Una gesta de Castañeda después de que Garza y Prieto cayeron heridos en la novillada de La México

25 de agosto de 2024/Alejandro Escárcega/Fotos: Edmundo Toca

La Monumental Plaza de Toros México, dió su séptima Novillada de la Temporada, con novillos de la ganadería de Gonzalo Iturbe, para el regiomontano Luis Garza y los aguascalentenses Joel Castañeda y Daniel Prieto.

Abrió el festejo Luis Garza (azul rey y oro) con «Timonero», número 71, zaino y cornidelantero con 427 kilogramos y nacencia en enero de 2021, lo veroniqueó de recibo siendo prendido, sin verse la ropa, regresó a la cara del novillo siendo cogido nuevamente, ahora con una cornada en el escroto. Lo picó Efrén Acosta. Joel Castañeda, se lo fue a brindar a la Enfermería, muletazos de tanteo y por la cara a un astado que sabía lo que dejaba atrás; con la toledana, pinchazo, estocada y siete descabellos, escuchando los tres avisos que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Conrado Garcia Moreno.

El segundo fue para Daniel Prieto (marino y oro), «Fogonero», número 51, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 413 kilogramos y nacencia en marzo de 2020, verónicas y revolera de recibo. Banderilló, al cuarteo, al violín y al violín cayéndose las banderillas y un cuarto al cuarteo. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo de las tablas al tercio, y al dar el primer derechazo fue cogido llevándose una cornada en el glúteo y una paliza de órdago, Joel Castañeda lo toreó por la cara, dos derechazos y el de pecho, una serie de naturales y con el acero, pinchazo, estocada y descabello, para escuchar silencio con un entreverado aviso y palmas al burel.

El tercero fue para Joel Castañeda (gris perla y azabache), «Piloncillo», número 64, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 420 kilogramos y nacencia en marzo de 2020, al bregarlo perdió el percal, brincando la barrera, lo picó Carlos Domínguez. El banderillero Gustavo Rodríguez se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, nada pudo hacerle cortando por lo sano, media docena de pinchazos y cinco descabellos escuchando los tres avisos.

Joel Castañeda con el cuarto, «Comalero», número 58, cárdeno claro bragado meano y bien puesto con 447 kilogramos y nacencia en junio de 2020, nuevamente perdió el percal al bregarlo. Brindó a todos, para muletearlo por la cara, escuchando gritos de «toro toro» desde el tendido de sol; con la toledana dejó una estocada caída para escuchar silencio y palmas al novillo.

Castañeda con el quinto, «Pavón», número 62, cárdeno claro bragado meano y capacho tocado del derecho con 436 kilogramos y nacencia en febrero de 2020, tres verónicas, dos chicuelinas y una media de recibo. Sin brindar, muletazos de tanteo, dos series de derechazos, dos de naturales, más por ambos pitones y con la toledana, dos estocadas caídas para escuchar palmas al igual que el novillo en el arrastre.

Cerró Castañeda el festejo con «Vagabundo», número 72, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 428 kilogramos y nacencia en enero de 2021, lo bregó con el percal y sin brindar, muletazos tesoneros por ambos pitones molestado por el fuerte viento, derechazos sin el ayudado, y con el acero dejó una certera estocada para saludar en el tercio con petición de oreja, y palmas al burel en el arrastre.

Profundamente emocionado salió del Coso de Insurgentes, después de su gesta de estoquear los seis novillos del festejo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

Séptima Novillada de la Temporada

Entrada un quinto con clima caluroso y ventoso en el sexto

Novillos de Gonzalo Iturbe, bien presentados y desigual comportamiento

Luis Garza, cornada en el escroto

Joel Castañeda, pitos con tres avisos en el que lidió por Garza, silencio con un aviso en el que lidió por Prieto, pitos con tres avisos, silencio, palmas y al tercio con petición de oreja

Daniel Prieto, cornada en el glúteo.

 

 

Top