26 de junio de 2024/Adiel Armando Bolio
Poco antes del mediodía de este miércoles 26 de junio de 2024, en las instalaciones del Cortijo “Sevilla”, propiedad del torero chef, Manolo Ayala, en la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo la reunión convivencia del joven novillero local César Ruiz con la prensa especializada y otros invitados, entre los que se contó a la leyenda viviente del toreo, Rafael Gil “Rafaelillo”.
Acompañado César de su equipo administrativo compuesto por el licenciado Óscar Angulo y el propio Manolo Ayala, fue este último quien a grandes rasgos hizo saber del origen y desarrollo torero de Ruiz, partiendo de que es primo hermano de sus hijos.
Apuntó que desde chiquillo le siguió los pasos, dándose cuenta de su gran afición y pasión entregada por hacerse torero, además de externar sus ganas por saber y aprender más del toreo.
Fue entonces que, hace casi tres años que comenzó a apoyarlo, llevándolo al campo bravo cuando contrataban los servicios culinarios de Manolo, lo que aprovechaba para llevar a César como meserito y, de paso, colarlo a las tientas. Vino entonces la propuesta de debutarlo en el serial del coso “San Marcos” de Aguascalientes, pero, no hubo suerte, por lo que Manolo se vio obligado a tocar la puerta del empresario Pedro Haces, a través de la casa “Armillita”, a lo que accedió para debutarlo con caballos en el coso mexiqueño “Arroyo” y así empezó la historia, por lo que ahora está por hacer su presentación, con una docena de festejos encima, en la Monumental Plaza México el próximo domingo 13 de julio, a partir de las 13:00 horas.
En tanto, el licenciado Angulo dijo haber visto por vez primera a César Ruiz toreando en Arroyo y admitió que le impactó, le pareció un torero diferente, renovador para el gusto del público, gracias a la entrega que pone en cada una de sus actuaciones.
Por su parte, César apuntó estar consciente de que está empezando, de sus carencias y falta de aprendizaje, pero, sabe que circula por el camino correcto para ir logrando sus objetivos, de que haya hecho público su agradecimiento al empresario Pedro Haces, al matador Manolo Mejía, al matador Mario Zulaica y, por supuesto, al licenciado Óscar Angulo y a su apoderado Manolo Ayala, a quienes prometió poner todo lo que está en él para no defraudarlos y seguir hacia adelante con paso firme.
PASAPORTÓ DOS VACAS
Tras la convivencia con César Ruiz y un suculento almuerzo en la zona del restaurante del Cortijo “Sevilla”, se pasó al ruedo para ver al novillero en la lidia a muerte de dos vacas grandes del rancho La Rosilla, propiedad de don Jaime del Conde, vecino de la localidad aguascalentense de Gracias a Dios.
Con la primera de las vacas, ambas de sangre brava de Santa Fe del Campo, César, vestido de corto, estuvo variado y lucido con el capote. Clavó banderillas con solvencia y, al manejar la muleta, a la buena becerra, le hizo el toreo con calidad y buen gusto, logrando dar pases de todas marcas. Todo muy desenvuelto, sin apresuraciones, con serenidad y firmeza. Pasaportó a la brava vaca y recibió sonoros aplausos.
En la otra vaca, que tuvo complicaciones, se le vio empeñoso con el capote. Volvió a banderillear y, con la muleta, a base de insistir le “robó” intensas series naturales que se le jalearon. Por el perfil derecho lo intentó sin fortuna y la mató pronto y bien.
OPORTUNA ACLARACIÓN
Cabe señalar que, Manolo Ayala, aclaró que el encierro de Barralva, anunciado para la primera novillada del serial en la Monumental Plaza México, no es el que se correrá en la primera “Pamplonada”, pues para ello se llevarán novillos de otra divisa para tal acontecimiento previo a la novillada.
OTRA NOVILLADA PARA CÉSAR
Dentro de la reunión con César Ruiz, el empresario Luis Romero anunció que el torero ha sido incluido en la novillada charra taurina que se efectuará el próximo sábado 17 de agosto en el lienzo charro “El Pial”, cercano al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a partir de las 16:30 horas.
El cartel lo componen, los novilleros, el jalisciense Julián Garibay, el queretano Juan Querencia, el acalitense César Ruiz y el también tapatío Axel López, quienes lidiarán cuatro ejemplares de la dehesa estatal de Cerro Viejo.