5 de octubre de 2024/Adiel Armando Bolio
Ante un casi lleno en el remozado coso charro taurino “Refugio Lara”, en tarde de agradable clima, se dio, tras un ayuno taurino de cinco años, la corrida de toros de la feria en honor a San Francisco de Asís, resultando como triunfador Fermín Espinosa “Armillita IV” al desorejar al toro que cerró la función tras una artística faena y por ello salir en hombros. Su alternante, el ibérico Fernando Robleño, dio una lección de lo que es un torero profesional, más allá del apéndice que obtuvo gracias a su verdad. El rejoneador Jorge Hernández Gárate tuvo una empeñosa actuación para ser aplaudido en el tercio.
Se lidiaron un toro, para rejones, de la dehesa zacatecana de Santa Fe del Campo, que fue tardo y distraído y, cuatro para la lidia a pie, de la dehesa guanajuatense de Francisco Cordero, siendo de regular juego el primero, complicado el segundo; bueno, pero, débil el tercero y, bueno, el cuarto, al que se le dio una exagerada vuelta al ruedo.
En el toro que abrió plaza, tardo y que desparramaba la vista, el caballero en plaza potosino Jorge Hernández Gárate empezó montando a “Tin Tán”, luego de templar a la grupa, dejó dos fierros de castigo de buena exposición. Luego, encima de “Velázquez”, volvió a atemperar con oficio al estribo y exponiendo para colocar dos palos largos y otro al violín de mucho mérito. Sobre “Fuego, clavó otro garapullo al violín y, manejando a “Valladolid”, puso dos banderillas cortas de evidente esmero. Mató al segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo al salir al tercio.
A pie, el madrileño Fernando Robleño, en su primero, que se dejó torear, pero, acusó falta de fuerza, de la divisa titular de Francisco Cordero, lanceó con gusto a la verónica. Con la muleta, tras brindarle al torero retirado Elías Esparza, maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, Robleño realizó una faena cerebral y torera por ambos lados, viviendo sus mejores momentos por el pitón derecho pues al natural logró valiosos pases uno a uno. Mas toreo derechista y esforzado acortando distancia. Mato de dos pinchazos hondos y descabello para ser aplaudido en el tercio.
A su primero, de media embestida y complicado, el estatal Fermín Espinosa “Armillita IV” lo capoteó voluntarioso. Con la sarga, a base de insistirle, logró contados pases sueltos por los dos perfiles. Aliñó, falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.
Robleño, en su segundo, llamado «Piracanto», noble, pero, de poca fuerza, ha dado una lección de lo que es darle importancia a la plaza y respeto a su investidura. Jugó los brazos en tersas verónicas. Con la pañosa, después de brindarle al matador Arturo Macías, Fernando se dio a ejecutar un trasteo a media altura, con empaque y torería a través de su quehacer templado por los dos lados, siendo lo más destacado su exposición diestra y a la mínima distancia, ple de poder y maestría. Lo intentó nuevamente por el izquierdo logrando muletazos de mucho valor. Finiquitó de estocada baja y trasera, siéndole otorgada una valiosa oreja.
Y en el que cerró el festejo, “Plumbago”, de buen juego, “Armillita IV” veroniqueó enclasado. Con la franela, inició dando un trincherazo, el de la firma y el de pecho para seguir suave y templadamente por derechazos a media altura. Lo mismo hizo al natural, haciendo todo en un plano de calidad y buen toreo. Vino más expresión diestra, templada y con dimensión en otras dos series. Una vez más por el izquierdo, uno a uno, sacó pases de buena hechura. Serie de molinetes que precedieron a su toreo en redondo haciendo la girondina y más pases de ornamento para abrochar la faena. Mató de estocada delantera y desprendida. El astado tardó en doblar y obtuvo finalmente las orejas, en tanto que, al toro, se le premió con una excesiva vuelta al ruedo cuando debió haber sido un arrastre lento. Al final, Fermín fue paseado en hombros.
FICHA
LUGAR: San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
EVENTO: Tras cinco años sin actividad taurina, se dio la corrida de toros de la Feria de San Francisco de Asís.
PLAZA: Coso charro taurino “Refugio Lara”.
ENTRADA: Casi lleno en tarde de agradable clima.
GANADO: Un toro para rejones de Santa Fe del Campo, que fue tardo y distraído y, cuatro para la lidia a pie, de Francisco Cordero, siendo de regular juego el primero, complicado el segundo; bueno, pero, débil el tercero y, bueno, el cuarto, al que se le dio una exagerada vuelta al ruedo.
CARTEL: El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Al tercio. A pie, el madrileño Fernando Robleño: Al tercio y una oreja. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Palmas y dos orejas para salir en hombros.