“Armillita IV” debuta en San Francisco de los Romo y desea hacerlo con un triunfo el próximo sábado 5 de octubre

25 de septiembre de 2024/Adiel Armando Bolio

En las afueras del teatro Morelos, en pleno centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, de cara a la corrida de toros internacional que se dará el próximo sábado 5 de octubre de 2024, en el coso charro taurino “Refugio Lara”, de la alcaldía acalitense de San Francisco de los Romo, de sus próximos compromisos y de sus inminentes 10 años de alternativa, platicamos con el dinástico matador de toros local Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Para empezar, tienes tres compromisos por delante, el del domingo 29 de este mes en el coso “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto, Jalisco; el del siguiente sábado 5 de octubre en San Francisco de los Romo, Aguascalientes y, el del domingo 13 del mismo mes, en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, háblanos de ellos.

“Me siento motivado y contento de tener estas tres corridas. Este domingo 29 voy a San Miguel El Alto, una plaza donde, gracias a Dios, he triunfado fuerte y la gente me recibe con mucho cariño. En 2023 indulté un toro y en 2022 corté un rabo. Por ello, estoy feliz de volver, sobre todo, en el día de San Miguel Arcángel y espero obtener otro triunfo importante el domingo para seguir con la buena racha en esa plaza”, dijo Fermín y continuó:

“Luego, el 5 de octubre, haré mi debut en San Francisco de los Romo, que prácticamente es Aguascalientes por la cercanía, por lo que para mí es una tarde de mucha responsabilidad y estoy motivado porque espero que sea un día relevante para mí, seguir avanzando como torero y que la gente que vaya sepa apreciar y constatar mi evolución como tal. Y, el 13 de octubre, iré a Monterrey, plaza en la que el año pasado corté dos orejas y, como ya lo he dicho, me siento más que motivado por estas tres fechas, todas de mucha importancia y mi único deseo y mi meta es salir en hombros en todas y, que me sirvan, para seguir avanzando en mi carrera taurina profesional”.

Volviendo al tema de San Francisco de los Romo, se trata de un cartel de carácter internacional, algo que no se veía en este coso.

“Sí, es un cartel bonito, con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, a pie, el maestro español Fernando Robleño, de los toreros más importantes en la actualidad, por ello, creo que el cartel tiene todos los matices para que sea una tarde buena de toros, interesante, también para los aficionados y ojalá que la gente de Aguascalientes y sus alrededores se animen a ir a la corrida de ‘San Pancho’, pues, igualmente, se va a lidiar ganado bueno, de De la Mora. En fin, que están puestos todos los ingredientes para disfrutar de un gran banquete taurino. Y, en lo personal, te digo voy a salir a triunfar porque, de hecho, es Aguascalientes pues estoy seguro de que acudirá mucho público de la capital del estado, así que, trataré de dar lo mejor de mí, como cada tarde y, sobre todo, que la gente vea lo que vengo haciendo, principalmente, después de mi actuación reciente en la Feria Nacional de San Marcos, que ha sido una de las más importantes que he tenido como matador de toros, sin salir en hombros, pero, si me fui feliz ese domingo de abril, por como se dio toda la tarde y por cómo estuvo la gente conmigo”.

El próximo viernes 1 de noviembre cumples 10 años de alternativa y analizando tu trayectoria, llegarás a ello con poco más de 115 corridas toreadas.

“Así es, ya una década de alternativa y parece que fue ayer, el tiempo ha pasado volando. Gracias a Dios he pisado muchas plazas de la República Mexicana, he triunfado en arenas importantes, obviamente me falta consolidarme para estar en el sitio donde quiero estar. Es una profesión dura y, por ello, cada tarde hay que ganarse corrida por corrida, pero, vivo para mi profesión las 24 horas del día y los siete días de la semana, así como tener el deseo de, algún día, cristalizar mis metas, que, son, ser figura del toreo y poner otra vez la dinastía ‘Armillita’ en todo lo alto. En estos 10 años ha pasado un poco de todo, me tocó la pandemia, estuve dos años prácticamente sin torear, pero, después de la pandemia, mi carrera despegó y me parece que todo cambió para bien, estoy en un buen momento, me siento a gusto, feliz y con ganas de estar delante de la cara del toro y, sobre todo, de disfrutar y que la gente disfrute conmigo. Ahí quedan algunas faenas en estos 10 años que han marcado mi trayectoria profesional taurina”.

Después del 13 de octubre ¿cómo esperas el cierre de tu temporada en 2024?

“Ojalá que bien. De momento tengo estas tres corridas y espero que en noviembre y diciembre pueda cerrar con otros compromisos, ya hay algo hablado. Posiblemente no sean muchas fechas, recordando que perdí varias corridas a causa de la fractura que sufrí en una mano en enero, lo que me tuvo parado dos meses, pero, eso ya pasó y siempre hay que ver para adelante. Mi propósito es que pueda tener un final de campaña feliz y, de cara a 2025, espero que se me puedan abrir las puertas de otras plazas”.

Finalmente, “Armillita IV” agradeció públicamente a toda la afición por estar pendiente de su carrera y espera seguir dándole motivos para que sigan confiando en él como torero. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top