Meritoria oreja para Juan Pablo Sánchez Segunda corrida de la feria zacatecana

15 de septiembre de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Franciso Vargas

Ante menos de media entrada en el coso Monumental, en tarde calurosa al principio y nublada y ventosa a partir del quinto toro, se celebró la segunda corrida de la Feria Nacional local, resultando como triunfador Juan Pablo Sánchez al cortar la única oreja de la función, en tanto que sus alternantes, Héctor Gutiérrez derrochó esfuerzo toda la tarde y, Alejandro Lima “Mojito” sufrió una cornada arriba de la ingle izquierda, con trayectoria ascendente.

Se lidiaron siete toros de la dehesa de José Julián Llaguno, dejando mucho que desear y, si acaso, salvándose de la “quema”, el designado para rejones y el tercero de la lidia a pie.

El caballero en plaza yucateco Cuauhtémoc Ayala, en el toro que abrió plaza, encima de «Astroboy», tras doblarse con él, le colocó dos rejones de castigo, el primero de ellos no muy limpio, además, de torear a la grupa. Arriba de «Capote», clavó una banderilla con algún desacierto y expuso demasiado al corcel. Montando a «Amuleto», pasó más apuros para dejar otro palitroque. Sobre «Peralta» evidenció falta de ritmo y, empeñoso, de alguna manera, templó al estribo y dejó otros dos garapullos sin dejar de exponer la montura. Cabalgando con «Encanto», con voluntad, puso banderillas a dos manos luego de varios intentos. Y manejando a «Milagro», clavó con dificultad dos cortas y mató de estocada trasera, el toro tardó en doblar y se le aplaudió el esfuerzo al torero equitador peninsular, aunque, sin justificación alguna se dio la vuelta al ruedo y, es que, alguien, le debió haber dicho que estaba en una plaza de primera y respetarla como tal.

A pie, el acalitense Juan Pablo Sánchez, en su primero, complicado, lo bregó de forma oficiosa. Buena vara del piquero Omar Morales. Con la muleta, Juan Pablo, tras brindarle a la madre del novillero local César Pacheco, quien se recupera de la cornada que sufrió en el cuello toreando en España, realizó una faena acortando distancias para cristalizar pases diestros de mucho mérito por lo aplomado del burel. Al natural, sobresalió igualmente el pundonor del torero, pero, fue por el derecho por donde fundamento su quehacer y metido entre los pitones. Terminó aliñando y mató de estocada desprendida, efectiva, que hizo rodar sin puntilla para ser ovacionado en una aclamada vuelta al ruedo, con petición de oreja que no concedió el juez Armando Esparza.

A su primero, difícil, el tlaxcalteca Alejandro Lima «Mojito», quien se presentaba en este ruedo, en los medios lo recibió con cuatro largas cambiadas de rodillas y, de pie, capoteó empeñoso. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y, con la sarga, luego de brindarle al matador Manolo Mejía, gerente operativo de la empresa «Don Bull Productions», Lima elaboró un trasteo vaciando por alto, pues, el aplomado astado no se prestaba para más, por lo que abrevió. No atinó al matar y escuchó aplausos.

El también aquicalidense Héctor Gutiérrez, en su primero, noble, pero, débil, jugó bien los brazos en verónicas enclasadas. Bueno y medido fue el puyazo de Erick Morales. Tras el segundo tercio, se destocó el subalterno Rodolfo Martínez. Con la pañosa, Héctor realizó un trasteo talentoso, aprovechando la poca fuerza del «socio» y toreándolo a media altura por ambos pitones, dándole su tiempo y su espacio para ir cuadrando la faena. Falló al matar y recibió aplausos.

En su segundo, llamado «Vasco», otro marmolillo, Juan Pablo lanceó gustoso a pies juntos. Buena vara del varilarguero don Ricardo Morales. Con la franela, Sánchez, contra el viento y un ejemplar aplomado y sin fuerza, intentó el lucimiento en todo momento por los dos pitones, pero, los resultados deseados no llegaron, aunque la voluntad y el valor del espada ahí quedaron. Al final, se pegó otro arrimón, logrando meritorios pases derechistas que le reconoció la concurrencia, incluyendo un desplante besándole el testuz al toro. Terminó de estocada casi entera, contraria, trasera y tendida para hacerse aplaudir y obtener una merecida oreja.

«Mojito» a su segundo, peligroso, otro toro parado, lo recibió en tablas, de hinojos, con una larga cambiada y, de pie, lanceó y bregó voluntarioso. Espectacular tumbo sufrió el picador Alejandro Martínez. Lima, al intentar clavar un par de banderillas al violín fue cogido y herido arriba de la ingle izquierda para ser asistido y llevado a la enfermería, donde se le estabilizó para ser trasladado al hospital «San José». Por lo tanto, Juan Pablo, como primer espada, se encargó del toro con la tela escarlata para ejecutar una labor esforzada y jugándosela de verdad con la mano diestra. Falló al matar y se le aplaudió al final.

Y en el que el festejo, de poco juego y fuerza que, de salida saltó al callejón, Héctor lo lanceó con calidad a pies juntos y abriendo el compás, además, de quitar estupendamente por chicuelinas. Con la manta grana, le acortó la distancia para hilar el toreo de pundonor y oficio, pero, el animal era un marmolillo. Abrevió, no atinó al matar y escuchó palmas.

FICHA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas.

PLAZA: Monumental.

ENTRADA: Menos de media en tarde calurosa al principio y nublada y ventosa a partir del quinto toro.

GANADO: Siete toros de José Julián Llaguno, dejando mucho que desear y, si acaso, salvándose de la “quema”, el designado para rejones y el tercero de la lidia a pie.

CARTEL: El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: Vuelta al ruedo por su cuenta. A pie, Juan Pablo Sánchez: Vuelta al ruedo, una oreja y palmas en el que lidió por “Mojito”. Alejandro Lima «Mojito»: Palmas y cornada arriba de la ingle izquierda que le impide seguir en el ruedo. Héctor Gutiérrez: Palmas y palmas.

Top