Cesar Ruíz da una vuelta al ruedo ante un bravo y gran encierro de Tenopala en la Plaza México

22 de septiembre de 2024/Alejandro Escárcega/Foto: Plaza México

Ante un sol esplendoroso se dió la Novillada de Triunfadores en la Monumental Plaza de Toros México, con un excelente encierro de la tlaxcalteca ganadería de Tenopala, propiedad de don Carlos Alberto González Chapa, para el aguascalentense César Ruíz, el saltillense Manolo González y el queretano Andrés García.

Abrió el festejo César Ruíz (naranja y oro) con «Turrón», número 585, zaino y cornidelantero con 443 kilogramos y nacencia en diciembre de 2020, larga cambiada de hinojos, y de pie, verónicas rematadas con una revolera, bregó hacia el caballo de Alejandro Martínez que fue derribado fracturandose dos costillas del costado izquierdo. Banderilló lucidamente, al violín, al relance de poder a poder y cortas al quiebro en tablas, escuchando una»Diana » desde las alturas. Le brindó al cónclave capitalino, para muletearlo de tanteo en las tablas, derechazos en cámara lenta en la Puerta de Cuadrillas, naturales molestado por el fuerte viento, más con la diestra a un burel de bravas y nobles embestidas, ayudados por alto como fin de fiesta y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada, dos pinchazos y un par de descabellos, con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Ángel Arroyo, para escuchar palmas y ovación al novillo en el arrastre.

El aguascalentense con el cuarto, «Gitano», número 594, negro listón y bizco del pitón derecho con 449 kilogramos y nacencia en julio de 2021, larga de hinojos en los medios y brincó al callejón rompiendo el cable de las barreras, de regreso arrolló a Pablo Miramontes rompiéndole la taleguilla, le recetó otra larga cambiada de hinojos, verónicas y revolera. Banderilló invitando a Manolo González que lo hizo al cuarteo, y el al cuarteo y al quiebro. Le brindó a Christian de la Fuente, para darle unos ayudados por alto siendo empitonado llevándose una paliza de órdago, regresó al ruedo para dejar una estocada caída, fracturandose el tobillo izquierdo, dando una vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja.

Manolo González (tabaco y oro) con «Caramelo», número 582, jabonero y corniapretado con 423 kilogramos y nacencia en octubre de 2020, tres largas cambiadas de hinojos, y de pie, chicuelinas rematadas con una luminosa revolera, quitó Andrés García por verónicas.Banderilló invitando a César Ruíz que lo hizo al violín, y el al cuarteo y al quiebro en tablas siendo ovacionado. Brindó a todos para darle un pase cambiado por la espalda y al rematarlo, clavó los pitones en la arena dando una vuelta de campana, asesorado por Alejandro Adame, derechazos y naturales a otro novillo de suaves y bravas embestidas, dándose un arrimón, ayudados por alto y fatal con el acero: estocada contraria y quince descabellos para ser pitado con dos avisos y ovación al tlaxcalteca en el arrastre.

El saltillense con el quinto, «Pelotero», número 578, zaino y bien puesto con 419 kilogramos y nacencia en agosto de 2020, un par de largas cambiadas de hinojos en los medios, y de pie, verónicas rematadas con dos medias por ambos pitones. Banderilló, al cuarteo, al relance y al cuarteo. Con la pañosa, un cambiado de hinojos y de pie, dos series de derechazos y dos de naturales a media altura, más con la diestra hasta ser empitonado sin consecuencias que lamentar, ayudados por alto siendo nuevamente prendido, sin verse la ropa se tiró a matar, dando tres pinchazos y una estocada, para escuchar palmas con un aviso.

Andrés García (sangre de toro y oro) con «Extranjero», número 602,  negro girón bragado meano y cornidelantero con 453 kilogramos y nacencia en octubre de 2021, verónicas y revolera de recibo. El banderillero Fernando García López se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó a todos, asesorado por su hermano Octavio García «El Payo»,  muletazos de tanteo y tres series de derechazos, dos de naturales no de igual manufactura, volvió a la diestra a un buen novillo, y con la toledana, pinchazo, media, estocada y certero descabello para escuchar conventual silencio con un aviso y arrastre lento al bravo y noble novillo.

El queretano cerró el festejo con «Sevillano», número 579, zaino y cornivuelto con 421 kilogramos y nacencia en septiembre de 2020, lo recibió con verónicas rematadas con una media. Nuevamente brindó a todos, para hacer un enjundioso trasteo y una serie final de cinco exquisitos y tersos naturales, rematados con un deletreado pase de pecho y con el acero, un par de pinchazos y un descabello para escuchar palmas con un aviso.

Alejandro finalizar el festejo, los aficionados hicieron que el ganadero don Carlos Alberto González Chapa diera una triunfal vuelta al ruedo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Novillada de Triunfadores

Entrada floja con clima caluroso y ventoso

Novillos de Tenopala, bien presentados y buenos (1° y 2° palmas, 3° arrastre lento)

César Ruíz, palmas con un aviso y vuelta al ruedo con petición de oreja y fractura del tobillo izquierdo

Manolo González, pitos con dos avisos y palmas con un aviso

Andrés García, silencio con un aviso y palmas con un aviso

El banderillero Fernando García López, al tercio en el tercero

El picador Alejandro Martínez, fractura de dos costillas

El puntillero Fernando Rios, acertado en todas sus intervenciones

Top