El sevillano Alfonso Cadaval hace campaña en México desde enero pasado

31 de mayo de 2024/Adiel Armando Bolio

Desde enero de este 2024 se encuentra en suelo nacional, haciendo campaña, el matador de toros español Alfonso Cadaval, originario del barrio sevillano de Triana, quien, hasta ahora, lleva cumplidas dos fechas y, ahora, se alista para torear la tercera, misma que está pactada en la Feria de San Antonio de Padua, en Polotitlán, Estado de México, el próximo sábado 15 de junio.

El espada trianero es un torero ya identificado con el ganado bravo mexicano y con nuestra Fiesta Brava pues, ya desde novillero, supo lo que es vestirse de luces, recordando que su debut en ruedos del país tuvo lugar el domingo 25 de marzo de 2018, durante la quinta función de la Temporada de Novilladas en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, alternando con los locales Iván Hernández y Héctor Gutiérrez, en la lidia de ganado de San Martín, siendo el astado de su presentación el que llevó por nombre “Del Encino”.

Ese mismo año, 2018, el domingo 30 de septiembre, el hispalense se hizo matador de toros en la Feria de San Miguel, en la Real Maestranza de Sevilla, a manos de José Antonio “Morante de la Puebla” y ante la presencia de José María Manzanares, con el astado “Piripí”, de la dehesa de Juan Pedro Domecq. Esa tarde, fue ovacionado en uno y en el otro dio vuelta al ruedo.

De entonces a la fecha, Cadaval ha sumado nueve corridas, siendo cuatro de ellas en el albero sevillano, teniendo su mejor aparición en abril de 2022, el miércoles 27, en el tercer festejo del abono, cuando a un burel de la divisa de Santiago Domecq, primero de su lote, “Chismoso” de nombre, le cortó una oreja, estando también en el cartel José Garrido y el peruano Joaquín Galdós.

Otras dos corridas han sido en enero pasado, en su debut en México como matador de toros, siendo la primera en Aculco, Estado de México, el sábado 20 de enero, con ganado de Gonzalo Iturbe, para cortar una oreja y, la otra, al día siguiente, el domingo 21, en Pedro Escobedo, Querétaro, con ganado de Javier Garfias, al que le cortó tres apéndices para salir en hombros y, ahora, se pone a tono para torear la tercera, ésta, en el coso mexiquense charro taurino “Raúl Basurto” de Polotitlán.

Sobre esta, su primera temporada en cosos mexicanos, en plática vía telefónica, el propio Alfonso Cadaval nos confesó que se siente más que ilusionado y más porque en el arranque de su campaña cayó de pie y ello lo anima más a seguir adelante con sus planes.

“Me he sentido a gusto con el toro mexicano, además de haber palpado ya el respeto y el cariño que los aficionados le tienen a los toreros, de ahí que mis ganas por continuar abriendo camino en esta Fiesta Brava crezcan día con día”, comentó contento el diestro andaluz.

Luego de torear esas dos corridas en suelo patrio, Alfonso regresó a su país y, desde hace un mes fue que retornó a México para reanudar su periplo torero y, aunque no ha tenido la oportunidad de estar en el campo bravo, pues es una época difícil para los tentaderos, no ha dejado de estar entrenando de salón y poniéndose al máximo en lo físico.

Sobre su futuro inmediato, Cadaval señaló que no tiene fecha de vuelta a la Península Ibérica. De momento está concentrado en el estado de Querétaro y si surgiera algo en España regresaría, pero, de inmediato retornaría a México. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top