Toros de Saltillo, Conde de la Corte, Dolores Aguirre, Peñajara, Flor de Jara y Yonnet para Robleño, Morenito de Aranda, Alberto Lamelas
19 de julio de 2024/Texto y Fotos: Emilio Méndez
Vivía la plaza de toros de Mont de Marsan la corrida concurso de su Feria taurina, con toros de Saltillo, Conde de la Corte, Dolores Aguirre, Peñajara, Flor de Jara y Hubert Yonnet para una variada terna compuesta por Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Alberto Lamelas.
Robleño abre plaza con una vuelta al ruedo ante el encastado toro de Saltillo
El de Saltillo que abrió plaza fue un toro muy serio e incierto de salida, con un Robleño midiendo a su oponente con la capa. Tres veces se arrancó al caballo con fuerza y empujando en el peto. Ya con la muleta, tuvo que construir mucho la faena Robleño, tirando de oficio para limpiarle la embestida y cuajarle series muy meritorias por el pitón derecho. Tuvo empaque y mucha torería antes de dejar una estocada corta que necesitó de descabello para fulminar al animal, por lo que el premio, tras un aviso, se quedó en vuelta al ruedo.
Morenito pierde con el acero el premio ganado con las telas con el segundo del Conde de la Corte
El segundo llevaba el hierro del Conde de la Corte y lo enlotó Morenito de Aranda, que dejó pasajes interesantes a la verónica con un toro que buscaba definir. Hasta en tres ocasiones lo llevó al penco, donde empujó bien el animal. Con la muleta anduvo con mucha entrega el burgalés, siempre con mucha torería. Pero también con mucho oficio, porque le hizo falta para corregir la cara arriba molesta del del Conde y la violencia que traía en las embestidas. Sin embargo, la gran faena construída con las telas se vino abajo con el acero; estocada al tercer intento, aviso, descabello y el premio que quedaba en ovación para el burgalés.
El bruto tercero de Dolores Aguirre no le permite a Lamelas construir faena
Al tercero, de Dolores Aguirre, le pegó una ovación la plaza de salida por su presencia, pero pronto se pudo ver que traía muchas complicaciones de casa. También este fue tres veces al caballo y romaneó, zarandeando al picador. Saludó Víctor del Pozo en banderillas y brindó Lamelas al público, pero poco más que muletazos robados pudo cosechar con un animal geniudo, bruto y negado para embestir que no lo puso nada fácil. Lo mejor fue la estocada fulminante, que le valió escuchar palmas al torero.
Silencio para Robleño con un cuarto de Peñajara carente de fuerza
La presencia del quinto, de Peñajara, no fue bien recibida en la plaza de Mont de Marsan, Pero ya Robleño pudo percatarse muy pronto de la escasa valía del animal para hacer el toreo. Y eso que fue tres veces al caballo, pero ya allí se le vio la carencia de fuerza. Lo brindó, pese a todo, Fernando y se fue a meterle mano al animal, tarea nada fácil. Consiguió algunos pasajes de mérito, más por imponer su ley que por brillar en la profundidad, pero la falla con la espada lo dejó todo en silencio.
La espada deja en oreja la profunda faena de Morenito al quinto, de Flor de Jara
Al quinto, de Flor de Jara, se fue a recibirlo Morenito de Aranda a portagayola y aún le pegó otra larga de rodillas en el tercio, junto con otro manojo de verónicas emocionante. Quiso cuidar el Moreno al cárdeno, que fue sólo dos veces al penco, y se fue con la muleta con mucha torería siempre, llenando mucho el escenario. Tenía clase el animal, y también el torero, que dejó series tan rotundas que esta es una de las faenas más importantes de esta feria. La profundidad al natural sonaba a triunfo grande, y se gustaba Morenito con la sarga, pero un pinchazo previo a la estocada dejó el premio en una oreja.
El sexto, de Yonnet, se apaga tras el caballo y deja sin opciones a Lamelas
Alberto Lamelas no estaba dispuesto a dejarse ganar la pelea y también se fue a portagayola para recibir al sexto, un colorao de Yonnet alto y muy serio, al que le sopló otras tres largas más el jiennense en un emocionante saludo. Cumplió el toro sin más en el caballo, del que ya en el tercer puyazo salió sin ninguna boyantía. Y resultó deslucido y anodino en la muleta, con la que estuvo voluntarioso un Lamelas que falló con la espada y escuchó silencio al final.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia). Feria de La Madeleine, tercera de abono. Corrida concurso de ganaderías. Casi lleno.
Toros (por este orden) de Saltillo, Conde de la Corte, Dolores Aguirre, Peñajara, Flor de Jara y Yonnet, bien presentados. Aplaudido el quinto.
Fernando Robleño: vuelta al ruedo tras aviso y silencio.
Morenito de Aranda: ovación tras aviso y oreja.
Alberto Lamelas: palmas y silencio.
Incidentes: La Comisión Taurina de Mont de Marsan, decidió dejar desiertos los premios al mejor toro y al mejor picador.