La determinación de Nino Julián, el valor de Chicharro y la clase de Zulueta, pinceladas en una novillada de muchas teclas en Nimes

15 de septiembre de 2024/Texto y fotos:Emilio Méndez

Nimes celebraba su primera novillada matinal de la Feria de La Vendimia. Los novilleros Nino Julián, Alejandro Chicharro y Javier Zulueta se midieron a los ejemplares de Torrehandilla Soberbina. Los animales presentaron bastantes dificultades en la tela, siendo bruscos en sus embestidas o incluso alguno soso. No brindaron demasiadas opciones a los novilleros, que estuvieron firmes, tratando de buscar las teclas para robarles las embestidas. Nino Julián se entregó desarrollando muletazos de mucho mérito con el primero de la tarde. Desarrolló una faena de disposición en la que logró robarle algunos muletazos ante la brusquedad del cuarto. Chicharro no pudo terminar de redondear su faena con el segundo de la tarde, dejando muletazos aislados. Volvió a entregar Chicharro en una faena de más a menos con un novillo que se fue apagando en una faena en la que también molestó el viento. Zulueta dejó una faena fiel a su concepto de temple y clase, a pesar de las dificultades que le planteó el animal. Tuvo que torear en quinto lugar tras un error desde chiqueros, dejando una faena repleta de matices y buenas maneras que no terminó de tomar vuelo.

Vuelta de peso para Nino Julián ante el primero 

Nino Julián mostró disposición ante un novillo serio que resultó bueno, al que saludó el francés con algunos capotazos de tanteo para hacerse con el. Fue el propio novillero el encargado de protagonizar el tercio de banderillas, con soltura y emocionando, si re todo con el tercer par que fue al quiebro. Aunque previamente es necesario destacar el quite de Chicharro por tafalleras y chicuelinas. Se alcanzó la faena de muleta, la cual desarrolló con mucha entrega que inició de rodillas para después dejar muletazos de mucho mérito. Culminó una actuación de mucha valor con una estocada en buen sitio.

Palmas para Chicharro en una faena que no termina de redondear

Chicharro saludó al segundo de la tarde al que recibió con algunos capotazos de tanteo, pues el novillo no terminaba de definirse. Tras el tercio de varas llegó un lucido quite de Zulueta por verónicas muy templadas. Brindó Chicharro e inició la faena de muleta dirigiéndose a los medios para recibirlo en la franela con dos pases cambiados por la espalda, rematando con el de pecho. Desarrolló una faena esforzada ya que el animal tenía nobleza pero le faltaba fuerza, por.lo que solo pudo pagar algunos muletazos aislados, por lo que no logró redondear una faena que llegara a los tendidos. Falló con la espada, logrando hundir el acero al segundo intento escuchando un aviso.

Zulueta, ovacionado ante el tercero de la mañana 

Javier Zulueta dejó detalles de calidad ante el tercero y primero de su lote. En recibo pudo darle algunos capotazos ante un ejemplar exigente y bravo. Después de pasar por el caballo y ser bien picado llegó un quite de Nino Julián por navarras bien ejecutadas con las que llegó al tendido. En la faena de muleta trató de encontrar las teclas, buscando la distancia a la que llevarlo, pero sobre todo la altura. Sin embargo, no le ayudó demasiado, porque el viento también molestó en exceso durante toda la faena. A pesar de ello desarrolló muletazos de mucho mérito, fiel a su concepto, con empaque y con arte, pero sin poder ligar las tandas. Dejó un espadazo en buen sitio, pero el animal tardó en doblar y tuvo que descabellar escuchando un aviso.

Faena de entrega y disposición de Nino Julián sin acierto con la espada

Nino Julián salió con toda la disposición ante el cuarto, un novillo de embestida brusca, por lo que los primeros capotazos fueron complicados. El novillo empujó con fuerza en el caballo, a lo que le siguió el quite por chicuelinas de Alejandro Chicharro, al que se llevó por delante. Afortunadamente, todo quedó en un susto, dando paso al tercio de banderillas, que protagonizar el propio torero, que tuvo mucha disposición y entrega, luciéndose para calar en los tendidos, sobre todo en el tercer par al quiebro, que fue exponiendo. Se alcanzó la faena de muleta, que inicio con firmeza, teniendo que lucha contra el viento, pero pudiendo cuajar muletazos de mucho mérito, incluso aguantando la embestida brusca de este ejemplar. No logró redondear la faena y deslució con la espada, con la que falló en varias ocasiones e incluso escuchó dos avisos, teniendo que usar el descabello.

Zulueta, ovacionado ante el sexto, que fue lidiado en quinto lugar

Chicharro se midió al segundo de su lote, un novillo que al principio lo pudo saludar con algunos capotazos. Sin embargo, después de que el toro saliera del caballo, el animal se lastimó, se partió la mano y tuvieron que apuntillarlo en el ruedo. En su lugar debería haber salido el primero sobrero, pero se confundieron desde chiqueros y salió el toro que le había tocado en suerte a Zulueta, por lo que tuvo que torearlo el sevillano. Dejó buenos detalles con el capote a base de verónicas muy sentidas. Antes de que se alcanzara la faena de muleta, Chicharro quiso aprovechar su turno de quite para hacerlo por chicuelinas. Zulueta brindó al respetable para después desarrollar una faena con detalles de torería y mucho empaque. Dejó muy buenas sensaciones en una faena que tuvo pinceladas, pero sin terminar de cuajarla. Culminó con una estocada en buen sitio.

Chicharro, entrega en una faena de más a menos

Chicharro toreó al segundo de su lote en sexto lugar, un novillo bien presentado que tenía bravura aunque también una embestida un tanto brusca. Lo saludó con algunos capotazos de tanteo, pero en la muleta estuvo muy dispuesto, buscando el triunfo e iniciando la faena doblándose con su oponente. Lo cuajó algunos muletazos buenos en una faena que fue de más a menos, ya que el animal se vino a menos y le molestó mucho el viento. Le costó meterle el acero.

Nimes. Poco menos de media entrada. Novillos de Torrehandilla Soberbina. Los animales presentaron bastantes dificultades en la tela, siendo bruscos en sus embestidas o incluso soso. No brindaron demasiadas opciones a los novilleros, que estuvieron firmes, tratando de buscar las teclas para robarles las embestidas. Nino Julian, vuelta al ruedo y palmas tras dos avisos; Alejandro Chicharro, palmas tras aviso y palmas; Javier Zulueta, palmas tras aviso y ovación.

 

Top