par de pasos más para salir con chispa y raza del muletazo. Tras ello, dejó una buena serie sobre la diestra Sebastián. Toro bueno, pero le faltó algo más de raza y humillación para ser excelso. Dejó Castella momentos templados en el ecuador y final de obra por ambos lados. Remató obra en cercanías, pasándose a milímetros los pitones. Espadazo un punto bajo y dos orejas.

Oreja a una obra de suprema técnica de Roca Rey al buen pitón derecho del segundo

El segundo toro, para Roca Rey, “Sinmiedo”, negro de capa, fue un animal con menor presencia, bajo y bonito de trapío. Muy abanto de salida, lo fijó de capa toreando a ralentí a la verónica, con mucha suavidad. No castigó mucho en las dos varas al animal, dejándolo entero. Buen y variado quite de El Rafi tras el tercio de varas. Comenzó faena a pies juntos, por alto, ante un animal con fijeza, prontitud y buen recorrido, al que le faltó un punto de raza y chispa. Fue mejor por la derecha, al que le dio sitio Andrés para aprovechar su inercia en tres primeras series por derechazos, con temple y profundidad, la última rematada por un redondo que duró una eternidad. Y tras probarlo a zurdas, condujo en otras tres series a diestras con mucha pulcritud; faena perfecta a nivel técnico. Por circulares finalizó obra, dejando un pinchazo hondo en buen sitio. Oreja.

El Rafi, faena de nivel pero sin acero al importante tercero: oreja tras pincharlo

El tercero, “Farolillo”, de diciembre de 2019 y de 515 kilos fue un animal bonito de hechuras, al que saludó con dos largas de rodillas, verónicas y una buena media. No fue castigado en la doble vara, dejándolo crudo. Comenzó faena de rodillas en los medios ante un toro con transmisión y humillación. Muy buenas las dos primeras series por la diestra, profundo y por abajo, y de mucha efectividad las series sobre la zurda frente a un animal importante. Cumbres fueron las últimas series sobre las dos manos, a nivel estético y de temple. Quizás, la mejor faena de la joven carrera del diestro. Al tercer intento enterró el acero. Una lástima. Vuelta tras aviso.

Faena artista de Castella al cuarto, al que corta una oreja que pudieron ser dos de haber acertado a espadas

El cuarto toro, número 82, de abril de 2020 y 514 kilos fue otro astado justo de presencia, al que lució de capa Castella con más de media docena de verónicas a ralentí ante la suave embestida del animal. Empujó poco en las dos varas, rematando el tercio quitando por chicuelinas y tafalleras Sebastián. Con tres cambiados por la espalda y un trincherazo de cartel, en los medios comenzó faena. Y lo cuajó por ambos lados el de Béziers: tenía clase ritmo, fijeza y prontitud, aunque poca fuerza el toro. Buenas series al natural, con cadencia y temple. Faena muy artista y templada, rematada por ajustadas manoletinas. Dos pinchazos y un espadazo trasero, además de un descabello, acabaron con la obra. Oreja y Puerta de los Cónsules.

División tras aviso para Roca Rey en el quinto

El quinto tris, tras la devolución del titular y del bis –el primero se rompió una mano y el segundo tenía un problema motriz- fue un animal 125 con el que no pasó nada en los dos primeros tercios. Animal abanto y que no se entregó en el caballo. Intentó quitar El Rafi por zapopinas, pero no pudo rematarlo. Tenía prontitud el toro en los estatuarios de inicio, pero le faltó viaje y transmisión. Abrevió faena y remató de espadazo bajo. División tras aviso.

Vuelta al ruedo con el sexto bis de Fernay para Rafi

Final caótico, ya que el sexto, para El Rafi, lo saludó a portagayola y siguió con tres largas afaroladas de rodillas, demostrando todas sus intenciones. Cuando banderilleó el toro, se partió una mano el animal. El sexto bis, de Fernay, nacido en marzo de 2020 y de 525 kilos, salió como tercer sobrero, Lo saludó con dos largas de rodillas Rafi: fue más violento que bravo. Compartió los palos con sus banderilleros. Comenzó faena cambiándoselo por la espalda y siguió por una buena serie de derechazos, toreando con naturalidad. Tenía buen galope el toro en las dos primeras series, y pudo lucirse el francés. Luego, el toro se paró totalmente y se rajó a tablas. Fue obligado a abreviar Rafi, que acabó con un espadazo. Vuelta tras petición.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nîmes (Francia). Segunda del abono de Pentecostés. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de Garcigrande. El quinto como tris, y el sexto como bis, éste de Fernay.

Sebastián Castella, dos orejas y oreja.

Roca Rey, oreja y división tras aviso.

El Rafi, oreja tras aviso y vuelta al ruedo.

 

 

Top